jueves, 10 de junio de 2010

Descubriendo el interior del museo de Nerja.

Poco a poco el Museo de la Historia de Nerja se va convirtiendo en una realidad. Ayer junto con una vista guiada de los empresarios y políticos tuvimos la oportunidad de recorrer las dependencias y salas de esta necesaria infraestructura cultural para nuestro pueblo.


A través de las aportaciones del conservador de la Cueva, Antonio Garrido, y otros técnicos pudimos conocer de primera mano cuáles serán los contenidos de este museo, qué actividades se desarrollarán y cuál será la metodología expositiva que podrán encontrar los visitantes. De esta forma parte de los representantes del tejido económico de nuestra localidad se pudieron hacer una idea de cómo el espacio actualmente vacío se iría llenando de información sobre nuestra Historia, desde la Prehistoria hasta nuestros días, en la que cada época tendrá su lugar. Una vez abierto el museo seguramente aumentarán las donaciones de colecciones privadas (hay muchos particulares que tienen en su poder objetos, fotografías y documentos históricos) que enriquecerán lo expuesto.


Se destacó el concepto museístico de "Nerja, Tierra de acogida" y las aulas didácticas en las que los visitantes se acercarán a los datos de una manera fácil y con el atractivo de utilizar las últimas tecnologías (aplicación de videoguías, pantallas táctiles, posibilidad de acceso a través de bluetooth.


Viendo el edificio por dentro, con cada una de sus salas, la más amplia dedicada a las exposiciones itinerantes, que será uno de los platos fuertes de la propuesta cultural, toma uno conciencia de la importancia de este proyecto para la oferta cultural y turística de Nerja. Con cerca de 3000 metros cuadrado dedicados a exposición y con una inversión de alrededor de 4,5 millones de euros, se convertirá en una de las joyas culturales de Nerja, como bien indicó un empresario de viva voz.



 Ahora sólo queda que los políticos locales no vuelvan a repetir el enfrentamiento que escenificaron al final del acto frente a los empresarios y que a una, como en Fuenteovejuna, tiren del carro para que veamos abierto el Museo de Historia de Nerja dentro del plazo más o menos estipulado de 10 meses.

5 comentarios:

A por el Oscar dijo...

Una idea para un corto: el alcalde de un pueblo y el presidente de una importante fundación (y aspirante a alcalde) quieren llevarse particularmente todo el mérito de la construcción de un edificio: un museo, tal vez. No quieren bajo ningún concepto que el otro les haga sombra, hasta el punto de preferir que no se termine el edificio si hay que compartir méritos. El punto álgido del corto sería cuando, la noche antes de la inauguración, y pensando cada uno que el otro le va a hacer sombra, se dirigen al mencionado edificio (que podría ser un museo) y le prenden fuego y ambos mueren consumidos por las llamas mientras gritan: la culpa la tiene él. Puede quedar una obra maestra del realismo social.

PopBelmondo dijo...

Sólo falta saber qué título ponerle al asunto, se admiten sugerencias, jajajajajaja. ¿Estaría a la altura de las películas de Berlanga?

Anónimo dijo...

Mucha historia sí, pero ha tenido que venir un señor, Ramírez, por cierto GERENTE ( que no presidente) para hacer el edificio y la pasarela de Maro. Mucho Armijo, mucho PP, mucho modelitos de ellos y de ellas,mucha falsa educación pero:
El Playazo hecho una mierda. De la depuradora no se sabe nada. El Puerto deportivo se lo ha vuelto a cargar Armijo ¿ a qué eso no lo sabéis ehh?. La poli municipal campando a sus anchas sin orden ni concierto. Un caño de agua sucia saliendo por el rio a la altura del parque verano azúl y por el Balcon de Europa. Mucha mala educación por la consigna de no dejar hablar al mas puro y rastrero estilo (véase a Semi en Infonerja...) y mucho Franco que no derecha. Yo creo que los cortos deberían ser sobre el franquismo como hace Miguel Hermoso.

Anónimo dijo...

Ya quisiera más de uno que Ángel fuera solo "Gerente" y no Jefe Supremo, Amo del calabozo (en este caso Cueva) y Maestro de las Llaves (de la caja-Cueva). Una lucha de poder, a ver quién provoca más cortocircuitos al otro. Al final quien pierde es el pueblo y los que allí viven...

Anónimo dijo...

Os digo a todos que menos lobo caperucita, las cosas no son siempre blancas o negras, pueden ser grises, No todo sera merito de Angel y no todo sera demerito de nuestro actual alcalde. Hablar es muy facil y criticar más.
Lo que hay que alegrarse es que tendremos por fin un museo y que vivimos en un pueblo fantastico y con una calidad de vida muy buena