viernes, 5 de abril de 2019

Descubriendo a "Las Sinsombrero" en el ciclo "29 Fotogramas".

Acudamos al tópico que la realidad es más grande que la ficción. Los documentales nos proporcionan historias que en ocasiones sería difíciles de creer en una narración inventada por la mano de guionistas. Puede que ahí radique el creciente interés por la no ficción. Y apasionante fueron las historias que conocimos gracias a la proyección y posterior mesa redonda en torno al documental "Las Simsombrero 2". En él nos acercamos a las vivencias de mujeres que desde los años 20 y 30 vieron como su espacio de creatividad y libertad crecía para sufrir con la dictadura una represión de esos aires de cambio y ser olvidado su papel dentro de la cultura española. Esta producción como el anterior, cuyas responsables son las productoras Yolaperdono y Entropía, reivindican a esas figuras olvidadas. Y con este ciclo "29 Fotogramas" organizado por la asociación Cortos de Vista y el patrocinio de la concejalía de cultura de Nerja con el que se quiere acercar la cinematografía malagueña al público local se pretende aportar un granito de arena a esta labor divulgativa del documental.


 Así nos lo explicó en el encuentro con el público Manuel Jiménez, que junto a la periodista y activista feminista Beatriz Reinoso y el presentador José Manuel Medina, charlaron sobre cómo surgió la idea de "Las Sinsombrero" y arduo trabajo de documentación, gracias al cual fueron tirando del hilo de una madeja de talento, de compromiso, de personajes en exilio interior en una sociedad en las que se sentían incomprendidas.




Os recomiendo el visionado de la mesa redonda para entender muchas de las claves que gracias a necesarios trabajos como este nos muestran de nuestro pasado reciente, y que nos sirven para comprender y descifrar nuestro presente.




El documental "Las Sinsombrero" se puede ver en el siguiente enlace de RTVE a la carta.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/