domingo, 18 de mayo de 2014

Fuegos artificiales en la III Noche en Blanco de Nerja.


El negro nocturno se rompe con explosiones de color, con estruendo, formas que nos asombran, pero que no duran entre las estrellas eternas más que un suspiro ¿Qué queda de los fuegos artificiales? El asombro del momento, pero el fulgor se apaga para de nuevo sumergirnos en la oscuridad con las calles abarrotadas, pero sin la trascendencia del hecho cultural. El equilibrio entre populismo y reflexión artística está quebrado.

¿Cómo escribir algo de la III Noche en Blanco cuando de nuevo somos ninguneados por los medios públicos, esos que pagados con el dinero de todos sirven fielmente las órdenes de sus jefes políticos, ocultando la participación de la asociación de Videocreadores Cortos de Vista?¿Qué decir cuando confías en la capacidad de los técnicos y te encuentras con una proyección que no respeta los formatos del dvd, proyectando en 4:3 cuando está el vídeo configurado en 16:9 y por lo tanto se perdía los márgenes de la imagen proyectada?¿Qué satisfacción mostrar cuando la propuesta presentada por nuestro colectivo no ha despertado el interés de casi nadie? Tomamos nota, haremos nuestro análisis, viendo en dónde están nuestros errores y estudiar qué camino tomar para este tipo de actividades, en las que se pone cariño y dedicación, pero no conducen a ningún lado. Posiblemente mejor centrarnos en la organización de la proyección de Cortos de Vista y la producción y dirección de nuestros propios proyectos audiovisuales.

Una de las propuestas artísticas que más me gustaron de la III Noche en blanco.

Al margen de mi frustración y decepción, la III Noche en Blanco me dio la oportunidad de disfrutar del trabajo artístico de amigos, unos que buscan otros senderos creativos al margen de los ya trillados y otros que se mantienen tras muchos años de trabajo y esfuerzo. Gracias a ellos por su creatividad contra viento y marea. Estos son algunos de los momentos preferidos que una programación demasiado apretada me permitió disfrutar.

Pintura al aire libre.

Danza contemporánea con Fernando Hurtado e Inma Montalvo, acompañados por la Música de Fernando Laguna y Elisa Urrestarazu.


Danza contemporánea con Noe y Luna Ferey.



Dream Pop bajo el sol con Unsuspected.


Ricardo Sanz con su librería móvil.



La Aventura de Escribir preparando su espacio de letras.



La Banda Municipal de Música de Nerja animando la tarde.


José María Rico interpretando bajo la influencia del absurdo.


Ritmos e improvisación jazzística con Plutonian Jazz.


La Coral Alminares, voces veteranas.


El Taller de teatro dirigido por Rocío Delgado poniendo la carne y el alma en su puesta en escena.



Chema Vílchez con Maikel Band, su guitarra sonó sin descanso con las actuaciones de Creación Abierta, Maikel Band y Los Hados Negros.



La soledad de la proyección, pantalla blanca en la noche en blanco.


No hay comentarios: