jueves, 25 de noviembre de 2010

La Banda de Música de Nerja presenta su nuevo disco de marchas procesionales.

No sólo de cds de bandas locales de pop rock,  cantante copleros o surgidos de la Factoría O.T. se nutre el panorama musical nerjeño. También la Banda Municipal de Música de Nerja aporta su talento musical con la próxima salida de un disco de marchas procesionales. Diez años después este colectivo edita un nuevo trabajo con un género musical que tiene muchos adeptos y que le servirá de escaparate y muestra de su buena hacer musical. Para presentarlo el viernes 26 de noviembre realizarán un breve concierto en la Iglesia de El Salvador con la interpretación de algunas composiciones recogidas en este nuevo cd.

Desde la propia Banda Municipal de Música de Nerja nos comentan la génesis y el proceso de grabación de este trabajo musical:


El disco se llama Marchas Procesionales 2010,  la idea vino por una propuesta de diferentes cofradías de la Comunidad Andaluza de conocernos mejor, ya que la anterior grabación fue hace, a fecha de hoy unos 10 años, y se demandaba una grabación de obras diferentes y por inri de más reciente creación.
Es un compendio de marchas sevillanas y malagueñas, donde se apostó por lo que pensamos que más gusta a la gente de a pié, cofradías, que viven y le gustan saborear la semana santa con ese aroma a tonos y marchas que la realcen si se puede un poco más, así con su espíritu más emotivo por la misma.
Con un color diferente y personal, se han tratado con el más mínimo cuidado y respeto todas las obras que se interpretan. Manteniendo nuestra personalidad de banda de música, pero si con una interpretación esmerada y afín a las partituras originales. Faltan marchas y la elección pues fue difícil y además que sean a gusto de todos, por supuesto, pero se ha trabajado en lo posible para que las que estén, se grabasen con la mayor fiabilidad y calidad. Entre ellas se ha incluido una marcha de reciente creación, que inauguramos además en su cofradía de Vélez-Málaga como es La Esperanza de Vélez, de compositores nerjeños; así como un arreglo y adaptación para la Virgen del Carmen de la Salve Marinera. Están además Nazareno y Gitano, Caridad del Guadalquivir, A ti Manué, Cristo de la Presentación, Rocío, Saeta adaptación del Tema de Serrat, Virgen de la Esperanza de Málaga, marcha que es toda una institución en Málaga, y algunas más...
La grabación se realizó en el Centro Cultural de Nerja, ya desde aquí, gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Nerja por cedernos una sala de gran acústica. Tuvo el patrocinio, del que no nos gustaría olvidarnos:  Supermercado Iranzo, Cofradías del Carmen, Nazareno, Resucitado y Asociación Cultural Balcón de Europa. 
Para este disco hemos contado con una productora sevillana que lo ha gestionado todo, para la buena realización del mismo, la anterior fue efectuada por la productora malagueña que llevaba el sello de un músico de la Orquesta del Teatro Cervantes de Málaga, a la cual ha grabado discos cofrades con el periódico del diario SUR…
Insistir e incidir en que queremos que entiendan y hacerles  saber desde aquí, vuestra plataforma, que sobre todo es una labor social y de necesidad, a parte de artística, que además la venta del disco es para pagar los gastos del mismo, la compra de instrumental, uniformes, mantenimiento para esos nuevos chavales de la cantera que serán el futuro de la misma, sino hay nuevos chicos, el futuro se haría muy difícil para la banda.  
En fin, el mensaje que queremos transmitir después de este trabajo tan duro realizado, bajo la dirección de D. José Pedro Almendro del Pino, con la grabación y masterización del nerjeño Ismael Cecilia, durante este verano, maquetación del diseño del cd de Ortuño y que va a ver la luz, si Dios quiere,  el viernes 26 de Noviembre a las 21:00 h. sea rubricado y sea un éxito con la venta de dichos discos y que ellos se sientan a su vez felices porque el pueblo está con ellos, estén arropados en esta presentación y quieran deleitarse con él en sus casas.
Esperamos que puedan verlo y disfrutarlo, la máxima  gente posible, repetimos desde aquí, se completará hasta cubrir todo el aforo, podrán disfrutar de este miniconcierto de marchas del nuevo CD, además vendrán invitados la Agrupación de Cofradías de la Capital Malagueña, muy interesados en este tema, cofradías de la provincia, Granada... 
Allí a la salida de la Iglesia se pondrá a la venta por primera vez dichos discos, todo aquel que se quiera hacer con él ya, tiene esa oportunidad antes de ponerlos en otros comercios... Se ha echo un gran esfuerzo y el gasto ha sido grande pero creemos que el resultado ha merecido la pena.

3 comentarios:

Paco Padial. dijo...

Muy bien todo, genial la banda, pero ¿no es municipal? ¿No le toca al ayuntamiento pagar uniformes e instrumentos? ¿qué pasa con este consistorio que todo lo quiere gratis? Que suelte la pasta para las cosas importantes como esta y menos comilonas y menos Fitur que no sirve pa ná.

Anónimo dijo...

Jajajaja paco, si la banda dependiera del ayuntamiento, le pasaria igual q a la banda de corneta y tanbores... q no se aclaran...

Anónimo dijo...

DeNea.
hola,totalmente de acuerdo con el amigo anonimo.y lo dici un componente de dicha banda.