sábado, 15 de diciembre de 2007

Antonio Cortés, por tu culpa Nerja Pop será Nerja Copla.


El impacto ha sido brutal, demoledor. Creo que ni los propios responsables del programa podían prever el éxito que está cosechando "Se llama copla". Cuando este estilo musical parecía que no tenía ya el seguimiento popular de antaño, este concurso de Canal Sur lo ha revitalizado.

Desde que publicamos en Nerja Pop un artículo referente a Antonio Cortés han sido muchísimas las visitas que ha tenido este blog buscando cualquier información sobre el participante nerjeño. Incluso me podía plantear cambiar el nombre y llamar a esta web Nerja Copla.

Es curioso comprobar la diversidad en el origen de las visitas, desde casi todos los rincones de España, pero sobre todo llama la antención el gran número proveniente de distintos lugares de Europa. Muchos emigrantes siguen el programa a través del satélite y han expresado mensajes de alabanza y agradecimiento al cantante. Tal es así, que hasta llevar un buen número de programas (creo que casi 9), "Se llama copla" no tenía página oficial en internet, y la única referencia a este programa eran sitios en la Red como este blog, algunos foros y las web personales de los concursantes. Ahora en la web oficial del programa recoge todos los vídeos de los cantantes, que ya se podían ver en youtube por gentileza de aficionados que los colgaban.

Es gratificante comprobar que Antonio Cortés se encuentra entre los más visitados y más votados, aunque hay que reconocer que por delante se encuentra Joana Jiménez. Y aquí entra la cuestión del programa, se trata de un concurso cuya finalidad es contraponer los distintos estilos interpretativos, intentando conseguir la mayor audiencia posible. En muchas ocasiones utiliza recursos de ñoña sensiblería, entran más en detalles sentimentalistas que en las cualidades artísticas de Antonio Cortés y sus compañeros/as para atrapar a los espectadores frente al televisor. Una vez visto los responsables del programa el éxito que está cosechando da la sensación de querer perpetuarse hasta el infinito. ¿Os imagináis a los concursantes cantando el repertorio coplero hasta que sean viejecitos? En la web no se da noticia de cuál va a ser el proceso de selección que designe al ganador/a. A estrujar la gallina de los huevos de oro hasta que la audiencia se canse ¿cuánto pasará hasta que esto ocurra?

De todas maneras, Antonio Cortés mantiene su idilio con el público, es el más votado en las 12 ediciones. Y le sacan provecho a esta cuestión. El nerjeño siempre actúa pasadas la medianoche (cuestiones de share y audímetros). Su vestuario actual no tiene nada que ver con las camisas "lolailo" que lucía en los primeros programas. Ahora es percha de Vittorio y Luchino. Todo un salto de estilo, aunque alguna vez no dan con el diseño adecuado (ver el vídeo de la gala 11). Por otro lado cada vez se le ve con más soltura en el escenario, con esa personal manera de moverse y de interpretar las coplas. El tema de su integración con la orquesta, tiene, para mí una fácil solución, ¿en quién centran las miradas los espectadores?¿quién es la estrella en ese momento en la pantalla? Esto tiene fácil respuesta, por lo tanto si el protagonista es el cantante, es la orquesta la que se tiene que acoplar al artista, que es el marca la interpretación. En un primer mmento podía ser al revés, pero Antonio, con su duende y carisma cantando, se merece ya un respeto. Así que la orquesta a aguantarse, y a seguir el ritmo que le marque el coplista del Balcón de Europa.

Las preguntas que uno se plantea es: ¿qué pasará cuando acabe "Se llama copla"?¿continuará el baño de multitudes en el que vive Antonio Cortés una vez que no cuente con el apoyo mediático de un programa de tv.?¿Podrá labrarse una sólida carrera artística o se convertirá en una marioneta manipulada por un circo de intermediarios, representantes e intereses bastardos?

Mientras estas cuestiones se resuelven o no, recordemos cómo en 2006 Antonio Cortés cantaba saetas en la Semana Santa en su pueblo, ¿volverá a hacerlo el año que viene o tendrá buenas ofertas para interpretarlas en otros lugares?


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el estiramiento artificial del programa bajo la absurda figura del "retador": Estirar el chicle hasta el infinito o hasta que la generacion de espectadores actual fallezca.
Antonio deberá cuidar su carrera después del programa, ahora todos los concursantes de estos programas son,cada vez mas, flor de un dia e incluso de unas horas, ¿alguien se acuerda de United de Factor X o de Idaira de O.T , por ejemplo?. Debería dirigirse a un publico adulto, como el Tete y el Nene.

Anónimo dijo...

Hola
Saludos desde Alemania, soy una Chilena enamorada hace aproximadamete dos meses de la copla, bueno mas bien , embrujada de la voz de Antonio Cortes, de su arte como dicen ustedes los espanoles.
Bueno, saludarlo a usted y agradecer los videos que ha puesto a nuestra dispocion , los que he enviado a Chile, mi familia a disfrutado tanto como yo.
Nuevamente muchas gracias por los videos de Antonio, y que tenga usted y su famila una FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO ANO NUEVO.
Se lo desea cordialmente
Nuria Kamemz

Anónimo dijo...

HOLA SOY ANA Y HE VISTO TODOS LOS VIDEOS DE ANTONIO SE LLAMA COPLA Y LOS DOS VIDEOS DE LAS DOS SAETAS CANTA COMO LO ANGELES ME GUSTARIA QUE PUSIEERAS MAS SAETAS DE EL SI PUDIERA SER ¿de donde cojeis los video de las dos saetas que canta antoio cortés? BESOS DE UNA MADRILEÑA

vicente francia dijo...

hola antonio aqui me tienes como siempre apoyante porque lo vales haver esta semana que pasa yo creoque llegaras al final poeque no te bamos abondonar en la ultima recta final no me canso de decirte que eres unfenomeno de la copla asin que pa lante que te queda mucho camino que recorrer como veras soy andaluz y de la linea aunque ya telo he dicho en otros mensajes que encontraras por otras paginas suerte y asta pronto

Patrychicg dijo...

Hola a todos!
Soy Patry de Málaga (la que le hizo el Montaje a nuestro cada dia mas kerido Antonio Cortés).
Ante todo felicitar a lo másss bonito de Nerja, nuestro Antonio Cortéss.. OLE OLE Y MIL VECES OLEEE..
Ojala tenga suerte y continuen adelante despues de terminar la gira, que lo cojan buenos managers que lo suban al cielo y lo promocionen bastanteee..su publico seguirá con él, pero también tienen que darle publicidad y para eso canal sur está cuajaaaaooo!!
Ayer pude conocer al ARTISTA en el concierto de la Cala del MOral aquí en Malaga, y deciros que si antes me gustabaaa ahora me encantaaaaaaaaaaaaa el triple vaya, que niño mas weeeeeno, mas humildeee y que arte tieeeenee, lo adoro vaya! Y ya estoy preparandole otro montajito.. pa mi niño lo que seaaa vayaa!!
Bueno me despido ya:
Un beso para todo el mundooo, un abrazo pa toa Nerja y un achuchon pa mi antoñito si lee esto.. MUAAAAAAAAAAAAAAAAACKSSSS