martes, 31 de julio de 2007

Danza Invisible en Nerja: concierto ¿joven?


En la programación cultural de verano que salió a la luz pública en formato folleto aparecía señalado el 11 de agosto como la fecha para la celebración del ya tradicional concierto en la playa de Burriana. En el calendario no se indicaba qué grupo o grupos actuarían sobre el escenario, sólo la nomenclatura no muy específica de "Concierto joven". A lo largo de los últimos años las actuaciones celebradas en la playa han sido muy dispares, grupos locales (las mil y unas formaciones en las que siempre tocaban los mismos), más los vecinos Sentido Común), Tabletom (deberían comprarse un apero para vivir en Nerja), unos cuantos djs, reagge (dos o tres canciones se aguantan, pero más la cosa se pone muy pesada y aunque estemos al aire libre siempre llego a casa con un olor a porro que tira de espalda). Ha habido también conciertos de cierto nivel, con el flamenco pop como bandera, los Mártires del Compás y los Delinqüentes. El año en el que actuaron estos últimos se pusó la organización de los conciertos en manos de una promotora de espectáculos de Vélez. Así nos encontramos con un sonido nefasto por aquello de aumentar los márgenes de beneficio. Por lo tanto, cuando de nuevo se le ofrecía a la juventud nerjeña y de alrededores (y de visitantes y turistas) esa limosna cultural y de ocio que llaman "concierto joven" tampoco puse demasiadas esperanzas en dicho espectáculo. No hace mucho me llegaron rumores de que el grupo que nos visitaría sería Danza Invisible. Lo primero que pensé es que la imaginación y capacidad de riesgo de nuestros dirigentes dedicados a la Juventud y a la cultura era nula. A por lo seguro, al sota, caballo y rey. No pongo en tela de juicio la calidad de este veterano grupo malagueño de pop, este año cumple su 25º aniversario, que ha dado canciones gloriosas (hace unos cuantos años) y con una fama de solventes en directo. Pero como vengo reclamando y rogando, algo más arriesgado en las propuestas sonoras no estaría mal, sobre todo, teniendo en cuenta que se podría convertir en oferta turística de primer orden, pero por ahora "ná de ná".
En la web de Danza Invisible se confirma su actuación y aún no hemos visto ninguna noticia ni ningún cartel por Nerja que anuncie dicho concierto. Les importa un carajo si va o no el público. Es gratis, da igual si va uno como si van mil, después lanzamos una nota de prensa en la que señalamos el gran éxito de convocatoria y el resto de los medios de comunicación repiten como loritos, para qué complicarnos la vida con hechos como las actividades culturales. De todas maneras nos conformaremos con las canciones de Javier Ojeda y compañía, si podemos escuchar tumbados en la playa mirando el mar o con el botellón a cuestas algunos de sus grandes éxitos. Me niego este año a darle un euro a la Pro Cofradía por una cerveza puesta con muy poco arte, por cierto, ¿cómo subastan la barra en los conciertos en Burriana?

Para ir abriendo boca y esperando al menor oir este pedazo de canción que bailé hace casi 20 años,(uuuyy, qué carca), he aquí el vídeo de Sin aliento.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien pop belmondo, ya era hora de encontrar a alguien que llame a las cosas por su nombre. Una limosna cultural para los jóvenes, eso es lo que es el concierto de Burriana. ¿De quién depende ese concierto? ¿De Cultura o Juventud?¿de Angélica o de Charo, en última instancia?¿Por qué no lo anuncian? Si les importa un carajo que vaya o no vaya la gente, que guste o no guste, que suene bien o mal, ¿para qué lo hacen? ¿Alguna de estas concejalas sabe algo de música que no venga reseñado en el Superpop o en el catálogo de Espectáculos Mundo? Con todos mis respetos a Danza Invisible, a los que ya vi hace años en Frigiliana, pero un poquito de riesto en las propuestas, de sorpresa no estaría mal. Al menos, alguna vez.

Anónimo dijo...

Uauuuu, viene uno de mis grupos mas odiados (Junto con Seguridad Social y La Union): Son noches "jovenes"...para el "target" que busca Jose Alberto...igual a él éstos de Danza Invisible le parecen unos "melenudos" que "fuman porros" (eso incluye cocainomanos y heroinomanos segun cierta jerga viejuna) que tocan esa musica "rock" con "instrumentos electrificados".