sábado, 9 de mayo de 2009

Noche de gala para el deporte nerjeño.

Tenía mono de gala. Atrás quedaron los tiempos en los que cada mes había un espectáculo en el Centro Cultural o una carpa instalada al efecto en el que los nerjeños mostraban algunos de sus talentos. Ostras, ahora que me acuerdo, hace poco asistí a la dedicada a la Danza. Pues para mí como si hubieran pasado meses en lugar de días.

Cada dos años, desde el Consejo Municipal de Deportes, antes Patronato, se busca premiar y por ello reconocer la labor de los deportistas locales. En Nerja contamos con gran variedad de prácticas deportivas y ello se ha reflejado este año en la VI Gala del Deporte. Entre los candidatos había anoche atletas, karatecas, futbolistas, ciclistas, ¿cómo se denomina a las jugadoras de voleybol? y motoristas en otros.


Pero si yo tengo mono de galas, en esta sexta edición no había demasiada expectación creada. El aforo no se completó y el ambiente no fue demasiado bullicioso. Por otro lado se nota la crisis. Tras los fastos de hace dos años en el Pabellón cubierto de la Ciudad Deportiva (coincidente con la precampaña de elecciones municipales) en esta ocasión ha primado la sobriedad, la modestia y la contención, lo cual si no se le echa imaginación al asunto el espectáculo brilla poco. Como actuaciones tuvimos exhibiciones de artes marciales por parte del Gimnasio Nerja y de Capoeira, cuya intervención en un principio vistosa, terminó por hacerse pesada. Pero en definitiva, los protagonistas son los deportistas y posiblemente cualquier añadido resta importancia a sus logros. Siempre queda el debate entre la forma y el fondo. Si estos actos deben ser como regalos donde ciegue el papel de regalo o acudir a lo concreto y dejarse de zarandajas.


Siguiendo con el espíritu petardo que algunas veces se apodera de mí, señalar que parece que hemos encontrado pareja estable de presentadores para estos actos. Charo García y Miguel Martín, este con look "Reservoir dogs" y ella con vestido negro, y tacones de vértigo. Nos estuvieron mal como conductores, si acaso Charo menos suelta que la Elección de la Reina y el Caballero en la feria, pero cumplieron bien con su cometido. Un apunte musical, la selección fue retro, retro, incluso escuché una canción de Prince.

Otro de los atractivos de la Gala de Deportes suelen ser los vídeos de los candidatos. Fueron más cortos que en ediciones pasadas y tampoco destacaron por su espectacularidad. Me llamó la atención el primero de ellos porque se presentó como una muestra de las instalaciones deportivas de Nerja y fue un monográfico sobre la piscina y el pabellón cubierto. Tampoco sirvió como resumen de los dos años que se evaluaban (2007-2008), ni para reflejar una visión de conjunto de las diferentes actividades deportivas locales. Una oportunidad desaprovechada para ilustrar la variedad deportiva de nuestro pueblo, con algunos deportistas que como pudimos ver posteriormente con su esfuerzo y sacrificio están consiguiendo grandes logros. Y no sólo a nivel de la alta competición sino el trabajo desarrollado en las canteras de las distintas disciplinas deportivas (así, a vuelapluma, resaltar el nivel alcanzado por el atletismo en Nerja). Además este año se creó uno nuevo, Deporte y Salud, que fue destinado a la Asociación de Mujeres "Siempre en forma".

En cuanto a los premios destacar el triunfo del voley-playa, que se llevó el triunfo en todas las categorías en las que fueron candidatas. También el atletismo salió bien parado, además con el reconocimiento a Enrique López Cuenca por su trabajo y dedicación al frente del deporte local. Las artes marciales estuvieron magníficamente representada en diversas categorías, pero no pudo llevarse el gato al agua en ninguna de ellas. Llama la atención como los denominados deportes fuertes, como el fútbol o el baloncesto no terminan de despegar en Nerja, mientras que los denominados minoritarios o en el que la profesionalización no es tan fuerte si logran mayores éxitos. Curioso. Destacar los momentos más emocionantes cuando se recordaron las ausencias de Manuel Navas de la Torre, impulsor de la petanca en Nerja y José Bobadilla, entrenador de fútbol sala. Los aplausos más sentidos se hicieron notar en esos instantes, en los que se les rendía tributo con imágenes de su labor de dedicación en el deporte. También hubo lugar para celebrar que el Club Deportivo Nerja y el Club Nerja Atletismo cumplían años, cuarenta y veinticinco respectivamente. Como dedicar un homenaje en la figura de "Leyenda del Deporte Local" a Francisco Gallardo, uno de los veteranos del atletismo nerjeño.


A continuación las fotos de los premiados.

Promesa Femenina: Noelia Muñoz (Voley)

Promesa Masculina: Elisardo de Haro (Atletismo)

Patrocinador: Otero Sports
Mejor club local: Equipo cadete femenino de Voley-Playa Mejor deportista foráneo en club local: Javier López (atletismo) Entidad o persona destacada: Enrique López Cuenca (atletismo)

Mejor Deportista Femenina: Ángela Lobato (voley-playa)
Mejor Deportista Masculino: Jesús Narvaez (ciclismo) Felicidades a todos y a continuar en la brecha en pos de la gloria y el triunfo y si estos no llegan, a aplicarse el lema trillado de "lo importante no es ganar, sino participar".

5 comentarios:

ELA dijo...

Me ha gustado mucho el artículo aunque hay algunas cosillas en las que no comparto opinión contigo (gracias a dios estamos en un pais libre y ademas este es tu blog) pero no es eso lo que quiero comentar sino que respecto a otros años, a pesar del claro recorte presupuestario que se ha dejado ver, personalmente se me hizo muy amena e incluso se me paso rapido y la verdad es que me fui con ganas de mas y creo que eso es mucho mejor que irte a casa pensando que ha sido un toston, en definitiva, que a pesar de la crisis ha sido la gala que mas me ha gustado de todas las que he visto (creo que todas pero por mi edad solo recuerdo bien las 4 ultimas). Enhorabuena a los premiados y tambien a los nominados (que para que te nominen tambien hay que estar al pie del cañon).

Saludos.

Anxel70 dijo...

Supongo que lo importante es que los deportistas salieran contentos, aunque en un acto abierto a todos, también hay que cuidar al resto del público.

Me sumo a la enhorabuena a todos los deportistas, estar ahí ya es un logro. Por lo demás, a falta de fondos habrá que forzar la imaginación. Echo de menos un foro donde poder ir comentando estas cosillas y recibir alguna respuesta (oficial).

Un saludo

Tania dijo...

Felicidades a todos los nominados y premiados!Personalmente la Gala me encanto y se me hizo muy amena, para nada pesada, el centro cultural me resulto muy acogedor. Me sorprendió ver como tanta juventud práctica deporte y las muchas actividades que se imparte por parte del Ayuntamiento.Enhorabuena a todos!

Tania dijo...

Felicidades a todos los nominados y premiados!Personalmente la Gala me encanto y se me hizo muy amena, para nada pesada, el centro cultural me resulto muy acogedor. Me sorprendió ver como tanta juventud práctica deporte y las muchas actividades que se imparte por parte del Ayuntamiento.Enhorabuena a todos!

Antonio Joaquín dijo...

Yo estuba en Promesa Masculino.
Me encanto la Gala sin dudas, era mi primera Nominación.
Felicito a mi conpañero por el premio.