miércoles, 16 de junio de 2010

Idefix puede pasarlas canutas en Nerja.

Hay dos acciones que siempre me han resultado muy inquietantes: quemar libros y cortar árboles sin ton ni son. En Nerja a la primera no hemos llegado todavía (si acaso, sí se han tirado libros a las escombreras) y en la segunda parece que hay planes de ellos.

Cuando uno visita ciudades uno de los hechos más agradables y que las hace más habitables es encontrar zonas  verdes y arboledas. En nuestros veranos calurosos y pegajosos encontrar la sombra siempre agradecida de un árbol y el murmullo de las hojas acariciadas por la brisa de la media tarde suelen ser pequeños placeres que la jungla de cemento nos puede deparar.


En estas últimas semanas ha saltado al debate a través del nuevo colectivo en Nerja Los Verdes y ciudadanos internautas, la posible remodelación de Calle Chaparil con el cambio de los actuales árboles por otros (parece que por palmeras, muy queridas por el concejal del gremio). Se cuestiona el proyecto con el supuesto transplate de los árboles a otras zonas.



Me he dado una vuelta por calle Chaparil. Algunas jardineras se encuentran en mal estado, pero creo que más por los las raíces de los árboles es por el propio paso del tiempo y la falta de mantenimiento (algunas zonas no han visto una manguera bastante tiempo). Hay ramas que chocan con ventanas y balcones de los edificios, pero eso ocurrirá si no hay un trabajo de jardinería periódicamente. Todo se deteriora si se deja a la mano de Dios.




Son las contradicciones de nuestra época, tenemos cada vez mayor a acceso a las nuevas tecnologías, pero somos incapaces de mantener un árbol en perfecta armonía con el entorno urbano. O será simplemente que hay a quien le encanta ver nerja invadida de palmeras. Veremos lo que ocurre con el tiempo. Afortunadamente, en ocasiones la fuerza de la naturaleza resurge con energía inusitada y reclama su espacio pese a quien pese (véase en la Playa de Calahonda, lo comentamos hace unos meses aquí).

6 comentarios:

Kent dijo...

por supuesto que estoy en contra de la tala de arboles,pero el problema viene porque se ha hecho una mala elección al seleccionar ese tipo de árboles para las calles. Esos árboles tienen un volumen de raices lo más inadecuado para unas aceras no demasiado anchas y tan cerca de los edificios. Si no los quitan ahora lo harán en un futuro, cuando atoren las cañerias.Hay que tener más cuidado a la hora de elegir para evitar esto que ocurre ahora.Es una lástima.

Angel_M dijo...

Me han asegurado que, al final, irán naranjos y no palmeras (como figuraba en el proyecto inicial).

Es la historia de siempre. En las maneras y, quizás, también en el fondo. Si hay razones, justificaciones o decisiones sobre un proyecto, ¿por que se es tan reacio a compartir (y ya no hablamos de debatir) esa información con los vecinos?

3x1 4ever dijo...

Muy sencillo Ángel, porque no es tiempo de elecciones y no tienen que ir besándole el culo a los votantes.

Juan Diego. dijo...

El otro día, dando una vuelta por el balcón de Europa, mi familia y yo íbamos comentando lo bien que ha quedado el paseo, y la zona peatonal de entrada, con las terrazas de las cafeterías y eso. Comenté que a mí me hubiera gustado que dejasen los jardines, pero bueno. Comenté dónde se colocarán las ánforas que regaló Mercero o Ferrandis o quien fuera, que no me acuerdo. Pero dos pasos más allá, han quedado tres árboles de los de antaño, lo curioso es que están totalmente cubiertos de ladrillo. No hay tierra por ninguna parte, el ladrillo rodea todo el perímetro del tronco del árbol. Me quedé pasamdo, no sé si por mi ignorancia al no conocer los nuevos sistemas de riego, o por desconocer si es que esos árboles ya están muertos y no necesitan agua. Agradecería una explicación de algún amable ciudadano que lo sepa. Si paso por allí, o si pasáis, haced unas fotos.

El Nerjeño dijo...

jajajajaa, el sistema de riego de nerja, ultimamente, es cuando limpia los operarios el paseo con agua a presión.... creo yo... jajaja, como riegan los arboles de calle chaparil.... habeis visto ustedes alguna goma...
En nerja no hacen nada bien... es una ruina.... q lastima de dinero tirao.

Abigail LT dijo...

Tengo la misma duda que Juan Diego!!!! alguien es tan amable de explicarnos????

Saludos.

Los arboles del chaparil...

:( no queremos que se corten!