domingo, 20 de junio de 2010

Las hogueras de San Juan esperan su cerilla.

Se acerca el pistoletazo de comienzo oficioso del verano con el rito purificador del fuego. Se acerca el momento de sanjuanear. Lo que antes era llevar un palo y montar un chambao, ahora se convierte en pequeñas parcelas con sofás y todo tipo de lujos. La Casera y la sandía ya no se refrescan en el rebalaje, sino que se meten en el frigorífico a pie de playa. La piedra de sanjuanear se convierte en un afterhour. Las  cosas cambian, como se diría en la película de David Mamet, pero todavía se pueden mojar tortas de San Juan en el café.


En la calle podemos encontrar el cartel anunciador de esta fiesta tradicional. Un diseño de nuevo colorista, fruto de la labor desinteresada de Ortuño, que menos en carnavales, va camino de hacer pleno en las fiestas populares. En este trabajo se nos indica las propuestas de ocio institucional. Los amigos de Alalba, al pie del cañón con sus melodías, deleitarán a los asistentes, la quema del "júa" y fuegos artificiales. Nada de sardinas gratis como hace unos años, a no ser que te pongas peluca blanca y te cueles de rondo en la cena para los mayores. Donde caben 500, caben 1000. No sé si habrá platos de arroz para todos, pero la sonrisa de un político seguro.

La noche de San Juan es pródiga en ritos: saltar la hoguera en la que se consumen, empinar el codo con una sangría elaborada en un barreño o sumergirse en el Mediterráneo para ahogar  los malos augurios. Todo muy baratito.

3 comentarios:

El Nerjeño dijo...

Como lo sabe, sardinas gratis no, pero la sonrisa de los politicos no falta,q buena cara te ponen cuando hablas con ellos, y luego por detras te ponen, de mal en peor...
Lo del cartel, no me gusta, veo por ahi mejores carteles q el del ayuntamiento, por ejemplo el carte del mirador del sol en burriana, magnifico cartel,,, tanto racanear, en este ayuntamiento, uf... asi no... normal q cada vez tire la gente mas pa otro lao...

Juan Diego. dijo...

A mí el cartel que me ha gustado es el de la concejala presentando el cartel, tan fashion como siempre, enseñando el hombro, muy sexy ella. ¿No sabe esta chica que existe un protocolo? Por muy concejala de juventud que seas debes guardar las formas. No estás presentando la elección de Miss Camiseta Mojada, estás presentando un cartel de una fiesta popular, para todo un pueblo, no para quinceañeros salidos. Un poco de recato, que parece que está posando para un concurso de belleza.

Abigail LT dijo...

jajajjajajajaa que bueno Juan Diego!

xD :) jajajaja