domingo, 20 de diciembre de 2009

El museo más cercano lo podemos encontrar en Frigiliana.

Hemos de congratularnos cuando mejoran las infraestructuras culturales y estas ha aumentado en nuestro pueblo vecino. En el mediodía del sábado se ha hecho realidad el Museo Arqueológico de Frigiliana. Situado en la Casa del Apero, se amplía la pequeña sala que exisitía anteriormente y se nutre abundantemente de piezas cedidas por vecinos de la localidad.



Además se trata del primer museo arqueológico de la comarca y el primero adscrito a la Red Andaluza de Museo. Se pone de manifiesto que distintas administraciones se pueden poner de acuerdo sacando adelante proyectos más que interesantes. En esta ocasión se han aunado los esfuerzos del Ayuntamiento de Frgiliana, de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central.






En el espacio expositivo podemos encontrar restos y piezas que datan desde V-IV milenio antesde Cristo hasta la época moderna, más concretamente en los avatares de los moriscos en la zona.






Un atractivo más para la oferta turística y cultural de la localidad vecina y mientras aquí nos seguimos tirando los trastos a la cabeza .






En NoticiasFrigiliana.com le realizaron hace unos meses una interesante entrevista al responsable de este museo, Miguel Cortés, en las que se explica cómo se ha llevado a cabo este proyecto. Pinchad aquí para leerla.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Frigiliana atrapada en 200 fotografías.

Cuando me acerco a Frigiliana nunca falta el encuentro con visitantes bien equipados con cámaras fotográficos que no paran de disparar y buscar rincones para llenar tarjetas de memoria. atento a ello y conscientes de la fotogenia del pueblo, Noticiasfrigiliana.com convocó un concurso de fotografía. Una más que interesante iniciativa para dinamizar su medio de comunicación y así establecer una relación activa del lector. Han tenido muy buena respuesta, con 200 fotografías a concurso.

Ahora toca elegir las favoritas y en eso también pueden colaborar los seguidores de esta web, aquí explican cómo participar en la elección de las favoritas. Podeís ver las 200 fotografías en este album de Flickr.

Alternativas a la zambomba.

Mentras no para de llover plantear alternativas a estar en casa con la bata, bien surtido de lectura y dvds y un chocolate caliente acompañado con mantecados dobles "La perla" no me diréis que es harto atrevido. Pero el fin de semana tiene unas cuantas citas importantes.

Este sábado se celebra a las 16:30 (si el tiempo lluvioso no lo impide) la Milla Urbana de Navidad, que cumple ya su vigesimo quinto aniversario y que en homenaje llevará el nombre de Memorial Miguel Prados Ruiz. Además de lo meramente competitivo se realizará la tercera Caminata Asociación Siempre en Forma. Los premios muy acordes con estas fechas, jamones y productos navideños. El que haya sitio en el estómago con la páctica deportiva se puede acercar por Maro a disfrutar del concurso de roscos que tendrá lugar en el centro de usos múltiples de Maro.




Con el apetito saciado puede ser una buena elección acercarse a la Iglesia de El Salvador donde la Coral Alminares también conmemora sus bodas de plata. Lo harán con la interpretación de la Misa de Coronación, de Mozart y villancicos tradicionales.

Para cerrar este fin de semana previo a la Nochebuena y Navidad como ayer os comenté otro cumpleaños, el 25º de la Banda Municipal de Nerja.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Que 20 años no es nada.

Por ahora no tienen dentro de su repertorio un tango, pero esta frase de "Volver", que hizo inmortal Carlos Gardel, les viene al pelo. La Banda Municipal de Música de Nerja cumple dos décadas con su compromiso con la música. Por un lado poniendo la banda sonora a nuestras fiestas y actividades sociales y culturales y por otro siendo responsable de la formación musical de varias generaciones. Y al frente de la banda siempre ha estado Jose Pedro Almendro del Pino.

Este domingo 20 de diciembre celebran esta efemérides y lo harán de una manera especial. Acudirán músicos fundadores de la Banda y los más jóvenes, se proyectará un vídeo que recorrerá la historia de esta formación y la emoción seguramente se palpará en el ambiente. Para Nerja es un orgullo contar con sus sones y esperemos que próximamente cuenten con unas idóneas instalaciones para el desarrollo de su actividad. Sería un buen regalo de cumpleaños.



En lo estrictamente musical se podrá disfrutar de temas como La Plana Pasodoble, L´Arlesienne, Capriccio, Carmen Habanera, La leyenda del Beso, Samba Tramba, Yackety Sax "Benny Hill",  el tema de La Pantera Rosa, un popurrí de Los Beatles y cómo no, los villancicos no pueden faltar en estas fechas.

Si no os queréis perder este acontecimiento cultural sólo habrá que plantarse antes de las 20h del próximo domingo y pagar 5 eurillos. La cosa promete y la Banda agrdecerá verse arropado por una platea del CCVN llena a rebosar.

Aquí va el primer vídeo que colgué de ellos en youtube, muy cinematográfico y el  más visto de los suyos en internet.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Grupo "zarvaje" anda suelto a este lado del Río Chillar.

Yo de ti tendría cuidado a este lado del Río Chillar, forastero. Un grupo salvaje anda suelto. Tipos duros con mil cicatrices en el alma y demasiadas muescas en el revólver. Mujeres que tras el corpiño ocultan corazones intrépidos. Las balas están marcadas por el Diablo y sólo él sabe quién es el destinatario. La solución el 29 de diciembre.

















Parte de las fotos pertenecen a José Antonio Jimena. Gracias por tu colaboración

martes, 15 de diciembre de 2009

Esfuerzos varios en Cortos de Vista 7.

Ellos ponen su granito de arena, unos un saco y otros una pala. En la anterior entrada en Nerja Pop indiqué los cortometrajes participantes en Cortos de Vista 7. Pero se puede llevar a cabo tal y como conocemos esta muestra gracias a la participación de instituciones y empresas de Nerja.


En primer lugar agradecemos la colaboración y patrocinio a través de la firma de un convenio con la Concejalía de Cultura de Nerja, tanto con una participación económica como con la cesión del Centro Cultural Villa de Nerja como lugar de proyección de las obras. Además de su equipo humano siempre hemos contado con la colaboración de Ángel Ruiz, Damián Bueno (el primero en el ayuntamiento de Nerja en creer en este proyecto) y Miguel Ángel Moreno (el hombre de las mil llaves), entre otros. Comercial Rogelio- Máximo electrodomésticos desde la tercera edición apuesta por los cortos de Nerja, y pese a la crisis, sigue adelante con un ejemplar patrocinio. Gracias Antonio y compañía. También la Fundación Cueva de Nerja aporta una subvención por esta actividad cultural desarrollada por la Asociación de Videocreadores Cortos de Vista de Nerja.





En este año se han sumado una serie de colaboradores como ANAC, que nos ha ayudado con la cartelería y los dípticos, medios de comunicación como Noticias Frigiliana.com y Radio Juventud que nos han dado pescio para promocionar esta edición. Pub Tantra y Librería Europa se han convertido a lo largo del año pasado en puntos de ventas de los dvds y camisetas y the Smile Bank , es la web de Luis Santiago, el autor del cartel de este año.

Por todo ello, me gustaría agradecer a todos aquellos que colaboran o participan en hacer que Cortos de Vista sea la gran noche del corto en Nerja. Puede sonar a peloteo pero es simple y sincero agradecimiento.

sábado, 12 de diciembre de 2009

9 producciones para la séptima edición de Cortos de Vista.

Estamos contando los días para que llegue la gran noche del cortometraje nerjeño, la velada de Cortos de Vista 7. A finales de noviembre se cerró el plazo de entrega de los trabajos o al menos (en eso somos flexibles) el aviso de que en breve iba a estar terminado. Seguro que por el camino del 2009 se han caído proyectos o no se han concluído trabajos de indudable interés.






De cualquier modo el 29 de diciembre, en doble sesión y por un euro la entrada podremos ver lo que ha dado de sí la producción con Nerja como protagonista, o en escenario o en equipo. En esta edición podremos ver fundamentalmente comedia, que es un género muy agradecido en estos tiempos de crisis. Además tendremos relatos de intriga, referencias al descubrimiento de la Cueva de Nerja, animación, falso documental, humor escatológico, realismo mágico, costumbrismo… A continuación un repaso por las obras que se podrán ver. Estas son por orden de proyección.


Mandando un faz. Directora: Sandra López Retamero.
Es una comedia donde se aprecia la lucha de dos mujeres con caminos paralelos y diferentes. La Monitora, con cuerpo diez, trabaja dando clase en un gimnasio y su meta es ser la número uno y no engordar; La Ejecutiva (Mª Ángele, ejecutiva de una gran empresa de publicidad, busca un gran ascenso. Para las dos lo importante es triunfar, hasta que un día sus caminos se cruzan.


Olivier. Director: Antonio Benítez
Olivier lleva una vida paralela entre su trabajo y su mayor afición y sueño, actuar.



Ya te vale. Director: Martín Crespo
Ana y José entrenan como viene siendo habitual en su gimnasio, sólo que que últimamente la tabla de entrenamiento contiene ejercicios algo fuera de la común.



Naidie. Director: Enrique López.
“Naidie” sabía que existía, “naidie” había estado allí y naidie…



Trasiego. Director: Ricardo Bajo
Joaquín pensaba que su pasado estaba enterrado, pero su herencia es algo más que una casa.



El topo. Director: Félix Rubio.
Roberto, un brillante cadete de policía, tiene que infiltrase en una peligrosa organización mafiosa, pero para poder hacerlo deberá superar una serie de pruebas peligrosas.



Como en las películas. Director: Pedro Carlos
Lolo está ilusionado por asistir a una fiesta de disfraces, pero un golpe del destino le obliga en un instante a cambiar de planes… definitivamente, como en las películas.



Bartolomé concretando. Director: Juan Ramón Carneros
Mi nombre es Bartolomé. Me gusta viajar en metro, pero no sé si sería capaz de concretaros qué es lo que más me gusta de viajar en metro...


Secretos y pecados. Director: Miguel Ángel Muñoz.
Paquito Urbano era muy enamoradizo. No había mujer que pasara delante suya de la que no quedara perdidamente enamorado. Pero fue Adelita Ortiz la que le robó la razón, el pensamiento y hasta la voluntad, una noche de primavera en los pinos.

Como habéis comprobado, variopintas las propuestas creativas que tendremos este año, hecho que se va repitiendo proyección tras proyección y creo que le da un avlor añadido a este muestra de cortos

viernes, 11 de diciembre de 2009

Una mirada muy rápida a Trasiego

A la hora de hacer un corto tenemos nuestras propias liturgias. Está el proceso de creación, guión, grabación y edición. Pero tras el trabajo viene, por supuesto, los momentos de relax. Siempre hacemos un visionado con todos los que han participado en un corto. Nos reunimos con unos canapés y abundante bebida y frente al televisor nos disponemos a ver el resultado final. Pero antes de visionarlo solemos ver ese proceso en un making off que realiza Miguel Ángel Muñoz que en esta ocasión ha realizado con la colaboración de Miguel Hermoso.

Así qeu a continuación podéis ver de una manera muy acelerada cómo se hizo Trasiego. Y cuando digo muy acelerada es muy, muy acelerada. Lo mejor del making es el momento "Indiana Jones" y la "sublime" cención de Bordón 4 (no me la puedo quitar de la cabeza).

En Navidad no falla el Belén de Muebles Hermoso.

¿Vivo en una ciudad fantasma en estos días de diciembre? ¿será el frío? ¿Será la crisis? Ayer por la tarde me di una vuelta por las calles de Nerja y daba entre miedo y bastante desazón. Cada vez más locales con el cartel de liqidación o directamente cerrados y las luces apagadas con el cartel de "Se alquila" o "Se traspasa" como único reclamo. Este es el momento para grabar una peli de zombies o una producción "made in Popbelmondo" en el que una epidemia devasta nuestro pueblo. Además podemos situarla en cualquier mes del año porque la iluminación navideña brilla por su ausencia, a no ser que te des una vuelta por el Balcón de Europa.







Menos mal que hay lugares donde la luz brilla, donde se traslada el espíritu navideñoa las calles. Caminas por calle Pintada "Alta" (¿os acordáis de aquel movimiento vecinal que surgió en reivindicación de sus propuestas para esa zona?) y ves que familias enteras se detienen frente a un escaparate. Ahí se encuentra el tradicional Belén de Miguel Hermoso. Como todas estas fechas, podemos disfrutar del espacio creado por Miguel y echar un buen rato con las decenas de detalles que iremos descubriendo.


 Navidades tras navidades los niños pegan sus narices al cristal señalando el momento que más les gusta. En esta ocasión las construcciones son la mayor novedad (Miguel no le ha tenido miedo a la crisis del ladrillo y se ha lanzado a edificar en su particular Palestina. No sé si su suelo es urbanizable)








Os dejo con unas cuantas fotos que seguro que no hacen justicia al esfuerzo de Miguel Hermoso (que también ha puesto su granito de arena en el Belén de la Banda Municipal que además este año es el Belén Municipal y que mañana podrá ser ya visitado).


jueves, 10 de diciembre de 2009

No hay salida, al menos no lo indican.

Que Nerja está enfrascada en obras es un hecho evidente si te das un paseo por la zona céntrica. Pero se puede convertir en un callejón sin salida a nada que te despistes. Tiene gracia el siguiente vídeo que ha colgado Nerjatoday en youtube. O somos unos despitados o hay lumbreras que levantan calles y no señalizan adecuadamente las obras (sea quien sea quienes las financien), aunque sea como ya vimos hace unos meses en un lenguaje inventado.

Dos hombres y una piedra de moler tienen el protagonismo.


Buscaba una imagen potente, con un diseño claro, sencillo y directo. A través de la foto de Jorge Urbano quería mostrar la relación de los dos de los personajes del corto Trasiego. Tenía esta idea en mente que el fotógrafo supo plasmar a la perfección. Gracias Jorge por tu participación.

Por otro lado, Daniel Escobar, con el que he tenido la oportunidad y suerte de colaborar en varias ocasiones (carteles de los conciertos Fábrica Rock, logo de Nerja Pop, el cartel del corto Pequeñas Culpas...) es el responsable del sencillo diseño del cartel "Trasiego". Gracias Daniel por tu paciencia. No quería que la foto perdiera su fuerza y que tuviera uprotagonismo en el resultado. Ahí están Carlos Farinós en el contraluz, observando a Miguel Ángel muñoz en su actitud de cierta derrota y cansancio.

El próximo 29 de diciembre lo estrenaremos en Cortos de Vista 7 y espero que lo disfrutéis al igual que yo al hacerlo. La verdad es que poco a poco le estoy cogiendo un especial cariño a este corto.

Como la fecha de la fiesta del corto nerjeño se va acercando, los medios se van haciendo eco de esta actividad. Así lo hacen Nerjaviva y NoticiasFrigiliana.com, que hay que reconocer que se vuelcan con Cortos de Vista.

martes, 8 de diciembre de 2009

En búsqueda de la canción pop perfecta (LXXXII)



Me parece la siguiente una canción perfecta para estar tumbado en el sofá en una tarde de diciembre. La propia canción se titula "Flowers in december" y es interpretada por el dúo de pop atmosférico Mazzy star. Su cantante Hope Sandoval aún se mantiene en activo entregando dulces y ensoñadoras composiciones. Es una melodía ideal para entregaros a la lectura, al goce en pareja o a reflexionar sobre lo que nos espera en la precampaña electoral tras la decisión de Armijo a volverse a presentar (ese alcalde que no se distingue precisamente por sus inquietudes pop).

Atrapando la magia de la ciudad con Montse Santamaría.

Andar por las calles puede tener su punto de fascinación. Cruzando las aceras, deteniéndonos ante los escaparates o apartando la mirada del asfalto podemos encontrar elementos que nos atrapen, que desvelen la belleza escondida entre hormigón y ruido de fondo de la ciudad. Probad a quitaros los cascos del reproductor de mp3 y zambulliros en los laberintos de calles una ciudad (en Nerja no lo hagáis que ahora sólo vais a encontrar obras municipales).







Montse Santamaría, cámara en ristre, se detiene a contemplar a través de la lente y captura imágenes unas inquietantes (los maniquíes se muestran en sus instantáneas muy fotogénicos), otras poéticas y todas con un halo de irrealidad. Ahora tenemos la oportunidad de ver “Magia en la ciudad”, organizada por el Fotoclub Nerja , con fotografías de Montse Santamaría.
 






Esta noche ha tenido lugar la inauguración, una de la más concurrida de los últimos tiempos, haciendo justicia a una muestra fotográfica muy interesante y que se podrá visitar hasta el 2 de febrero en horario de 10-14h.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Maqueijan tocado por las musas de la creación musical.

Hace unos dias escribía que La Criatura aún mantenía el pulso creativo. Surgía este com,entario a raíz de dos canciones que Karl Hoffmann había subido a su myspace. Pues en el pentagrama de José María Cecilia siguen apareciendo nuevas canciones, que se añaden a las recientemente mostradas en internet. Son "De nada sirve llorar",  "Te quiero más" y "Voy a seguir". Se mantienen las mismas claves en sus letras, épica cotidiana, de proclamas amorosas, con el sabor del rock clásico que tanto le tira a Maqueijan. Además cuelga un videoclip de "Aprendí" (para verlo pinchad aquí).


(Foto extraída de La factoría del ritmo)
Parece que están ahora más dispuestos que nunca a volver s los directos y como indican en el myspace de La Criatura buscan conciertos, tanto en formato acústico como eléctrico. A ver si hay suerte y podemos escucharlos de nuevo encima de un escenario. Para recordr otros tiempos heróicos he encontrado este vídeo en youtube de La Criatura en Canal Sur.


sábado, 5 de diciembre de 2009

"Naidie", una visión sobre el acontecimiento del año en Nerja.

Primero fue "Taponazo Guillermos", más tarde le siguió "Feliz obsesión" y el 29 de diciembre en Cortos de Vista 7 en la pantalla del CCVN veremos el nuevo trabajo de Producciones Maenda. "Naidie", así se llama el nuevo corto dirigido por Enriqe López, acompañado de sus habituales colaboradores. Ellos son una muestra de la nueva generación que utiliza internet como herramienta para comunicarse y mostrar su visión del mundo tanto a través de Youtube y de las redes sociales como Facebook, Twitter y Tuenti. "Taponazo Guillermo" nació como vídeo "chorra" y que se transformó en una suerte de gamberrada audiovisual. Conocedores de que la red es su mejor aliado han hecho una convocatoria por Tuenti con el estreno de su corto el 29 de diciembre y han colgado un avance en youtube. Aquí va. Y se lo he comentado a ellos, (yo ya lo he visto completo), no sé si este corto dará que hablar por sus posibles distintas lecturas (yo me he reído un rato viéndolo).

viernes, 4 de diciembre de 2009

Maro se pone las pilas en Navidad.

Como anticipo de las fiestas navideñas tenemos este Puente de la Constitución y la Inmaculada. La Constitución parece ser que con motivo de las obras que se realizan en el Balcón de Europa la vamos a dejar para otro año, aunque para los que no se quieran quedar sin el "placer" de disfrutar de un acto político en breves minutos el PP de Nerja celebra por todo lo alto el 30º aniversario de la Democracia en los ayuntamientos en el CCVN, en el que según se rumorea se hará oficial la candidatura de Armijo a la alcaldía.


Como a mí me molan más otro tipo de verbenas, señalaros que mañana sábado en Maro la Junta de Festejos de la pedanía celebra la Verbena de la Virgen de la Inmaculada. Tendrá lugar en la corrida de la Bartolina, en calle Maravillas a partir de las 17h. Estará amenizada por los amigos de Alalba y sortearán una cesta de Navidad. Pero ahí no queda la cosa, porque dos semanas después organizan un concurso de roscos y repostería navideña. Me gusta esta idea. No hay nada más navideño que el olor de unos roscos en una casa. esto será el 19 de diciembre, a eso de las 7 de la tarde y el Hotel Playamaro pondrá el chocolate calentito, que junto a los dulces se degustrá en el Centro de Usos Múltiples de Maro. pues habrá que pasarse, nada más escribir esto me ha dado antojo de roscos y chocolate. Y es que lo mejor de las fiestas en este país es la gastronomía que las acompaña (unos cuantos huesos de santo me metí en el cuerpo a principios de noviembre) . Pues habrá que comprobar cómo salen esos roscos y dulces navideños. ¿Me dejarán llevar una fiambrera?

Sego la lía parda con Pocoyó.

Este Antonio no deja de sorprendernos. Si hace unos meses atrás triunfaba el videojuego de Play Chapas desarrollado por él y el equipo de Zinkia para la PSP (ya hablamos de ello en  Ojalá el Sego se forre jugando a las chapas.  Entretenimiento desde Load "" .,  El Sego lo clava con PlayChapas Footbal edition y El Sego pilla premios a pares.)  ahora tiene la bonita tarea de trasladar el universo Pocoyó (uno de los mayores éxitos internacionales del audiovisual español,ya sea películas, series de tv o como en este caso programa de animación).

Co este nuevo trabajo están consiguiendo un éxito arrollador. En un par de meses han logrado más de 55.000 registros, en donde los niños, siempre bajo el tutelaje de los padres,pueden vivir mil aventuras dentro del mundo creado ex profeso para ellos con sus personajes favoritos ( aquí se dan números de vértigo). Detrás de este universo infantil está un amigo como cerebro coordinador, Antonio Segovia, (aquí aparece su curriculum), qeu si habéis leído las anteriores entradas enlazadas ha logrado un triunfo profesional bien merecido. Con este proyecto de mundopocoyó.com ha cosechado un nuevo premio, el FICOD (en el III Foro Internacionacional de Contenidos Digitales) al modelo de negocio de contenido digital innovador por crear "un mundo virtual donde los niños pueden compartir experiencias y aventuras".

Buena prueba del boom mediático que supone Pocoyó se pudo ver en el programa dedicado el mundo de los videojuegos de La 2 el lunes pasado. El Sego paseaba por las calles de Madrid acompañado por Pocoyó a tamaño de real y muchos viandantes los paraban para hacerse fotos con el personaje (por ahora no con Antonio), incluos se toparon con la ministra de Cultura que desaprovechó la ocasión para conseguir una imagen de un auténtico embajador internacional de nuestra industrial aduiovisual.

Como dice Sego, "Hay que ver, apenas salimos a la calle la que liamos... todo el mundo te quiere, eres... la caña, Pocoyó".

Podéis ver el reportaje pinchando aquí.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ya en youtube "El otro lado del águila".

Vamos a ir abriendo boca para Cortos de Vista 7. El plazo de entrega para esta edición está ya cerrada y en total se han recibido 9 nuevas obras. En los próximos días avanzaremos lo que podremos ver el 29 de diciembre en doble sesión de 20:30h y 22:30h. a un precio de 1 euro. Echemos un vistazo a un corto que pudimos ver el año pasado. Se trata de "El otro lado del águila", un ramillete de breves historias situadas en un indeterminado pueblo del Sur. Con cierto halo de realismo mágico (lo sé, esto son palabras mayores), se suceden las pequeñas vicisitudes de los personajes. Fue escrito y dirigido por M.A. Muñoz Ortiz, con la colaboración por mi parte en la dirección de fotografía e iluminación. Creo que en este corto vamos avanzado en la constante aventura de atrapar la luz.

Hay que destacar el magnífico trabajo que realiza el reparto con Inma Álvarez, Miguel Hermoso, Damián Bueno, María Rivas y Pedro Carlos en cada una de sus piezas. Cabe realizar un especial recuerdo para Inma, deseando de todo corazón que pronto se recupere.

Al margen de la participación de "El otro lado del águila" en Cortos de Vista 6, esta producción fue presentada en el II Festival de Cortos de la Mancomunidad de la Axarquía, logrando pasar a la final y llevarse el Premio del Público, que no está nada mal.

Ahora podéis disfrutar de él en internet.


Otra referencia a "El otro lado del águila":
El otro lado del águila: breves historias cercanas