martes, 13 de octubre de 2009

Impresiones de la Feria de Nerja 2009.

La feria del 2009 que venía marcada por la situación económica tanto en las arcas municipales como en los bolsillos de los particulares dio anoche sus cohetazos de cierre. Cada uno la habrá vivido de a su manera, algunos de manera intensa y otros como puntual lugar de esparcimiento.


Este último ha sido mi caso. He acudido de forma intermitente al recinto de los Huertos de Carabeo y aunque este año no he seguido de forma intensa cada uno de los acontecimientos de estos festejos, sí he disfrutado buenos momentos. Y he aquí unos cuantos apuntes de cómo he vivido esta Feria de Nerja 2009.

En cuanto al primer día podéis leer mi comentario "Sin acreditación se vive igual de bien la Feria de Nerja 2009" y "La Gala en la feria de la Crisis". Ya desde el primer día se ha notado un buen ambiente y una asistencia bastante aceptable. Seguramente beneficia que se haya reducido la duración en días y haya coincidido con el puente Festivo del Pilar con unas jornadas de buen clima. Los bolsillos y los ánimos soportan a duras penas fiestas de mayor duración.

Este año se ha intentado una nueva propuesta en cuanto a la oferta de casetas. A las tradicionales de la Peña Nerjeña, La Alminares y El Cortijo se ha unido La Alternativa. Me cuentan que el inicio ha sido duro, pues es muy costoso montar un establecimiento. He estado en varias ocasiones y no faltaba el buen ambiente. Un acierto las actuaciones en directo y la elección del dj, Mariano Ibáñez, cuyo buen gusto musical siempre permite escuchar y disfrutar de música de excelente calidad y muy ecléctica: flamenco, pop, soul, rock. Una oferta como bien dice su nombre es alternativa a la carpa del Mirador del Bendito (a la que ni me acerqué). Esperemos que repitan el próximo año y se consoliden, arreglando ciertos defectos. Uno de ellos, del cual no eran responsable, la fuga de aguas fecales de los servicios colindantes a esta caseta, que producía un olor asqueroso a lo largo de la jornada.

Otro elemento contra el que luchan las casetas es la contaminación acústica del recinto ferial. No sé si se puede evitar separando la zona de casetas de las atracciones, pero el ruido generado era en ocasiones insoportable. Eso lo padecieron las actuaciones en directo, en una lucha desigual de decibelios y vatios. No había más remedio para conversar que alzar la voz y acercarse a la oreja del contertuliano. Para buscar un poco de paz y unos buenos mojitos, una atractiva opción era pasarse por la tetería de calle Carabeo.



En cuanto a las otras casetas, fui asiduo a Alminares, aunque también me di mi paso por la Peña Nerjeña. Siempre con buen ambiente, teniendo Eduardo de la Caixa y Juan Luis Medina como maestros de ceremonia. En ellas al menos se mantiene la atmósfera de feria, con la decoración y la música seleccionada. No sé si son suficiente oferta en cuanto a casetas las que se ofrece en Nerja. También es reseñable, que al margen de las actividades que salen del ámbito de los Huertos de Carabeo como la procesión de los santos patronos y la cabalgata, poco más se vive la feria. ¿No se puede aprovechar el espacio del paseo nuevo detrás el ayuntamiento?



Al margen de las actuaciones en la caseta oficial, tanto Alminares como Alternativa han apostado por la música en directo. En esta, Shabu, Devivi y el Niño de la Guitarra el domingo y el día antes Los Hados Negros, con bastante éxito, que no sé si repitieron para cerrar la feria en Los Alminares. Aquí también los asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones de Cosé y Cantá, Alfonso Moreno y los Buhos y Sonyké (estos también los vi con muy buena aceptación). El público, por lo que he comprobado, responde muy bien a este tipo de animación en las casetas.



No sé si esto último ha sido así en la caseta oficial. No asistí a ninguno de los tres conciertos. Sí pasé por delante de la puerta en el momento en el que actuaba Sinlache y había una entrada de público bastante floja. En Danza Invisible me comentaron que había alrededor de 500 personas, con disparidad de opiniones en cuanto a la calidad del concierto.

La feria también es punto de encuentro, de la posibilidad de ver amigos que hace tiempo no saludaba, de comprobar que el sabor de una nube algodón sigue sabiendo igual. Las dos tómbolas en esta feria mantienen estilos distintos de locución, el impertérrito y estoico, junto al dicharachero y vociferante, y ayudan a mantener la ilusión en tiempos de crisis. Los niños se lo pasan bomba con cualquier detalle que les toquen en los distintos puestos, así mismo comprobar que ya no hay “chochajo” estrella, si acaso parece haber tenido cierto éxito los sombreros borsalino. También es gozoso ver cómo las familias disfrutan de estos días en el que el otoño aún no se ha hecho notar.

Para mí ha sido una feria tranquila, que he disfrutado de forma relajada. Uno se atiene a lo que hay e intenta sacarle el máximo provecho.

6 comentarios:

Lourdes González dijo...

Mis felicitaciones a la comisión de fiestas por la organización de la elección de la reina y caballero infantil. Mucho mejor este horario, la caseta estaba a reventar y pasamos una tarde súper divertida. Mi única objeción fue el intenso calor que hacía en la carpa. Por lo demás, muy bien. ¡Ah, otra cosa! No hubo caramelos suficientes para todos, a ver si pueden ser un poco más previsores, sabiendo de antemano que se inscriben cientos de niños. Gracias.

Antonio P. dijo...

Como padre de candidata a reina de las fiestas me gustaría que publicasen los votos del jurado, porque hay muchas personas, entre las que me incluyo, que creen que esas votaciones no son justas.

El Nerjeño dijo...

Impresiones,en general, de mal en peor, cada año.

Yo me lo pase, mejor que otros años, pero voy a opinar, de la organizacion de la feri etc....

Empezamos dia del niño./*/
No se cumplio, casi nada, los de las atracciones, pusieron el precio que le dio la gana.
Los puestos de comia, etc, abrieron, hicieron negocio ese dia, mientras la gente de nerja que hacen negocio montando una caseta, no le dejaron abrir. impresiones, que al ayuntamiento de nerja no le importa la gente de su pueblo...

Actuaciones... Estuvo como se veia venir,poca gente, porque los grupos no valian nada... yo creo que con el mismo precio, un concierto con un grupo bueno, seria mejor....

Casetas, /*/* La nueva, estuvo muy bien, los animos que sigan para el año que viene.

La proseción. estupendamente, fue genial, lo que no me gusto fue los cohete en la parada de taxi, eso era un peligro, no se como lo han dejado de tirar ahi....q locura.

La gente, ..... Mucha ganas de fiestas, y quien dice que estamos en crisis...,cuento chino.

En fin, la caseta , cualquier dia tendra otra ubicación ya que el ruido, es insoportable, no se puede escuchar ni al que canta...

Yo creo y siempre lo he dicho que aqui en nerja le dan mucha inportancia a la gala de eleccion de la reina, no lo entiendo, tenemos un peazo de gala, pero normal si el 50% del presupuesto se gasta en esa gala...
Donde se a visto que la gala de eleccion cuesta 10 euros , y las actuaciones 5... eso donde se ha visto.....

Bueno, espero que el año que viene que se acerca las votaciones, y sera la ultima feria de esta lesgilatura, tiraran mas, y traeran a mi grupo favorito.
A ver la suerte q tenemos....

ricky dijo...

pero no es por sorteo? no sé

Anónimo dijo...

Me gustaria que colgaseis las actuaciones de las academias de baile(dani romero, elena, silvia,juani) en la gala de la reina ya que por motivos personales no pude estar y tengo muchas ganas de verlo. cada dia sigo nerjapop, sois geniales y no dejeis el blog

Mari Carmen S. dijo...

Antonio P. como piden que se publiquen en infonerja o aqui, a vos populi para que la haya quedado la ultima lo sepa, como familiar de candidta que soy, tengo ojos en la cara, todo era previsible, aunque para cada uno lo suyo es lo mejor. Esta bien así, si quieres y no estas de acuerdo puedes verlo. Solicitalo a la comisión de fiestas y ellos te la enseñaran seguro. Esto para las mayores, porque los pequeños son por sorteo, o es que quieres ver las papeletas que han salido de las urnas? Saludos Antonio P. de M.Carmen S.