viernes, 16 de noviembre de 2012

Joven Creatividad+Mirada Política=Expo Plástica en el Chaparil

Extraña exposición la que se puede ver desde el pasado lunes en la Sala Mercado, que me despierta cierto debate. Se trata de una recopilación de trabajos de alumnos de la asignatura de Plástica en el I.E.S. El Chaparil que imparte el profesor Manuel Fernández, que se combinan con textos, poesías, reflexiones, pinturas, dibujos con alto contenido político-social, proyectos formativos, retratos de mujeres de alta relevancia histórica y política enmarcadas en colores republicanos, todo en un extraño batiburrillo que yo no alcanzo a comprender. Y el debate me sobreviene si la función docente debe estar aislada de la política o que sin embargo el enseñar a las futuras generaciones sea permeable a la situación que nos rodea. El arte en numerosas ocasiones realiza un retrato del estado de las cosas, no está de espalda a lo que nos rodea, no se mantiene en una burbuja, pero ¿y la docencia?¿las aulas son espacios para la reflexión política?




 Algunos ya os habréis asomado al blog Plástica en el Chaparil, y parte de lo que se puede ver en la muestra de la sala Mercado ya se ha visto en esta web. De cualquier forma, siempre es gratificante ver la iniciativa artística de los más jóvenes. Se puede visitar hasta el 30 de noviembre en horario de 11:30h.-13:30h y 20h.-21h.





5 comentarios:

ammadeux dijo...

Hola, ante todo muchas gracias por reseñar la exposición. Tal como figura en el exterior de la sala, uno de los aspectos de la muestra es el desarrollo de la Competencia Social y ciudadana:

"En rigurosa sintonía con la fundamentación recogida en la propia legislación andaluza y
siendo fieles a la redacción de la misma, se han definido tres dimensiones para la competencia
social y ciudadana:
1ª. Convivencia y cooperación.
2ª. Comprensión de la realidad social.
3ª. Compromiso para la ciudadanía democrática y la participación".

(Tomado de "Orientaciones para la evaluación de la Competencia Social
y ciudadana" Agencia Andaluza de Evaluación Educativa")

En la línea de pensamiento de nuestra ilustre María Zambrano, el arte puede suponer una vivencia hacia el conocimiento, tal es el subtítulo de la muestra: "la creación artística en el aula de un instituto como vivencia hacia el conocimiento", esta es la esencia que integra ese "batiburrillo" que citas con acierto, porque también se trata la relación arte-género, arte-ética, metodologías de diseño en el aula.., aspectos que también están escritos en el exterior de la sala. Como se ve, además de lo artístico, hay propuestas directamente relacionadas con la productividad, la economía, el desarrollo de un tejido productivo basado en la creatividad, es decir, respuestas que se dan desde la docencia a las carencias de nuestro modelo económico y social, cosa que por otra parte, nos demandan incluso desde las más altas instituciones del Estado. Que hagamos i+D+i.
Por otra parte, la creación artística en el aula, el trabajo colaborativo con los estudiantes, el esfuerzo compartido por comprender y comprometerse con la situación actual, por buscar referentes éticos en concordancia con la Constitución Española y la Carta de Derechos Humanos es una situación deseable, coherente, y completamente acorde con la legislación educativa, los usos costumbres de un sistema democrático.

En definitiva, la exposición es el reflejo de una actitud comprometida ante la demanda de conocimiento y compromiso que a mi entender, requiere la situación por la que estamos atravesando. Conocimiento y compromiso con los valores escritos hasta hace poco garantes de la cohesión social. Convivencia, justicia, paz, responsabilidad, participación, esfuerzo, sensibilidad, igualdad. El conocimiento es independiente de usos y costumbres. No se me ocurre otro ámbito más idóneo para trabajar estos valores que la Educación, y eso es justo lo que determinan las disposiciónes vigentes.
Pido disculpas por la extensión del comentario y agradezco nuevamente la reseña y el seguimiento tan interesante de la cultura en Nerja que proporciona este blog.

RUBEN dijo...

Nada nuevo bajo el sol. En otros tiempos pasados,la asignatura de Formación del Espíritu Nacional, moldeaba a los jóvenes estudiantes. Hoy con otros medios también se moldea a los jóvenes, de una manera sesgada y partidista. Solo que antes era una dictadura y hoy vivimos en democracia. Por eso los Profesores deben de ser eso, y dejar todo con atisbo político, para otro tiempo y espacio, sino volveremos a lo que tanto hemos criticado, unos y otros.

ammadeux dijo...

Sólo quiero añadir que muchas personas estamos dando lo mejor de nosotros para intentar revertir el drama social que se cierne sobre nuestra sociedad, del que se hacen eco los medios y el que nos va tocando cada vez más cerca, en nuestro pueblo, en nuestro bloque o en nuestra familia.



Cuando te confiesan el drama de la necesidad más acuciante o alguien cercano no recibe la asistencia sanitaria que necesita, y trabajas en el ámbito del conocimiento, se hace urgente saber y enseñar por qué están ocurriendo estas cosas.

Si se te ocurren ideas constructivas para mejorar el tejido productivo que sostiene el estado del bienestar que proclama la Constitución.., tu obligación es difundirlas.

Si humanamente crees que se vulneran derechos fundamentales, lo expresas individual y colectivamente.

A veces pienso que nuestros nietos estudiarán este periodo, caerá en algún examen de Historia en mi instituto. Estudiarán como un silencioso genocidio y drama social se gestó en la Europa de principios de siglo. A nadie se le ocurrirá decir que es un "asunto político", y el profesor lo tendrá en el temario. Me invade una apremiante energía vital.

JAVI dijo...

Entiendo que en la escuela, en el instituto y universidad, se va para aprender. La educación la imparten los padres. Los Profesores están para enseñar, para motivar a los jóvenes en la lectura y el conocimiento. Cada uno en su ámbito laboral da lo mejor, faltaría más, y sobretodo los que han escogido la Enseñanza, pues ellos son el espejo en el que se fijarán sus alumnos, de sus conocimientos, actitudes y aptitudes aprenderán. No creo que el instituto sea el marco para reflejar ningún drama familiar, antes al contrario,se debe de alegrar el tiempo lectivo de los alumnos con vivencias de alegría y esperanza, bastante tiene el que al volver a su casa se encuentre con la dura realidad de la vida. Transmitir al alumnado el que hay personas que no reciben asistencia sanitaria, no es cierto, pues en España la asistencia sanitaria es Universal y gratuita.

ammadeux dijo...

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/02/actualidad/1330722733_481437.html