domingo, 11 de octubre de 2009

La Gala en la feria de la Crisis.

Alguien podrá pensar que cuando entré en la Caseta Oficial a ver la Gala de la Elección de la Reina y el Caballero de la Feria de Nerja 2009 llevaba encima instintos revanchistas o la mala baba me supuraba por todos lados tras los últimos acontecimientos. Nada más lejos de la realidad. Entiendo que detrás de este trabajo hay gente que le pone mucho cariño y esfuerzo para hacer bien lo que más le gusta y por el que siente pasión. Me puede gustar más o menos, discutir o debatir la importancia que se le da a nivel institucional, pero no puedo negar el respaldo popular con el que cuenta. Y qué coj... tengo mi punto petardo.

Como siempre, el recinto estaba casi repleto muchos minutos antes de que diera comienzo el espectáculo. Se veían a distintos grupos ya dispuestos a apoyar a sus candidatos preferidos mostrando camisetas con fotos estampadas (las empresas de estampación tienen que hacer su agosto con la feria). Se vivía con expectación los minutos previos y algunos calentando motores con gritos y cánticos. Poco a poco la gente iba tomando posiciones. Los fotógrafos y un cámara de tv velaban frente al escenario. Logré una buena situación en las vallas que separan la zona vip a la del resto de los mortales y desde allí me dispuse a disfrutar de la gala.

El primer elemento en el que me fijé fue en el escenario, que creo, que en comparación con otras galas, tenía menos empaque y espectacularidad. Posiblemente haya afectado notablemente el recorte presupuestario que ha sufrido. A esto hay que añadir que el decorado yo no lo consideraba contextualizado con el tema alrededor del cual giraba la gala, "la Pasión a la Danza". Este consistía en una fachada de un edificio con tres aberturas a modo de puertas. En los laterales había unos rótulos que anunciaban hotel y bar. Presidía un gran reloj de manecillas que iba marcando la hora de la velada. Esto estaba a un nivel superior del cual se descendía por unas escaleras de amplios peldaños. El escenario contaba con unas farolas de globo y la pasarela tenía iluminado los bordes con luces violetas.

Pasados poco más de 10 minutos de las 23:30h., las 9 chicas y los 7 chicos salieron a escena ataviados ellas con mini shorts negros y sombreros negros y camisas blancas, mientras que ellos cambiaban obviamente los mini shorts por pantalones y las camisas por camisetas. Y como la noche tenía mucho de homenaje a Michael Jackson (demasiado diría yo) no podía faltar el guante blanco en la mano derecha. Así a modo de presentación realizaron una coreografía conjunta con un canción del denominado "rey del pop".



Este año han repetido como presentadores la pareja formada por Charo García y José Manuel Muñoz. Ambos guapos y elegantes, pero por desgracia no tuvieron su noche. Se cambiaron varias veces de vestuario tanto ella como él, pero el hábito no hace al monje. Se les vio a mi modo de ver muchísimo menos compenetrados que la edición pasada. Sobre todo a ella, que me sorprendió muy favorablemente en el 2008. No sé lo qué ocurrió. Se les veía agarrotados, con diálogos nada naturales entre ellos, leyendo palabra por palabra en los folios que llevaban. Entiendo que no es una tarea fácil la de presentar un acto de esta índole, pero creo que la frescura y la aparente improvisación (que sin embargo lleva muchísimo trabajo detrás de preparación) no fue muy visible en la noche del viernes. Los dos seguro que son capaces de hacerlo muchísimo mejor.

La primera actuación vino de la mano de Miguel Saenz, que últimamente ha tenido cierto éxito con su regguetón. Y de nuevo un problema que se presenta en la caseta ofiacila en casi todas las ferias. El sonido era malo y así toda la noche. El cantante tenía sonido playback, pero la voz era en directo. Pues ya sea la música que sea (no sé si en los posteriores conciertos habrá mejorado) no hay manera de tener una buena acústica con todo el follón que proviene del exterior. A todo esto posteriormente había que añadir la falta de respetos de algunos grupos de personas que en momentos de la gala no paraban de hacer sonar silbatos, golpes en las vallas y chapas de la caseta, pero eso es capítulo aparte. Cuestiones de civismo.

Este año no han participado las academias de baile. Una novedad, y precisamente el año dedicado a la danza y al baile. Seguramente se buscaba un mayor dinamismo al centrar los bailes en los responsables de las tres cademias que participaban. Antes del pase de faralaes bailaron Juani, Elena Gálvez, Silvia y Dani Romero. Cada uno hicieron coreografías en solitario y conjuntamente. Las chicas salieron con sus trajes y se iba viendo cuáles eran las favoritas.


Tras una nueva coreografía de los bailaores con las chicas, se produciría otro momento Michael Jackson (el norteamericano bailaba muy bien, pero no ha sido el único en dar dos paso de baile. Soy más clásico, prefiero cualquier musical de Vincent Minelli y Stanley Donen con Gene Kelly que los videoclips del dueño de Neverland). En sí el espectáculo que nos trajo el imitador Domingo Sánchez no estuvo mal (con proyecciones de rostros de Jackson en el que se evidenciaba su evolución hacia lo desconocido en anatomía). En este caso sí acompañaba la escenografía, con niños que portaban velas y juegos de luces a ritmo de las canciones. Contó además con el acompañamiento de las componentes del cuadro de baile de Elena, que el año pasado bailaron al compás del Thriller.


Llegó el momento de lucir palmito, en el que relucen las virtudes y defectos del cuerpo, el trabajo en el gimnasio y la generosidad de la genética. Ellas pasearon con zapatos y bañador y ellos con boxers. Se perfilaban más si cabe quiénes se llevarían el gato al agua. Unas más sutiles que otras, más estilizadas, con más o menos curvas, pero sin faltar nunca la sonrisa. Ellos marcando abdominales, biceps, cuadriceps y depilación en las cejas.

Para juzgar quién sería la reina y el Caballero se contaba entre el jurado a guapos y guapas de Málaga, a cantantes como el propio Miguel Saenz y el lider de Danza Invisible Javier Ojeda, por señalar a algunos. Tras la presentación del jurado, unos nuevos en esta plaza, pero ya habían participado en diversas actividades, como el Festival de Navidad de Artistas Locales y el Empúlpate. Se trataba del grupo de baile de Álvaro Heredia, que forma él junto a 5 jóvenes más. Los cuarentones en la caseta les recordarían a aquellos tiempos del Ballet Zoom. Pero los pantalones de campana se han reconvertido en chandals. Y Raffaella Carrá en Britney Spears.

No podía faltar el pase en traje de noche para ellas y en traje para ellos. No sé si tendrán asesores qué les indican qué s deben poner o van a su libre albedrío, pero la elección del traje denota el buen gusto de unas y otros. Ellas se pasena por la pasarela gustándose y viviendo el momento. Ellos ponen más cara de circunstancias. Para que un traje a un hombre le quede en condiciones debe habérselo puesto en varias ocasiones y a alguno le quedaba como a un santo dos pistolas.




No olvidemos que la gala al final de cuentas es una competición y había que empezar a dar bandas, coronas, regalos, fulares (¿no se podrían cambiar por una chapa de diseño?). Se procedía a otorgar lo que podríamos denominar premios menores (esos que no te sirven para desfilar en las procesiones de Semana Santa). En cuanto a Miss y Mister Simpatia, elegidos por los propios chavales, fueron a parar a Lorena Paz y Antonio Valverde. Miss y Mister Fotogenia, designados por un grupo de expertos días antes, recayeron en Alejandra Muñoz y Sandro Navas. En cuanto a la elegancia el gato al agua se lo llevaron José Manuel Corpas y, repitiendo banda, Alejandra Muñoz.

Para la transición entre los premios y que diera tiempo a los presentadores a cambiarse de nuevo, la compañía de danza contemporánea de Fernando Hurtado ejecutó una coreografía a cargo de 4 bailarinas. Una pena que la caseta oficial no sea el lugar más idóneo para apreciar su trabajo (próximamente estrenan nueva coreografía en el Centro Cultural) y quedaba algo fuera de contexto con cierto público que por allí rondaba. En varias ocasiones tanto protección civil como la policía municipal llamó la atención a gente que apoyaba a un candidato y que no paraban de subirse a las vallas de separación, gritar, berrear, silbar, chillar, entre otras lindezas. No son mayoría pero hacen incómodo el disfrute del espectáculo para aquellos que les toque estar cerca.


Llegaba el momento cumbre, el de conocer quiénes iban a ser los guapos oficiales durante un año en nuestro pueblo, los que el año que viene saldrían en la portada de la revista La Gala. Se les notaba a los participantes los nervios en los rostros. Esperaban que sus nombres salieran los sobres y sentir en su cabeza adecuadamente peinada la corona cedida por Joyería Kronox. Así se fueron desgranando los premios, que evidemente tuvo una ganadora que ha acaparado casi todos los galardones, Alejandra Muñoz.

Reina: Alejandra Muñoz.
1ª Dama de Honor: María Cádiz
2ª Dama de Honor: Ana Elena Narváez.


Caballero: Sandro Navas.
1er. Caballero: José Manuel Corpas.
2º Caballero: Alberto Ramírez.


Así transcurrió más o menos esta elección de Reina y Caballero de la Feria de Nerja 2009, en casi dos horas y media. Menos resultona en comparación al año pasado, que fue verdaderamente espectacular, falta de empaque en cuanto a escenografía y desarrollo del acto. Si el motivo era el baile, considero que hubo cierta desconexión en el espectáculo en su conjunto. Me dio la impresión de que se trataba de una simple sucesión de actuaciones sin hilvanar, a lo que tampoco ayudó una noche no muy acertada de los presentadores. Igual ha sido una cuestión de presupuesto (tampoco se debe gastar demasiado dinero en este tipo de actividades), aunque al ayuntamiento no le ha temblado la mano en poner la entrada más cara, 10 euros, mientras que los tres conciertos cuestan 5 euros (¿puro afán recaudatorio con la gala?). Si pides en estos tiempos una actividad municipal te cuesta 10 euros (actúa y participa en su mayor parte gente del pueblo), ya estamos hablando en serio. Otro año vendrá de una manera distinta y veremos si se trata de una fórmula agotada, de una necesidad de renovación o de un necesario ajuste de relación presupuesto y espectáculo.

Ahora es vuestro turno para los comentarios y contarnos cómo estáis viviendo estos festejos.

7 comentarios:

Alba Fernández dijo...

El día de la procesión de los patronos me encontré con uno de los organizadores de la gala. Él, sabiéndome fan absoluta, me preguntó qué me había parecido este año. Al principio le mentí un poco, le dije que estupenda como siempre, pero al ser él mismo el que me dijo que no había ni punto de comparación con la gala del año pasado, pues le dije que había estado algo flojilla. Este año me costó convencer a mis amigas para ir porque apenas conocíamos a los candidatos, pero al final fuimos, como siempre. Lo que no me gustó, y le doy la razón a Ricardo, fue que los presentadores nos leyensen el guión de pé a pá. Se notaba falso. La presentadora, menos espectacular que el año pasado, no consiguió sorprendernos con sus cambios de traje. Además no paró de decirse ella misma lo guapa que estaba. Personalmente prefiero a Marifé, que no necesitaba papeles y se notaba que sabía de lo que estaba hablando, o sea, de que se había trabajado su guión. Y sigo echando de menos a Paco Haro, aunque fuese un poco como Carmen Sevilla. Me gustó que las academias bailasen juntas, me gustó el pase de baño de ellos, of course, y poco más. La actuación del imitador de jackson muy, muy, muy larga. El ballet contemporáneo me gustó, pero ese no era el escenario para una actuación así. Y el ballet moderno de Alvaro pues les falta ensayo aún. En fin, que todas las galas no pueden salir igual de bien, y el listón estaba muy alto porque para mí, la gala del año pasado fue una de las mejores. El año que viene más y mejor.

Mari Carmen Sanchez dijo...

Lo de que Alba prefiera a Marifé de presentadora, suena algo a chino, que los guiones los trabajaba leyendo panfletos bajados de internet y leidos, (os recuerdo el año del barco en lo alto subida), en fin, hablemos de esta gala. la gala a mi no me parecio mal, creo que tuvo su punto, incluso en decorado me parecio bueno y acorde con el tema, una calle "fama"???, lo de las academias, no estoy de acuerdo con Ricardo, hubo baile de todas las clases, por cierto se anuncia en la web reinaycaballerodenerja.com que iban a actuar un grupo de Break dance y otro cantante, en fin, algo pasaria o es un error de actualización de la web.
Hubo baile, flamenco, el homenaje a jackson 6 minutos aproximadamente tampoco es tanto, tuvo su punto, el grupo de alvaro que lo hizo muy bien y la danza contemporanea, que aunque no era el sitio, la gente berreaba (¿se escribe con b? o le he dado un mazazo al diccionario)y no sabe apreciar ese arte escenico, pero fue diferente. Todas las galas no pueden salir igual pero para mi el nivel era digno y aceptable. Los presentadores deberian ensayar un poco mas, se notaba que estaban nerviosos y que no controlaban la situación, pero bueno tampoco es para crucificarles. Tengo ya 68 años e ire a todas las galas mientras pueda, me enganché el año del agueducto del aguila casi cuando vine a vivir a Nerja, tuve curiosidad y no me desengancho,por muchas burradas que haya leido en este blog sobre todo el año del barco, este año asisti con varias amigas de Malaga que se quedaron aluciandas,oye, me parece que sigue siendo un espectáculo digno de ver y disfrutar, por cierto casi todos los grupos que participaron eran de fuera? mi amiga Carmen dice que uno de los chicos del grupo de Alvaro era su vecino, menos las profesoras de las academias?. En fin enhorabuena por el trabajo realizado y adelante.
Mari Carmen Sanchez

Anónimo dijo...

A tenor de lo que leo, sobre los presentadores.....

Sin entrar a juzgarlos a ellos, porque no los ví, creo que el error radica en pretenderlos hacer leer un guión de "pe a pa", literal, con sus puntos y comas, esto, casi necesariamente, y prácticamente haga quien lo haga, y salvo que esté redactado muy pero que muy bien, termina convirtiendo cualquier presentación en algo artificial y poco natural.

Recuerdo como en su día se dio paso a los guiones casi literales para evitar que los presentadores se fueran por los cerros de Úbeda, pero la contrapartida es que se pierde casi toda (si no toda) la naturalidad.

Estoy convencido de que los mismos presentadores con un guión mucho menos literal habrían lucido mucho más. (Aunque no los vi).

No creo que haya que sabérselo de memoria, esto es casi peor que leer, simplemente tener muy claro como transcurre la gala, que va a ocurrir en cada momento, y contárselo al público (que no leerlo). Habrá cosas que hay que leer, y no le quita naturalidad, pero creo que hay que dejar bastante a la improvisación. Un esquema bien estructurado, con matices sobre lo que hay que hablar, tenerlo muy claro, y estoy seguro que las mismas personas habrían quedado mucho más naturales.

Otro tema es la redacción, pero como no conozco el texto tampoco puedo opinar, hay textos que se dejan leer más fácilmente que otros.

En fin, solo una opinión para descargar parte de la responsabilidad de los presentadores.

saludos

Angeles dijo...

A Mari Carmen Sánchez tengo que decirle para su información, que los guiones de la gala JAMAS se han bajado de internet. Se elaboran cada año, palabra a palabra. Se leen, se rectifican, se cambia lo que no suena bien, se ensayan, antes de plasmar sobre el papel el definitivo. Se nota que nunca has estado cerca de estos preparativos, y hablas sin saber.
Y es cierto que alguna vez se busca información en internet, pero es acaso un pecado?, todo el mundo lo hace. Internet es una fuente muy llena de información para el uso y disfrute de todos.
Es norma de la gala que el guión sea escrito, y solo depende del buen hacer del presentador, cómo lo haga llegar al público.
Y los profesionales saben que por respeto al público, siempre es recomendable que el guión sea escrito y no improvisado. Por si acaso lo dudas, pregunta en cualquier academia.
Por cierto, yo opino igual que Alba Fernández, prefiero a Marifé como presentadora en la Gala, su voz es encantadora y te puedo asegurar que se curra su trabajo mucho.

Angeles Garcia. Un saludo.

Sonnia Gomez dijo...

Coincido con muchos comentarios en lo de que este año ha sido un poco menos espectacular a la del año pasado, pero en general me gustó bastante.

La gente muy animada, apoyando a su candidato/a favorito y las actuaciones, a excepción a la de Miguel Sáez, genieales; sobre todo la del chico que bailó Micahel Jackson; fue fascinante ver esos movimientos y ese homenaje tan sentido, con un medley muy animado.

A mí se me hizo corta; me esperaba ver al tipico doble maquillado y disfrazado, y me encontré un espectáculo precioso.

Sobre los vestidos de las misses, mejor no opino, pero el ojierio y la ostentación hicieron su acto de presencia a la par que la chuleria y prepotencia de otras...

Anónimo dijo...

Para Angeles o bien podria decir Marife????, como se te ve el plumero querida profeisonal, pero no pasa nada sigue alimentando tu ego que eso no esta mal, revitaliza el alma.

Toñi García dijo...

La gala este año aprueba con un "suficiente" raspado. Un 4´75, diría yo. Aburrida, tristona, sin marcha... Los desfiles iguales cada año con las chicas haciendo carantoñas a los chicos y poniéndoles el culillo en pompa... En fin, más de lo mismo. Menos mal que cada niño es de su padre y de su madre, porque es lo único distinto cada año. El decorado no tenía chicha, era oscuro, y no tenía nada de especial. Los presentadores a mí me parece que lo hicieron bien, sobre todo él, hay que darles un poco más de tiempo para que se suelten. Pues eso, salí un poco decepcionada, y además creo que la reina no se merece los tres premios que se llevó. Había chicas más elegantes, y aunque las fotos no las ví, me han comentado que Ana Elena estaba espectacular en las fotos.