lunes, 26 de julio de 2021

Divas españolas, infancia sepia y animalario multicolor de la mano del diseñador gráfico Daniel Escobar.

Huir del feísmo puede ser misión imposible durante el verano. La Naturaleza puede ofrecernos momentos mágicos de belleza, pero el entorno que creamos y configuramos parece tener más como finalidad ser el decorado impostado para el selfie perfecto de usar y tirar, con nosotros como figurantes de una efímera pantomima exhibicionista. Pero tenemos suerte, hay puntos de fuga para disfrutar de apuestas estéticas interesantes, como es el caso de la exposición que lleva a cabo el diseñador gráfico Daniel Escobar en la sala municipal de calle Cristo. En ella nos encontramos con tres propuestas temáticas totalmente distintas: "Azúcar, canela y clavo", "Hábitats" y "Nostalgia".


El confinamiento para muchos artistas ha supuesto un acicate creativo, la oportunidad de centrarse en proyectos para superar el obligado parón profesional. En el caso del artista nerjeño se ha materializado en una colección de ilustraciones dedicadas a las grandes estrellas de la canción y la copla española. Como reinas de una baraja de diseño pop aparecen los rostros de, entre otras, Rocío Dúrcal, Rocío Jurado, Lola Flores, Isabel Pantoja y Massiel. Tres colores, azul, amarillo y blanco le sirven a Daniel para recoger un ramillete de grandes artistas dentro de la cultura popular españolas.



 "Hábitats" es un bestiario pop, encantador, de colores vivos, de reivindicación de la diversidad en nuestro planeta. Es una alegría volver a encontrarse con esta fauna que parece viva, dispuesta a saltar de los márgenes del marco en los que se expone.


 También recupera Daniel Escobar parte de su obra Nostalgia, que pudimos disfrutar allá por 2008 junto con la ilustradora nerjeña Melissa Launay y que reflejé en esta publicación. Si en las dos anteriores colecciones prevalece el color y la ilustración digital aquí el toma protagonismo la fotografía en sepia con un tratamiento que remite a la infancia e imágenes oníricas de un pasado que se puede recuperar en sueños o en la recreación artística.


 Es esta exposición un oasis dentro de la gris programación cultural nerjeña. Se puede disfrutar hasta el 7 de agosto con un horario de apertura de 10h. a 14h. y de 20h. a 23h.