jueves, 6 de diciembre de 2007

Trilogía, amigos y resaca.


La suerte está echada. Terminado el montaje en el ordenador de la tercera parte, "Difuntos" de la trilogía de cortometrajes compuesta por "Probabilidades" y "Embalao" había llegado el momento, como otros años, de realizar un preestreno para todos aquellos que habían colaborado en su realización. En 2006 nos reunimos en la tetería el Jardín de Al Andalus en el que pudimos visionar "Embalao", pero después de todas las tribulaciones vividas para trasladar un televisor de 29", buscamos otro local en el que poder mostrarlo. Así Plácido, gerente de la cafetería Metrópolis, nos permitió contemplar los cortos en las pantallas planas colgadas en la pared. De una forma sumamente grata, con un excelente trato tanto por parte de los camareros como del propio Plácido, disfrutamos de nuestro trabajo videográfico, tanto de las actuaciones como del aspecto técnico de la obra. Previamente vimos el making off elaborado por Miguel Ángel Muñoz durante algunos días de grabación. Muy divertido, con entrevistas al reparto y los técnicos y que recrea con fidelidad el muy buen ambiente que vivimos en el rodaje de Difuntos.


Llegó el momento de la verdad. Además de las casi 25 personas que asistieron como parte del corto, estaban por allí clientes del propio Metrópolis. Hubo un respetuoso silencio para disfrutar del estreno. Durante 12 minutos las miradas estaban fijas en los monitores repartidos por el establecimiento. Hubo risas en los momentos que hay que reirse, silencio en los momentos de calma y aplausos cuando aparecieron los títulos de crédito finales. Algún espectador para próximas ocasiones ofreció una avioneta. Según él, la mafia sin aviones no es "ná" y una secuencia así daría mucho empaque. El asunto es que en esta trilogía no hay mafia, hay otra cosa.

Para este día había realizado un montaje especial con los tres cortos en un mismo vídeo para dar mayor sensación de continuidad. He de reconocer que la visión independiente de la trilogía es un poco dura pues los hechos relatados están relacionados. De esta forma decidimos ver este montaje para ver de manera total toda la historia de Ale y sus aventuras frente a los Arriaga. Además incluí la versión en color de "Embalao", que originariamente se estrenó en blanco y negro.


Hubo finalmente momento para el debate, para plantear la situación del corto, de su proceso de producción y de las limitaciones con la que contamos para ponernos manos a la obra. Analizamos las luces y las sombras, pero siempre con el optimismo de que todo se puede mejorar. De este modo surgieron nuevos proyectos de todos los colores, literarios, teatrales y cinematográficos. Pensad lo que puede emanar de nuestras efervescentes mentes, sobre todo si han caído unas cuantas rondas el pub Tantra.


Este corto, "Difuntos", junto a otros siete más, se podrá ver en dos pases (20:30h-22:30h) el sábado 29 de diciembre en el Centro Cultural de Villa de Nerja .


A continuación podéis ver el making off realizado por Miguel Ángel Muñoz, el prólogo de Difuntos que sirve de resumen de los dos cortos anteriores con música de Planet Gumy un audiovisual de Gustavo Urbano, con fotografías de la grabación de la trilogía y con banda sonora del propio Gustavo.

MAKING OFF DIFUNTOS




RESUMEN PRÓLOGO "PROBABILIDADES" y "EMBALAO"



AUDIOVISUAL TRILOGÍA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué bien nos lo hemos pasado rodando esta trilogía. Muchos recuerdos viendo este audiovisual y el making off. Mil gracias a todos los que lo habéis hecho posible