viernes, 15 de febrero de 2008

Ficción-pulp a la nerjeña.


A mí me encanta la novela negra. Muchos de los momentos más apasionantes que he pasado leyendo ha sido con las novelas de Dashiell Hammet, Raymond Chandler, Jim Thompson, Ross Macdonald, entre otros escritores del género "Hardboiled". Algunos de ellos comenzaron su carrera literaria dentro de las revistas pulp (así llamadas por la utilización del papel de pulpa, más barato y de peor calidad). En publicaciones como Black Mask o Weid Tales se contaban historias llenas de crímenes y violencia, con personajes arquetípicos, como el detective descreído y de vuelta de todo, la "femme fatale", los villanos exóticos, el humo del alcantarillas que dotan de un ambiente misterioso a las calles iluminadas por el neon. Historias que sirvieron de embrión para que los autores antes mencionados gestarán obras que transcendieran los límites de la literatura de género, pese a ser catalogadas estas publicaciones pulp como subcultura o cultura de consumo para las masas, fueron una gran fuente de entretenimiento y diversión para la sociedad norteamericana en la crisis del 29.

Me acordé de la literatura pulp cuando llegó a mis manos "Emilio el loco". Así se llama la novela, la segunda, que se ha autoeditado Plácido Iranzo Acosta tras su anterior "El Cuaderno Azul". Un evidente esfuerzo personal y económico el que, sin duda, habrá tenido que realizar el autor nerjeño para sacar a la calle su obra literaria. Un auténtico acto de fe y confianza en su vocación como escritor. ¿Es este el camino que le queda en un país en el que se publica hasta saturar el mercado con la paradoja de tener índices de lectura vergonzantes? En este nuevo libro de poco menos 200 páginas podemos encontrar alguno de los arquetipos que antes he señalado como seña de indentidad de la "Pulp fiction". En la propia contraportada del libro se realiza una sinopsis de la ovela que nos da una pincelada de lo que nos podemos encontrar entre las páginas de "Emilio, el loco".

"El señor de la Rosa es una persona de mundo, joven y culto, conocedor de la naturaleza humana, adinerado, y encantador tanto para las mujers como para hombres. Sin embargo le rodea un aura misteriosa e incluso sobrenatural, que le recuerda siempre su pasado cruel y el desprecio que mostró tanto hacia la vida ajena como a la propia. Perseguido por la policía, su existencia dio un giro total cuando robó un medallón con poderes divinos. Ahora además le acosan despiadados seres del inframundo mientras que trata de devolver la joya a us legítimo propietario.

Violencia, sangre y muerte se suceden en esta novela, envolviendo al protagonista y a cuántos se cruzan en su camino".
Desde luego que llama a la curiosidad este planteamiento, sólo cabe andentrarse entre sus páginas (previo pago de 10 euros en una de las librerías locales) y ver si nos encontramos con buena literatura. Pero, pese a la buena calidad en la maquetacióny la iimpresión, la espantosa portada del libro no invita al optimismo. Una pena que no se hayan fijado en las cubiertas de aquellas novelitas de los años 20 de papel paupérrimo y aventuras entretenidísimas.

No hay comentarios: