lunes, 3 de diciembre de 2007

Premios Nerja Pop, porque este pueblo se los "merecen".

En una entrada anterior, hablaba sobre la injusticia de los concursos. Un lector de Nerja Pop, Roberto, sugirió la posibilidad de crear unos premios Nerja Pop. Estos irían destinados a premiar relatos, fotografías y otras mannifestaciones artísticas. Como de momento eso supondría un trabajo para mí ingente, bastante complicado recibir esos trabajos y después exponerlos en este blog, lo dejaremos para el año que viene pues la idea me parece más que interesante.

Lo que sí vamos a hacer es una especie de balance sobre este 2007, en el que además de Nerja Pop se ha vivido una cierta eclosión cultural y social al margen de los estamentos ya establecidos. Internet, la ventana perfecta para gritar bien alto y claro, para expresar libremente las ideas, proyectos, actividades, siempre dentro de los límites del respeto y la educación, aunque en algunas ocasiones, por desgracia, se han vertido opiniones que han traspasado esos límites.

Después de echarle un vistazo general a los distintos contenidos que he ido publicando, hemos determinado entre unos cuantos amigos establecer las siguientes categorías, y en cada una de ellas los siguientes candidatos. Muchos, a nuestro pesar, han quedado fuera de las 5 nominaciones por categoría. Eso es una buena señal, significa que la actividad cultural y social está muy viva en Nerja. Los elegidos se caracterizan por la afinidad hacia el espíritu pop que desde esta web queremos hacer gala. Un toque de frescura, personalidad, color, locura, diversión, desparrame, tiñen estos premios. Esperamos vuestra participación, que podréis hacer efectiva en los apartados que aparecen a la derecha de esta página. En estos momentos todavía no tenemos determinados los premios ni cómo celebrarlos, se admiten sugerencias, queremos que sea una gran fiesta multidisciplinar, pero ya veremos.

A continuación las categorías y sus nominados:

GARITO POP
Locales que se distinguen por tener una oferta personal, diferenciada del resto.

* Pub Tantra.
* Pub Zigamar.
* Tetería El Zaidín.
* El Papagayo.
* Redondo.

CREADOR POP
Personas que ha destacado por su actividad creativa, por ser dinamizadoras de la cultura local.

* Ricardo Sanz (La Aventura de Escribir).
* Eduardo Bombarelli (Fotoclub Nerja).
* Juan Ramón Carneros. (animación y dibujante)
* José María Rico, Spencer. (actor y cantante)
* Luis Santiago. (Diseñador y pintor).

AUDIOVISUAL POP
Piezas audiovisuales que hemos podido ver por el Youtube y otros servidores de vídeo, que destacan por su imaginación, frescura ydiversión.

* Videoclip "Me acuerdo de ti" de Fernando del Paso.
* Cortos de la Pandilla Maravilla de 14 de Agosto producciones.
* Cortos de Maro Films ("Azucena" y "¿Y esta sartén")
* Cortos de Pablo Olmos Arrayales.
* Videoclips de Marmaster y Mna Productions.

REVELACIÓN POP
Nuevos artistas, creadores, que aunque algunos de ellos son veteranos en cuanto a edad han dado en los últimos meses el do de pecho en su actividad creativa.

* Trilobites, (Grupo de rock)
* Antonio Cortés, (Cantante de copla)
* Jorge Urbano, El Minu, (fotógrafo)
* Ortuño, (diseñador de carteles, músico, carnavalero)
* Organized Confusion, (grupo de rock)

COMUNICACIÓN POP
Medios de comunicación, prensa, radio, televisión e internet que hayan aportado su granito de arena a la expresión libre de ideas y a la promoción de la cultura.

* Revista Sé lector. (revista de tirada comarcal)
* Web Artes Libres (web cultural)
* Columna dominical en El País edición Andalucía y blog de seguimiento de las elecciones municipales de Justo Navarro.
* De akí p´allá. (programa de Vtv Axarquía)
* 100 años de Nerja en fotos de Pablo Rojo.

TRAYECTORIA POP
Se mantienen al pie del cañón después de años de trabajo, sin ceder nunca al desaliento, bregando para llevar adelante sus proyectos artísticos y culturales.

* MG15, (grupo de rock)
* Rogelio López Cuenca. (artista plástico)
* Karl Hoffmann, (músico y técnico de sonido)
* Miguel Hermoso, (actor, carnavalero)
* Yahumate Producciones (Colectivo audiovisual).

NERJA POP HONORÍFICO

Nerjapop premia directamente a una persona o entidad que, a su juicio, merezca un reconocimiento especial debido a su amplia trayectoria, implicación y dinamización de la vida cultural del pueblo. Este primer año, el Nerja Pop Honorífico ha recaído en la persona de

Antonio Raya: carnavalero de pro, actor en sus ratos libres, dibujante, diseñador de atrezzo y entusiasta de la cultura.

ANTIPOP
Una vez vistos las siguientes candidatos, no creo que necesiten explicación.

* Precio de las viviendas en Nerja.
* Falta de locales para la música en vivo.
* La Feria 2007
* Los residuos flotantes en el mar durante el verano.
* Falta de perspectivas laborales.

Después de presentar las categorías y candidaturas, recordemos el espíritu de Nerja Pop. Esta lista sólo pretende mencionar personas que realizan actividades por la cultura local, que en muchos casos transcienden el ámbito de nuestro pueblo. Tomemos esto como un juego y por ello os pido que juguéis con Nerja Pop. Creemos que es un justo reconocimiento a su labor. No se trata de que haya ganadores ni perdedores. También en cierto modo servirá para calibrar el gusto de los lectores de Nerja Pop, que están ya cerca de las 15.000 visitas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena idea esta de los premios Nerja Pop. Ha tenido que ser difícil, imagino, determinar los candidatos de cada grupo. Imagino alguna lagrimilla al tener que quedarse algún nombre atrás. Pero esperemos que el año que viene este blog siga en funcionamiento y volvamos a tener una edición de estos galardones. Dos cosillas: qué recomienda el bloger: votar cuántas veces se quiera; o un usuario, un voto? Y, ¿se puede hacer campaña por los candidatos? Puede estar muy cachondo.

Anónimo dijo...

me encantaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!
peaso de idea, y lo mejor es que contais con nosotros como siempre.
muchas gracias

rodri: TRILOBITES

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ricardo por el Premio Nerja Pop honorifico 2007.
Es un honor para mi recibirlo y ya me diras donde tengo que recogerlo porque casi tengo terminado el discurso para la gala.

Anónimo dijo...

Me gusta, me gusta mucho esta idea ^^. Esperemos que en unos años se conviertan en otro referente de nuestro panorama nerjeño. Otro año, y es una sugerencia se puede hacer una "preselección" como hacemos por ejemplo en los premios Godoy al peor cine del que me siento orgullosa de ser académica jejeje y luego ya la votación general.

Bueno...y ¿qué habrá para el que gane? ¿has encargado algunos trofeos o algo? harás una gala de entrega de premios asesorado por los que organizaron la de los premios amigo? (pero que mala soy :P)

Ea, me voy a votar! ;)

Anónimo dijo...

Gracias a ti Antonio por tus cosas, es un premio merecio.
Palante mai siempre.

PopBelmondo dijo...

Me alegro de que la idea os haya gustado. Co ya dije es una manera de hacer balance de este año que está apunto de acabar. Además es una buena manera de reconocer la labor de muchas personas que no suelen nombrarse a nivel institucional.

Raya, estamos viendo la posibiidad de que puedas soltar ese discurso que tienes ya casi terminado, después de ver tu pregón en carnavales, es un acontecimiento que debemos celebrar.

En cuanto a la entrega de los premios y el lugar de celebración, pues ya veremos. Sin un duro que tenemos, es complicado. Haced las sugerencias de cómo podemos organizar esto de los premios.

Anónimo dijo...

Eso es lo malo, el dinero...ntchs, habrá que poner la neurona a funcionar...imagino que el lugar para celebrar la entrega de premios, sería lo suyo que fuese el garito pop si así lo desean y luego el premio...pfff...hombre puestos a imaginar estaría genial una láminilla con el logo de NejaPOP al estilo Linchestein o un trofeo con forma de disco de vinilo... jejeje

Anónimo dijo...

!!!por favor votar en todas las categorías hombreeeeeeeeee!!

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con Revelación Pop? ¿Más de 300 votos??? ¿El triple que las demás categorías??? Qué raro me parece. A ver si estamos empezando a pervertir el sentido de estos premios. Porque parece que un par de personas están votando a lo loco, o a sí mismos o al coleguita del alma. Lo suyo sería que cada persona votara solo una vez, ¿no? Creo que el sentido de estos premios es que sean representativos de los gustos de la mayoría y no de los de dos o tres personas.

Anónimo dijo...

EN RESPECTO A REVELACIÓN POP, BEO NORMAL QUE LA GENTE VOTE A QUÍEN
LO DESEE, NOSE COMO LO ESTARAN ACIENDO ¿SI VOTAN MENOS EN LAS OTRAS PORQE ALOMEJOR AL QUE QUIEREN VOTAR ESTA EN ESA CATEGORIA?
ADEMAS YO MISMO NO PUEDO VOTAR MAS DE UNA VES POR DIA , NO SE COMO LOS DEMAS PUEDEN VOTAR MAS VESES DE TODAS MANERAS GRACIAS POR LA OBSERBACIÓN.

PopBelmondo dijo...

A ver cómo lo explico. A través del sistema "sitemeter" puedo observar el número de visitas que se realizan en Nerja Pop. Puedo hacer un seguimiento en correlación de las ip con los votos emitidos y he comprobado circunstancias muy extrañas.

Desde luego que cada cual puede votar lo que quiera, por supuesto. Lo que me extraña es ver cómo una misma ip se mete en Nerja Pop y los votos de algún candidato suben de manera brutal. Ha sido el ejemplo de Ortuño o de Organized Confusion. Pero sobre todo de Ortuño. En un par de horas sus votos han aumentado en casi 50 sin que se produzcan ese número de visitas en el blog, por lo tanto los números no cuadran en cuanto una ip un voto. Misterios de la informática.

En cuanto a tu comentario, Ortuño, has sido rápido en darte por aludido, ¿por qué?. Si hay algo raro en la votación y no te estoy acusando de nada, desde luego que te está haciendo un flaco favor. Ya lo han dicho en un comentario anterior, VOTAD EN TODAS LAS CATEGORÍAS Y UN VOTO POR PERSONA. La propuesta de los Premios Nerja Pop es la de sondear los gustos de los lectores del blog. Que hay por el momento más de 300 personas que quieren votar a Revelación Pop y no al resto de categorías, pues desvirtúan las votaciones. Aquí no se va a ganar nada, ya lo dije en el comentario, no hay ni perdedores ni ganadores. Y por otro lado me parecería un tanto extraño que lo único interesante para votar fuera la Revelación Pop. Hay gente en otras categorías que se merecen mil veces más reconocimiento del que pueda tener el ganador de esa categoría. Así, que Ortuño, un consejo: no te atribuyas tantos méritos, porque parece que la cuestión de los votos en Nerja Pop, se puede manipular. Por otro lado, te agradecería que no volvieras a escribir en mayúscula en los comentarios (no sé si sabes las reglas de participación en los blogs). Y en el caso de convertirte en el premiado el categoría Revelación Pop, que al ritmo y progresión (tu legión de admiradores no permiten que te adelanten otros candidatos) parece bastante posible, cuida esa ortografía fruto de la Logse y ejemplo visible de lo que ha demostrado el informe PISA sobre la educación en Andalucía.

Anónimo dijo...

hola escribo para reivindicar la desciminacion asi el tete y el nene duo DeNea,pues k ellos tambien merecen ser votados,xr sus trabajos y sus esfuersos durante años.espero se tome cartas en el asunto para tal fin.gracias.ellos pertenecen xr su musica flamenco pop n lo olbideis.

PopBelmondo dijo...

Se han quedado muchos fuera de las votaciones. Que el Tete y el Nene (DeNea) no han entrado en los premios Nerja Pop de este año, tranquilo/a, que se les tendrá en cuenta si el año que viene continuamos con esta locura. Tomamos nota de tu petición. También habrá hueco para el flamenco pop en esta web. Lo de tomar cartas en el asunto, no sé, igual me fustigo a mí mismo durante las próximas semanas con dosis intensivas de los Chunguitos, los Chichos, el Tijeritas, el Queco, el Junco, Azúcar Moreno, los Rebujitos y muchos más para ponerme las pilas.