martes, 2 de diciembre de 2008

¿Veremos en Nerja alguna expo de Rogelio López Cuenca?

Para mí siempre ha sido un enigma que Rogelio López Cuenca no haya tenido en su pueblo desde hace ya bastantes años ninguna exposición ni trabajo ni talleres ni charlas ni conferencias, nada, absolutamente nada.

En ocasiones nos hemos tenido que trasladar a Málaga para ver alguna obra suya (como fue el caso hace bastantes meses en la sala de exposiciones de la Diputación en la Alameda con la exposición Málaga 1937).

Nos tendremos que conformar como en revistas de la repercusión del suplemento cultural de El Mundo es uno de los seleccionados para ilustrar los 10 años de esta publicación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te preguntas PopBelmondo si veremos en Nerja alguna expo de Rogelio López Cuenca. Muy difícil lo tenemos mientras que quienes dispongan de medios para organizarla no sean conscientes de que López Cuenca es uno de los artistas plásticos más interesantes del momento y estén dispuestos a aceptarlo.
Ocurre que, a veces,el artista no es reconocido como tal por sus propios paisanos, porque lo ignora o porque sus propuestas, enormemente críticas, pueden resultar incómodas y difíciles de aceptar a algunos. ¿Quién en Nerja conoce no a Rogelio López Cuenca, sino al artista Rogelio López Cuenca? Me atrevería a asegurar, sin equivocarme, que muy pocos.
Es indudable que la iniciativa debe partir del Ayuntamiento o quizá de otro organismo como el Patronato de la Cueva de Nerja y el formato debe elegirlo el propio artista: exposición, instalación,intervención en el entorno urbano, taller, etc.
El próximo año 2009 sería una buena fecha, pues se cumplirán los 50 años del nacimiento de Rogelio López Cuenca en Nerja.
No vaya a ocurrir como con Picasso, al que su ciudad natal decidió valorar sólo varias décadas después de muerto.

Anónimo dijo...

¿No os preguntáis si Rogelio, a lo mejor, no ha querido saber nada de "su" pueblo? A lo mejor pensaba que su pueblo no estaba al nivel de su arte, o que no lo iba a entender. Resulta que lleva treinta años fuera y ahora es nerjeño porque nos conviene. Alucinante.

PopBelmondo dijo...

No sé las razones por las que Rogelio no ha tenido en los últimos tiempos exposiciones en Nerja, o se le haya un reconocimiento. Igual no es el tipo de personaje creativo que promocona Nerja en Fitur o al que se le da una placa encima de un escenario y sin embargo es uno de los nombres de referencia en el arte contemporáneo español. Nos guste o no.

Ha trabajado en proyectos en ciudades cercanas, ha trabajado con profesionales audiovisuales de Nerja, tiene creaciones con Nerja de referencia (tengo ganas de ver su trabajo "Once"), así que relación con su pueblo creo que tiene. Otra cosa es que si visión de la realidad pueda ser incomoda para algunos cerebros un tanto cerriles.

Está bien hablar de nuestro patrimonio histórico del pasado, pero hay que reivindicar el patrimonio artístico actual.

Anónimo dijo...

PopBelmondo, "Patrimonio" es un conjunto de bienes, cosas que se poseen, que pueden ser personales o comunales. No mezcles churras con merinas. No creo que ningún artista se considere Patrimonio ni actual ni histórico, mucho menos Rogelio.
De todas formas, me parece muy bien que saques a relucir en tu blog que en este pueblo han nacido personas con gran valía artística poco conocidos por el gran público nerjeño, como Rogelio López Cuenca.
También hay "patrimonios nerjeños" en otros campos, como la salud y el medio ambiente, la educación... que estaría bien que la gente conociera, pero esa es otra historia.

PopBelmondo dijo...

Seguramente la expresión "patrimonio" no es la más adecuada.

Cierto es que el arte de un creador no pertenece a nadie salvo a él mismo. Aunque esto puede generar un debate, pues los artistas venden sus obras, estas tiene sus referencias, están situadas en un contexto (sobre todo las de López Cuenca tan implicadas en la realidad social, en su lenguaje, en sus expresiones...)

Me refiría a que no debemos desaprovechar la circunstancia de que un paisano sea uno de los artistas más renombrados en el panorama del arte contemporáneo.

Anónimo dijo...

La obra de un artista puede ser patrimonio, su arte, sus ideas y el mismo no, pero no tiene la mayor importancia.
Yo creo que a él si que le gustaria que se le conociera más en Nerja, ¿has visto Málaga 1037? pues aquí tenemos un buen tramo de la carretera Málaga-Almería como es la antigua carretera a Maro, por ahí pasaron los huidos de la guerra y los cañonazos todavía están visibles en el acueducto. Estaría bien una obra de Rogelio en ese tramo para la memoria.
Pero, desgraciadamente, no creo que el ayuntamiento esté por la labor, quizás más adelante.