viernes, 27 de junio de 2008

Coherente cartel para el III Festival de las 3 Culturas de Frigiliana 2008.

Por estos lares costeros, turísticos, veraniegos de Nerja aún estamos a la espera de ver que nos tienen preparadas las distintas concejalías para disfrute de lugareños y foráneos. Pasan los días del verano y nadie ha movido ni una ceja para organizar absolutamente nada. Posiblemente tengan bien guardado las programación de actividades en el baúl de las sorpresas para alumbrarnos con su inmensa capacidad de gestión y organización dos días antes de la celebración de los actos en sí. Este año se rumorea que este año en la plaza de los Cangrejos no va a haber ninguna actividad, ya casi definitivo cuando no se ha presentado ninguna programación como años anteriores, pese a que la mayoría de las actuaciones no fueran para tirar cohetes, pero al menos había algo. En este verano ni las academias de baile locales van a poder mostrar sus cualidades, ni siquiera la rondalla. Estaremos a la expectativa, porque un pueblo como este que vive del turismo y de su oferta hacia los turistas no se puede permitir esta situación.

Mientras en Frgiliana, no se trata de hacer comparaciones sino de mostrar una realidad, acaba de aparecer en la recientemente remozada página web del ayuntamiento vecino los conciertos que tendrán lugar en la tercera edición del Festival de las 3 Culturas de Frigiliana, que trascurrirá entre los días 28 y 31 de agosto y que tanto éxito ha cosechado estos dos años atrás. De eso se trata de publicitar con suficiente tiempo y amplitud para que llegue al mayor número de personas posible.

Por otro lado el cartel de este año se presenta bien atractivo, tocando los diversos palos estilísticos dentro de las tres culturas sobre las que versan el Festival de las Tres Culturas de Frigiliana 2008: la cristiana, la judía y la musulmana. Así dentro de esta web se anuncia la siguiente programación:

* Para abrir el festival el día 28 de agosto, Concha Buika, la cantante de origen guineano, presentará su reciente disco , con el que fusiona flamenco, copla y jazz de la mano del productor Javier Limón y que tan buen resultado obtuvo con esta fórmula con "Lágrimas negras" junto con Bebo Valdés y Diego "El Cigala". Buen arranque con el objetivo de un certamen musical con la fusión musical como bandera.
myspace de Concha Buika
Concha Buika - Mi niña Lola


* El día 29 de agosto continúa el Festival en cuanto a actuaciones con Eliseo Parra, músico e investigador del folclore español que fusiona con ritmos actuales canciones tradicionales.
Eliseo Parra en directo


* El exotismo del Extremo oriente vendrá de la mano de Dhoad Gipsy Of Rajastán desde la India, que una vez vista su web, su myspace y algunos vídeo por Youtube prometen vibrantes ritmos hindúes, coreografías espectaculares. Un espectáculo más que atractivo.
myspace Dhoad Gipsy Of Rajastán
Dhoad Gpsies of Rajastán


* La música de raíces judía interpretada por el trío español Klezmatica. Música festiva de la cultura judía de la Europa del Este y Central. También por lo visto y escuchado por internet puede ser un concierto muy, muy interesante.
myspace Trío Klezmática


Esto es por encima en cuanto a conciertos lo que se podrá vivir durante el último fin de semana de agosto de 2008 en el tercer Festival de las 3 Culturas de Frigiliana, un acontecimiento cultural que parece que se va asentando y que mantiene unas propuestas musicales más que interesantes, sin perder la cabeza con grandes nombres populares, con un rumbo estilístico acorde con un certamen que quiere ahondar en el conocimiento de las tres culturas monoteístas.

Viendo este cartel, los conciertos, la antelación con que se anuncia, cuestiones que parecen no muy difíciles de lograr, ¿Por qué co*** no se logra organizar algo similar en Nerja?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Primera matización. Mucha gente está moviendo más de una ceja, y más de un músculo, para presentar una programación de verano atractiva, extensa y de calidad. Como en años anteriores, el comienzo de esa programación coincide con la Verbena de la Barriada de los Poetas, que este año se celebra el 11 y 12 de julio, y finaliza el último viernes de agosto, con la celebración del Dia del Turista. El año pasado ya se amplió a septiembre, retrasando dicha celebración. Y este año también se están preparando actuaciones para ese mes.
Segunda matización. Decir que Nerja no cuenta con un Festival de categoría cuando celebramos nada menos que la 49 edición del Festival Internacional de Música y Danza, me parece una temeridad. Como dices "no es por comparar", pero mira los carteles y la trayectoria de los artistas que lo componen para ver cuál es de mayor categoría.
En cuanto al contenido de la programación de Verano en los Cangrejos, que parece que no te gusta mucho, comentamos otro día.

Angel Ruiz
Tecnico de Cultura del Ayuntamiento de Nerja

PopBelmondo dijo...

Pido perdón si he ofendido a alguien con la opinión de que nadie trabaja por presentar una programación de actividades para el verano, pero por otro lado mantengo un criterio en cuanto a cómo creo que se deberían organizarse las actividades. En Nerja pecamos de no publicitar debidamente los actos, para mí modo de entederlo no se hace con la suficiente antelación. Afortunadamente en tu labor en el centro Cultural sí se mantiene desde hace unos años esa intención de publicitar a través de la revista Nerja Cultura y la web del ayuntamiento con información al respecto. Pero no sé lo que pasa con determinados espectáculos de los que nos enteramos a última hora.

Para mí es importante que la cultura se convierta en un atractivo turístico de primer orden en este pueblo y me parece que no se está apostando por ello en Nerja. Comentas el festival de la Cueva de Nerja, totalmente de acuerdo con que se trata de un acto de primer nivel, pero no es menos cierto que pierde fuelle con respecto a la gran competencia que hay en multitud de ciudades y pueblos de la costa. También podríamos discutir la relación que mantiene el Festival y la propia localidad. No se trata de una relación política, sino de que el festival se viviera más en el núcleo urbano. A mí me da la sensación de que está apartado del pueblo, como al margen. Enriquecería mucho que se realizarán actividades paralelas, conciertos de menor importancia pero atractivos al mismo tiempo, que en definitiva fuera motor cultural durante el verano, pero al final son sólo cuatro fechas al que todos sabemos cómo acude el público. Años atrás es cierto que se organizaban esos conciertos en el CCVN, pero no sé por qué se perdió esa interesante idea.

En cuanto a comentar el festival de las 3 Culturas de Frigiliana no me negarás que ha sabido conectar con el público, que Frigiliana en tan sólo dos años ha sabido interpretar el papel de un certamen cultural como reclamo turístico total, que abarca desde la música, la gastronomía, las conferencias y las exposiciones, plenamente integrado en el pueblo vecino. Y hablando con los responsables del certamen frigilianense son conscientes de la enorme importancia que tiene la publicidad en cualquier espectáculo que se organice. Vas por Málaga y ves carteles del concierto de El Barrio, montan una web específica sobre el Festival, a dos meses vistas ya van adelantando los nombres de los conciertos. Eso crea una expectación tremenda y favorece uno de los principales medios publicitarios, el boca a boca. En cuanto a la calidad de los participantes en ambos festivales, también es cuestión de gustos, y por ahora los ha habido para todos. Puedes traer al mejor violinista del mundo e igual a mí, admitiendo que sea así, pues no me puede interesar, y acaso traes a un simple rockero con una guitarra eléctrica y me puede emocionar enormemente. Ya lo que puedo discutir es el impacto creado dentro de la ciudadanía entre uno y otro.

Por eso refiriéndome a gustos, particularmente no me atrae mucho lo que se ha visto en la Plaza de los Cangrejos, si acaso cosas aisladas de teatro en la calle como fue el caso de La Banda de La María, en la que por desgracia habíamos cuatro gatos, pero que fue muy divertido.

Por último agradecerte tu opinión, me parece interesante debatir las ideas, que se puedan exponer las opiniones y discrepar sobre gustos y sobre gestiones. En el caso de que te haya ofendido por considerar que no se trabaja en la delegación ed Cultura no era mi intención ( a fe cierta sé que sacáis adelante lo que podéis con lo poco que ponen a vuestra disposición), pero sí me gustaría que se le diese una mayor importancia a la Cultura, cómo presentarla al público, que como sabemos en muchas ocasiones hay que tirar a rastras para que acuda a los espectáculos y en cierto modo no hay nada más triste que haber trabajado durante meses en la creación para que después el respetable no le haga ni el mayor caso.

Anónimo dijo...

Me disponía a hacer un comentario, pero ya veo que popbelmondo me ha leido el pensamiento. Las tres culturas lo organiza un pueblo de menos de 4000 habitantes. El año pasado pudimos ver referencias a este acontecimiento en El Paí, El Mundo, informativos nacionales... Las Tres culturas revolucionan a todo un pueblo. No hay sitio donde hospedarse en esos días. Me gustaría saber cómo influye en el apartado hostelero el Festival Cueva de Nerja. Nerja es un pueblo turístico. La gente prepara con tiempo sus vacaciones y creo yo que no estaría mal que se publicitara mediante internet qué va a ofrecer Nerja a sus turistas, además de playas. Y esto no puedes hacerlo el 1 de julio. Las cosas hay que publicitarlas con tiempo, para dar oportunidad a la gente de que se entere. A no ser que se quiera hacer como con el concierto de la copla, que estaba pensado para el nerjeño.

Anónimo dijo...

Cuando fui al concierto de se llama copla a Frigiliana,a la cola llegaban gente de fuera Cordoba,Cadiz,Sevilla...fans de estos chicos (hasta gente de Malaga)que en la vida habian escuchado la palabra "Frigiliana"gente de Malaga decian que era la primera vez que se enteraban que Frigiliana existia.MUY FUERTE pero verdad.

mareño dijo...

Vamos a ver: que yo sepa, desde el Ayuntamiento de Nerja se ha boicoteado la presentación del Festival de la Cueva, por vaya usted a saber que conflictos politicos; entiendo que Angel,que para eso le pagan, una vez visto el impresionante programa de actos elaborado para Julio en Nerja, y digo bien en Nerja, porque las barriadas y concretamente Maro, no cuentan, se apunten al cartel del Festival de la Cueva.
Mientras los mareños, seguiremos esperando que alguna vez se acuerden de nosotros en el Ayuntamiento, bien la concejala de cultura, (mareña), o los técnicos que deben saber algo de esto. Si ¡hasta tendremos que echar de menos las peliculas del fer west que nos ponia Broncano en la pared de la Iglesia!, por Dios

PopBelmondo dijo...

Inteligente maniobra, una parte del grupo de gobierno del ayuntamiento sale a poner en tela de juicio la programación del 49º Festival de la Cueva y otra parte se lo apunta dentro del cartel deactividades del verano cultural en Nerja. Que venga alguien y que me lo explique.

Con respecto a Maro, parece que sólo vive de verbenas. Hace un par de años se potenció una asociación juvenil, pero parace que en los últimos mese se ha desinflado, Por otro lado en el centro social de día se han organizado unos cuantos conciertos de grupos de rock y creo que para agosto se elebrarán un par más. Poco bagaje cultural para Maro.