jueves, 5 de junio de 2008

Poco Pop y mucha música clásica, danza y flamenco en el 49º Festival de la Cueva.

En el 49º Festival de Música y Danza de la Cueva de Nerja no voy a encontrar la perfecta canción Pop. Me he sentido decepcionado al conocer la programación de este acontecimiento cultural. En primer lugar he de reconocer que soy un absoluto ignorante en lo relativo a la música clásica, danza y ópera, que este año son los protagonistas del festival. Esperaba una mayor presencia del flamenco, tal y como ocurrió el año pasado con Martirio y José Mercé, o de músicas del mundo con Mariza hace dos años. También podrían aportar por el Jazz o por la música negra. Pero esto son cuestiones personales de gustos musicales. Distinto es la corriente estilística que quiera llevar a cabo los responsables de los espetáculos y, sobre todo, considerando la repercusión y la publicidad que se consiga con los artistas participantes. Porque al fin y al cabo, el objetivo de los Festivales es publicitar la gruta nerjeña como lugar turístico y cultural. Para ello hay un presupuesto de 480.000 euros. Que con esa pasta se consigue lo deseado, se puede debatir y discutir. En este blog ha habido comentarios en cuanto a que mis gustos musicales son excéntricos, minoritarios, raros y otros adjetivos similares, pero a mí personalmente me parece que la programación del 49º Festival es elitista, con poco gancho popular a excepción de la actuación Ainhoa Arteta. Este año se ha rebajado el precio y pasa de 60€ a 50€, que no deja de ser una buena pasta. Casi por la mitad se puede ver todo el ciclo Pop Rock en el Cánovas o por la misma cantidad ver a Lou Reed con su gira Berlín en el Cervantes. Por lo tanto no lloraré por las actuaciones en la Cueva, por suerte mi corazoncito pop encontrará alternativas, la pena será es que si sigue así el clima igual este año sí podría ver abrigos de piel bajo el suelo, aunque estoy seguro que no faltarán esos peinados bien lacados o esas joyas relucientes entre las estalactitas y las estalacmitas.

Pasemos a conocer la programación:
El 22 de julio se abre el festival con el ballet Flamenco con la Compañía de Antonio Márquez. La actuación estará compuesta por diversas piezas.

Fiesta Flamenca
El regreso del personaje central (Antonio Márquez) para casarse, el reencuentro con la tierra, con su gentey su enamoramiento, dan lugar a una serie de bailes flamencos que seencadenan en torno al hilo argumental de la obra La coreografía de Matilde Coral, Antonio Márquez y Currillo, asícomo el excelente desempeño de los protagonistas, son el marco incomparable en el cual tiene lugar una desbordante exhibición de sentimientos que se realiza a través del baile flamenco.
La Oración del Torero

Interpretado por Antonio Márquez

El Bolero de Ravel
Una obra que destaca por su notable fuerza expresiva. El paulatino crescendode su melodía repetitiva, incrementada a cada momento con una riqueza instrumental que parece inagotable, da lugar a diversos cuadros de danza en los que se establece un diálogo plástico entre el personaje principal que interpreta Antonio Márquez, solitario personaje que surge en el escenario en medio de una nebulosa espectral, y los diversos grupos de bailarines.

Tras el flamenco una de las constantes a lo largo de la historia del Festival, la música clásica, que en esta ocasión viene de la mano de la Orquesta de Cámara de Munich, con la presencia del violinista invitado Jesús Reina el 23 de julio.

J. S. Bach
(1685-1750)
Concierto de Brandenburgo nº. 3, en sol mayor, (BWV 1048)
Allegro
Adagio
Allegro

F. Haendel
(1685-1759)
Concerto Grosso “Alexanderfest”, en do mayor, (HWV 318 op.3/7)
Allegro
Largo
Allegro
Andante non presto

J. S. Bach
(1685-1750)
Concierto para violín en la menor (BWV 1041)
(Allegro moderato)
Andante
Allegro assai
Solista de violín: Jesús Reina

II PARTE

W. A. Mozart
(1756-1791)
Pequeña música de noche, en sol mayor (K 525)
Allegro
Romanza: Andante
Minuetto: Allegretto
Rondo: Allegretto

W. A. Mozart
(1756-1791)
Sinfonía nº. 29, en la mayor ( K 201)
Allegro moderato
Andante
Minuetto
Allegro con spirito


El Ballet vuelve los días 24 y 25 el Royal Danish Ballet y las Estrellas y Solistas del Ballet Real de Dinamarca. Estas son las coreografías.

APOLLON MUSAGÈTE
Coreografía: George Balanchine (© The George Balanchine Trust)
Música: Igor Stravinsky
Duración: 28 minutos
Reparto: Mads Blangstrup (Apolo)
Christina L. Olsen (Terpsícore)
Femke Mølbach Slot - Kizzy Howard (Calíope)
Amy Watson (Polimnia)

IN THE MIDDLE, SOMEWHAT ELEVATED
(pas de deux)
Coreografía: William Forsythe
Música: Tom Willems
Duración: 5 minutos
Reparto: Yao Wei / Ulrik Birkkjær

PETIT MORTE
Coreografía: Jiří Kylián
Música: Wolfgang A. Mozart
Duración: 7 minutos
Reparto: Femke Mølbach Slot y Ulrik Birkkjær
Amy Watson y Sebastian Kloborg
Silja Schandorff y Alexander Stæger

ONE AND SEVEN
(pas de deux)
Coreografía: Tim Matiakis
Música: Abandoned y Hess is more
Duración: 7 minutos
Reparto: Tim Matiakis / Kizzy Howard

(Estreno mundial en el 49 Festival Cueva de Nerja)

EL FESTIVAL DE LAS FLORES EN GENZANO
(pas de deux)
Coreografía: August Bournonville
Música: Edvard Helsted
Duración: 7 minutos
Reparto: Louise Østergård / Alexander Stæger

1963: YESTERDAY
(pas de deux)
Coreografía: John Neumeier
Música: The Beatles
Duración: 12 minutos
Reparto: Silja Schandorff / Sebastian Kloborg

TCHAIKOVSKY PAS DE DEUX
(pas de deux)
Coreografía: George Balanchine (© The George Balanchine Trust)
Música: Piotr I. Tchaikovsky
Duración: 10 minutos
Reparto: Gudrun Bojesen / Ulrik Birkkjær

NAPOLI (Acto III)
Coreografía: August Bournonville
Música: H. S. Paulli
Duración: 23 minutos
Reparto: Todos los bailarines

Para cerrar el Festival el que algunos pueden considerar el plato fuerte con la actuación de la soprano Ainhoa Arteta acompañada por el tenor Ismael Jordi y el pianista Rubén F. Aguirre.

Caramba; Parad avecillas; Floris (Ismael Jordi)

La Maja de Goya;El tra, la, la y el punteado; El majo discreto (Ainhoa Arteta)

Saeta; Cantares; (Ismael Jordi)

Casida del herido por el agua; Memento; La canción de jinete (Ainhoa Arteta)

Dúo de Luisa Fernanda “Caballero del alto plumero” (Ainhoa Arteta - Ismael Jordi)

Recitativo “Tombe degl’avi miei..." y aria “Fra poco a me ricovero” ( Lucia di Lammermoor) (Ismael Jordi)

Vals “Quando m’en vo” (La Bohème) (Ainhoa Arteta)

Dúo ”Caro elisir sei mio, sì tutto mio” (L’Elisir d’Amore) (Ainhoa Arteta - Ismael Jordi)

“Granadinas: Adiós Granada” (Emigrantes) (Ismael Jordi)

“Carceleras: Al pensar en el dueño de mis amores” (La Hijas del Zebedeo)
( Ainhoa Arteta)

Dúo “Me llamabas Rafaeliyo” (El Gato Montés) (Ainhoa Arteta - Ismael Jordi)







Después de haber soltado este rollo (parezco ese venerable caballero de la Academia de las Artes de San Telmo que suelta una retahila sin fin de datos) Esto es lo que se podrá ver a finales de julio en la Cueva de Nerja. Dicen que es un programa variado y de alta calidad, personalmente me gusta otro tipo de música, pero igual por suerte me equivoco y termino de pie aplaudiendo cada una de las actuaciones. Como no tengo referencias directas de ellas sólo habrá que esperar a verlas, pero igual me apena no poder disfrutar de estilos musicales más cercanos.
En relación a la ausencia del Alcalde y los representantes del ayuntamiento nerjeño en la Fundación de la Cueva de Nerja, más vale no comentar nada más, que cada uno saque sus conclusiones al respecto y el debate está abierto a que vosotros hagáis vuestros comentarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabría valorar este cartel ya que tampoco estoy muy puesta en música clásica, pero me gustó mucho más cuando la cueva apostó por traer a gente como Marizza o Martirio. De todas formas, el cartel es lo de menos, ¿no? ¿No va todo el mundo por invitación? ¿Cuánta gente paga entrada? ¿El 10% de los que van? Creo que está muy mal montado el asunto, porque parece más que un festival que quiera tener una proyección internacional, un detalle que tiene la cueva con los vecinos y las asociaciones de Nerja. Todo aquel que consigue entrada gratis, va. Por eso mismo. Pero con la cantidad de festivales de todo tipo que hay repartidos por todo el país, creo que este de la cueva no es competitivo. Y pienso que el tema es que como no se le puede sacar pasta al asunto, como se paga con dinero público, pues tampoco hay un comité que se esfuerce en traer un cartel que llene, en el que la gente se pegue tortas por conseguir una entrada, pagándola.

Anónimo dijo...

A mí realmente me parece muy bueno el cartel. Antonio Márquez es uno de los bailaores más importantes actualmente, y seguro que lo mismo que hay quien pagaría 50 euros para ver a Lou Reed, habrá quién los pague para ver a Ainhoa Arteta. Es verdad que no es Montserrat Caballé, pero también es una figura de primer nivel. Yo creo que eso de que todo el mundo va invitado es relativo. Seguro que se regalan muchas invitaciones, pero eso ocurre en la mayoría de los sitios, y si no te las regalan, el que más y el que menos tiene a alguien que conoce a alguien que te la reserva. O sea, que el que tiene interés en ir siempre encuentra una entrada. El cartel de este año, mucho mejor que el anterior. A ver el del cincuenta aniversario.

Anónimo dijo...

De una u otra manera la cueva siempre llena. Es cierto que un gran número de entradas son de gorra y que la mayoria de esas entradas, caen en manos de gente que no sabe apreciar los espectaculos representados en el cartel. Por la cueva han pasado figuras de primer nivel ,no solo nacional o artista de moda, sino de fama internacional y de dilatadas carreras (vease Rostropovich, Paco de Lucia...). Como bien dice Hucanela cuando un espectaculo te gusta siempre encuentras el hueco para poder asistir y la cueva no es precisamente el mas cerrado de todos, pues somos muchos los que hemos asistido metido en los rincones mas insospechados. Yoen concreto he presenciado a varios artista sentado en las escaleras, lo malo de esto es que ,cuando uno realmente asiste al evento por covicción y se las tiene que ingeniar para verlo en una escalera o bajo la protección de una cámara de fotos o video, otros que tienen asiento solo lo utilizan para demostrar (solo ellos saben a quien) que pueden asistir y lo que es peor, algunos lo usan para quedar bien con la amiguita de turno.
Con respecto al cartel simplemente corrovorar que el equipo de gobierno nerjeño y yo seguimos pensando de forma diferente.