martes, 10 de junio de 2008

No todo será "Se llama Copla" en la feria de Frigiliana.

Se acerca el veranito y el calor. Las romerías se siguen celebrando a lo largo y ancho de la geografía axárquica. Las mujeres muestran sus trajes de faralaes y ellos su sombreros cordobeses (todavía guardo en la retina algún que otro político de la zona más bien disfrazado de romero, dificil de olvidar). Después de la romería de San isidro toca fiesta en nuestro pueblo vecino, Frigiliana, en honor de San Antonio.

Muchas veces decimos que hay conocer tal o cual país o región de España y sin embargo no conocemos lo que pasa a unos kilómetros de nuestros hogares. Ese fue mi caso. Yo Frigiliana no la visité con asiduidad hasta que no comencé a trabajar en un medio de comunicación local. Debido a ello tuve que seguir unos cuantos acontecimientos en la localidad vecina. Entre ellos la romería de San Antonio, que de entre las que he grabado en la comarca, es de las que recorre un paraje más hermoso.

Todo esto viene a cuento a que recientemente se ha presentado la programación de la Feria de Frigiliana (pinchad aquí para verla). Serán cuatro días, que supongo son más que suficiente para disfrutar de unas fiestas, no el sin sentido de los últimos años en Nerja, con casi una semana completa de festejos, tiempo perfecto que aprovechan muchos para pillarse un viaje lejos del ferial de los Huertos de Carabeo. Tampoco es que la feria del pueblo vecino sea para tirar cohetes (eso lo harán allí el domingo), al menos desde mi punto de vista pop, porque las actuaciones no son particularmente llamativas. Según tengo entendido el ayuntamiento tiene que dosificar el presupuesto para repartir los gastos entre la feria tradicional y el Festival de las Tres Culturas (la próxima edición con recortes presupuestarios también por parte del consistorio "aguanoso").

Entre lo más destacable está la celebración de la Gala de Elección de la reina de las Fiestas. esto lo reseño, porque a fin de cuentas soy un petardo. Aunque este año, según me han comentado, parece que por falta de candidatas más o menos aptas para ostentar el corona (¿quién la confecciona en Frigiliana?), se ha decidido realizar un espectáculo en el que se recuerdan los 10 años de esta gala. Creo incluso que se presentarán aquellas que han participado a lo largo de ese tiempo, es decir, una reina de las reinas, toma ya. Tendrá lugar a partir de las 22:30h en una nueva ubicación, en la Plaza de las 3 Culturas, encima del nuevo parking. A ver si puedo pasarme y el viernes os cuento lo que veo por allí. Por supuesto no haré el juego de las comparaciones con la elección de la reina de la feria de Nerja ¿o sí? Veremos. Si alguien pasa de las bellezas de Frigiliana y le tira más el rock, Trilobites y Garlic Head tocarán en la caseta Boogalux esa misma noche a partir de las 23:30h.

Ya el día 13 de junio aquellos que tengan por un motivo u otro libre, les aconsejo que participe en la Romería de San Antonio. eso sí, ahí no hay servicio de autobuses y el camino hay que hacerlo a pie o bien engancharse a alguna carreta o a un 4x4 que circule. El paisaje es de los más bellos de la zona e incluso puedes ver alguna cabra montesa. Esto será a partir de las 12 del mediodía.

Nos metemos en pleno fin de semana al ritmo de los Hados Negros con Pablo Rojo al frente. Deleitarán a la muchachada y a los viejunos con sus melodías pop inmortales, con versiones de Los Brincos, los Bravos, los Rollings y unoc cuantos más. seguro que hacen mover las caderas en la plaza de las 3 Culturas en la media tarde del sábado 14. Por la noche, actuarán un grupo del que no he escuchado absolutamente nada, Fondo Flamenco, del que dicen está pegando fuerte entre los más jóvenes con su flamenco pop. ¿Me estaré convirtiendo en un "viejuno"?
Para enmendar mi ignorancia colgaré este videoclip de Fondo Flamenco.


En el último día de feria el tradicional encierro de vaquillas para que lo recorran los que apuran hasta el último momento las fiestas. El alcohol levanta la valentía en un primer momento pero después la prudencia reina. Esperemos que sin maltrato hacia los animales que pensarán "en menuda encerrona me han metido". pero el momento cumbre llegará con el concierto de "Se llama copla" que creó cierta polémica por la contratación también de esta actuación por parte del ayuntamiento nerjeño cuando parecía que frigiliana la tenía atada previamente. Aún no se sabe dónde se celebrará, si en el pabellón cubierto o en el polideportivo "La Orca". Dependerá del número de entradas que se venda con anticipación. ¿Afectará a las ventas el concierto de hace casi un mes en Nerja?




Esto es lo que nos ofrece la feria de Frigiliana en esta semana, el que se quiera dar un paseo por el hermoso pueblo axárquico, puede vivir unos festejos moedstos propios de un pueblo con más de 2000 habitantes, pero que seguramente vivirán con toda la intensidad. Una pena que las actuaciones no estén muy allá en cuanto a afinidad con nuestro espíritu pop.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la comisión de fiestas nerjeña trajese a la feria a Rafa Garcel (¿quién es?), o a Fondo Flamenco, seguro que quedaría dinero para luego hacer un megaconcierto con El Barrio o Bisbal. No hay que comparar una feria con otra. Ni mejor ni peor, simplemente distintas formas de trabajar. Ellos ahorran para Las Tres Culturas, nosotros para San Juan, La virgen del Carmen, etc..etc...

PopBelmondo dijo...

He tenido un fallo en el titular del artículo. Obviamente quería decir Frigiliana y no Nerja.

No tengo la intención de hacer comparaciones entre las dos ferias poruqe creo que Nerja y frigiliana no lo son en términos de presupuesto y población. Otra cosa dsitinta es cómo cada cual gestiona sus recursos. A mí particularmente no me han gustado los grandes conciertos que han traído a Frigiliana, pero es una cuestión de gustos. Si traen una actuación para promocionar Frigiliana que les cuesta una pasta, pero que no genera pérdidas, sino que incluso beneficios, pues no está mal.

Que se ven carteles por toda la Axarquía de los ocniertos de Frigiliana, pues bien hecho, pero creo que en el casod e Nerja eso no se hace. No se hace una buena promoción de los conciertos que aquí se han realizado.

Que me digas, Rosi, que Nerja ahorra para todas las fiestas que has mencionado, pues no sé adonde irá a parar el dinero, porque gasto, gasto, lo que se dice gasto no veo mucho ni en San Juan, ni en la Virgen del Carmen, ni en San Isidro y no sé si en otras más, a no ser que, y parece que por el camino que vamos pueda ser así, el kilo de sardina se ponga a precio de caviar.

Anónimo dijo...

Pensaba que "Fondo Flamenco" eran otros "Andy y Lucas", gracias por haberlo confirmado con el video clip pues me he reido un rato.
Ya sabemos que las comparaciones son odiosas y que también en la mayoria de las ocasiones son inevitables. Lo peor de todo es lo mal que llevamos los nerjeños que se nos compare con un pueblo que por número de habitantes es fácil pensar que deben contar con un menor presupuesto para realizar sus actividades y sin embargo al terminar el año y aunque ya he comentado que las comparaciones son odiosas tienen más y mejores actividades realizadas que Nerja.Mi abuela siempre dice "quien se pica ajos come".
Como en todos los pueblos en Frigiliana también se nota la crisis y el recorte en los presupuestos, y quizas la feria de este año es más floja.

Anónimo dijo...

Buena respuesta POPBELMONDO. Estoy totalmente de acuerdo con tu texto.

Anónimo dijo...

Hablando de la feria de nerja, ¿os creeis que la comision de fiesta no tenga nada pensado todavia para la feria de nerja? Se reuniran en la feria de dias antes de la feria de maro, y luego para la de nerja, asin nos va, ustedes compara, la polemica del concierto de Se llama copla, ¿Se a enterado algun veleño de que se ha dado este concierto aqui en nerja? Yo creo que no, asin nos va, y lo mas raro que lo organizo nuestro concejal de turismo, ¿Asi quiere publicita nuestro pueblo? Se ha visto algun cartel del concierto? yo creo que no. Y de frigiliana , se ha visto, en todo los lugaresde la axarquia.
Aqui en nerja no saben publicitar los concierto, y asin nos va, en ves de saca beneficios, sacamos perdidas, porque despues de todo esto, el ayuntamiento regala muchas invitaciones a quien no se la tiene que regalar.
En la feria por ejemplo, a los muchachos que participan en la prosesion, una entrada a los del trono y que no se entere nadie, pero solo un entrada, para que el acompañante pague una, ah y del concierto que ellos ven que no va ahi nadie. Esta la cosa muy mal organizada. Asin no. Bueno lo dejo porque si no tengo pa escribir la biblia. Ojala cualquier dia la comision de fiesta de frigiliana se pase por un año por nerja y la organizen ellos. Se notaria el cambio.