miércoles, 7 de julio de 2021

El adiós de Spencer.

No suele ser habitual en el panorama cultural nerjeño que un artista comunique que ha llegado el momento de cerrar una etapa. Se hace mutir por el foro sin más atención. El 19 de junio José María Rico dijo adiós a su alter ego musical "Spencer" frente al público, escaso, en el CCVN. Casi 30 años tocando y cantando en los escenarios y los rincones habilitados por bares y pubs, siempre acompañado por su compadre Rafael Maura a la guitarra y la composición de las canciones. Juntos han producido 10 discos desde la etapa anterior de "Simplemente Pepe", que culmina con el disco en directo "En escena", grabado durante el concierto fin de verano de 2019 en la plaza de los Cangrejos de Nerja. Este cd, que incluye un dvd con el concierto grabado con todo lujo de detalle, sirvió como referente en la actuación final con la participación de una banda de 10 músicos. Pero hagamos un flashback.

Días antes al concierto invité a José María Rico a participar en la serie de entrevistas "Diálogos Enérgicos" con protagonistas de la vida cultural de Nerja. Con él recorrimos su carrera como Spencer, el trabajo con los músicos, la evolución de la escena nerjeña y la supervivencia dentro de ella. La entrevista está acompañada por varios de los videoclips que Spencer han ido produciendo durante los últimos años. 

Volvemos al presente. Al recuperar este diálogo enérgico hay cierto sabor amargo. El concierto apenas congregó a medio centenar de personas. El factor social de un concierto para una generación ya madura ha perdido valor. La oferta de ocio es inabarcable, pero al mismo tiempo homogénea. Hay propuestas que sí tuvieron en el mismo ciclo de conciertos de músicos nerjeños una asistencia reseñable. Son esas incógnitas que surgen sin cesar en la vida del artista y que muchas veces no tienen respuesta.