sábado, 20 de septiembre de 2008

El proyecto de una nueva versión de Verano Azul en TVE


Se acerca el fin de los tiempos. No es que la puertas el infierno se vayan a abrir y los cancerberos se lleven por delante a todo cotilla como un servidor. No es que me vaya a colocar de presentador de la gala de Reina y del Caballero con afectado acento venezolano. No, nada de eso. Anoche viendo el messenger leí en el nick de un amigo la siguiente frase: "TVE prepara Verano Azul `09". Así que intrigado le pregunté por ella. Este amigo me remitió a las webs vayatele y formulatv, así como la web oficial de RTVE. Allí se confirmaba el notición.

Por lo que se ve TVE, con esta fiebre nostálgica y retro que estamos viviendo en los último tiempos tanto en anuncios de tv (un refresco recuperaba a Mayra Gómez Kemp), como en series de tv, quiere recuperar uno de los mayores éxitos de la pantalla catódica española. Todo lo que rodea a Verano Azul pertenece al nuestra memoria más sentimental. ¿Y qué vamos a decir los nerjeños? tenemos algunas calles, restaurantes, hoteles, empresas, parques con referencias a la serie de Antonio Mercero. Nuestro pueblo se dio a conocer en el mundo entero (se vendió a decenas de países) y fue una ventana en la que muchos conocieron las excelencias de nuestro pueblo.

¿Ahora qué va ocurrir con este remake? Desde luego que el impacto que provocó en ningún momento se va a repetir. Hay quien dice que ciertas cosas no hay que tocarlas. Posiblemente lo que se haga no tenga mucho que ver con el original, difícil lo veo. Esa inocencia de los primeros 80 posiblemente se haya perdido y el público seamos distinto. ¿Cómo veremos esos argumentos llenos de buenos sentimientos, amistad intergeneracional y de candidez? habrá que esperar al año que viene y sólo queda la pregunta de saber si contarán de nuevo con Nerja como escenario natural de un verano ideal. (Igual por fin se hacen muñequitos, figuras, camisetas, juegos... to para el friki que llevo dentro)

Para ilustrar esta noticia, buscando en el baúl de los recuerdos me he encontrado un reportaje que realizamos Paco Haro y yo para Nerja TV en los tiempos en los que aún pagaban los sueldos. Se trata de la conmemoración de los 20 años de Verano Azul, a la que asistieron todo los protagonistas de la serie, a excepción de Antonio Ferrandis

Primera parte

www.Tu.tv


Segunda parte

www.Tu.tv

5 comentarios:

Raya dijo...

Según TVE lo hacen siguiendo la estela americana de los remakes de "El coche fantástico" o "Sensación de Vivir" por ejemplo... Personalmente me da la impresión de que se van a pegar el mismo batacazo que se han pegado los americanos con algunos de estos remakes (sobre todo por lo malos que son)... en fin...

Saludos "amigo"! xD

PD: Muy bueno lo de... cuando aún pagaban en Nerja TV (aunque es la verdad) jajaja

Anónimo dijo...

Esto sí que me parece un notición, y no que Miguel Bosé sea el presidente del jurado de la reina.

Leo en el artículo de TVE..
"...unirán a los nuevos personajes de ficción entorno a ese mismo mar azul ..."

¿Ese "mismo" mar azul querrá decir que contarán de nuevo con Nerja.¿

Por lo que leo no se trata de un remake como tal, sino más bien de un "Verano Azul 2", el tiempo ha pasado, las costumbres también, las mentalidades son otras. Por un momento pensé que podía ser algo del tipo "Cuentame" , ambientado en los 80 pero con los niños de verano azul de fondo. Pero no, será otra versión, lo mismo adaptado a los tiempos que corren, que siendo los que son, seguramente se parezca más a "Sensación de vivir" o "Mellrose Place" que a Verano Azul.

Me hace ilusión la idea, aunque creo que parte del éxito de esta nueva versión debería ir en ser un Verano Azul 2 en lugar de un remake. Es decir, retomar algún personaje mítico de la primera parte y que tenga su importancia en esta. Julia (María Garralón), el barco, Burriana, en definitiva, que ambas series tengan algún tipo de conexión que sirva para que la peña se enganche. Yo quisiera que no fueran dos historias inconexas y creo que parte del éxito radicará en precisamente éste hecho.

Parece que la cosa va en serio, si Nerja debe el estallido turístico de los 80 a Verano Azul creo que no debería perder el tren de la segunda parte, sea esta de un éxito arrollador o se quede en 2 o 3 espisodios piloto. Creo que por parte de la productora deberían retomar Nerja como escenario natural de la serie, pero en el caso de que no fuera así creo que el Ayuntamiento debería comenzar a ponerse las pilas para establecer contactos con quien corresponda para conseguir llevarse el gato al agua. Estoy convencido de que la noticia interesará a muchos, y que éstos pondrán lo que haga falta por conseguir tan increíble promoción. No deberían quedarse atrás y poner a disposición de la productora todo lo que haga falta, incluso alguna suma de dinero si se diera el caso. Me parece una oportunidad de oro para promocionar las excelencias de Nerja como destino turístico. Un segundo de TV cuesta una pasta, 30 años después aún la gente viene buscando el icono de "La Dorada". Ya nada será igual que por aquellos entonces, pero el mero hecho de que el título sea "Verano Azul" hará que muchos, por lo menos, vean el primer episodio, y eso no tiene precio.

Me ilusiona la idea, aunque tengo mis dudas de como saldrá al aire, ojalá sea pronto y ojalá vuelva a ser Nerja la elegida, espero que a quienes le corresponda pongan todo lo que hay que poner para que así sea.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo preferiría que fuese en Frigiliana. Que Julia volviese a Nerja, y al verla tan cambiada y sin nadie conocido, se marchara al pueblo de al lado, que sigue manteniendo ese espíritu de pueblo. Que en vez de pescar, aren la tierra, que en vez de paella, hagan arropía, que en vez del chalé en la playa, un cortijito en la sierra. Mejor para Frigiliana. Aquí la gente es más amable, tiene amor propio, quiere a su pueblo, y se involucraría completamente. Y todo el pueblo saldría beneficiado. En Nerja sólo lo harían unos cuantos. Desde luego, mejor Frigiliana.

Anónimo dijo...

Para mi es un noticion, pero no veo al ayuntamiento, en camino de hacer algo, que se muevan la pila, el concejal de turismo que haga una llamada al que le corresponda, lo veo dificil,aunque le doy la razon a Alejandro.
ojala nuestro ayuntamiento haga algo ya,no se a que espera. La productora se habra puesto en contacto con nerja?

Anónimo dijo...

Entonces...¿Resucitarán digitalmente a Chanquete como en El Cuervo? No molará si lo ponen en el presente...demasiado ingenuo, rollo Milkyway.
Ahora tendrían que venir ya desvirgados al pueblo y cuanto menos enganchaos a los porros( Pancho puede ser el desfasao y politoxicomano del grupo, el que de el paso adelante con las drogas duras). Sustituir la bici Bh y Motoretta por una scotter Thypon al menos y al mas osado con un seat león tuneao. Nada de reunirlos en la Redola y mandarlos a la Jimmy. De temas como la menstruación a si es bueno mezclar mdma y alcohol...