miércoles, 13 de mayo de 2009

Youtube, una ventana al mundo para Nerja.

Cuando piensas que aquella imagen que viste hace unos años dificilmente la podrías recuperar te encuentras con que internet y algunos canales son una fuente incesantemente de información.

Desde hace unas semanas se han creado varios canales en Youtube especializados en vídeos de Nerja. En ese tiempo casi se han subido 300 piezas audiovisuales. Aunque no aparece el autor, todo parece indicar que es Paco Haro quien está llevando a cabo esta ingente labor. Conocía que siempre grababa en vhs cualquier noticia referente a nuestro pueblo en cualquier televisión, ya fuera local, regional o nacional (incluso internacional como después veremos). Ha creado varios canales tales como Nerja24 (que contiene fragmentos de noticias, reportajes, programas, videoclips, películas que tiene a Nerja como protagonista, así como archivo de Telenerja con Fiestas de nuestro pueblo) Reinaycaballero, Balcóndeeuropa (dedicados a guapos y guapas de Nerja) y NerjaCarnaval (el mismo nombre lo dice)(al menos que yo tenga localizados). Hay muchísimos vídeos de Telenerja de los años 80 y 90, copias de vhs, que por desgracia hacen que la calidad de imagen no sea muy buena, unido a la compresión de subida a internet. También recupera los noticiarios cinematográficos, los NO-DOS. Los más recientes, tienen una mejor calidad, ventajas de la tecnología digital.

Entre algunas cosas que me han llamado especialmente la atención ha sido ver fragmentos de series británicas, con sus making off. Como es el caso de "Under the sun", que en el making off titulaban como "Have fun" y que tuvo como escenarios Nerja y Maro. La sorpresa es comprobar que quien estaba al frente de dicha grabación era Michael Winterbottom, uno de los directores más interesantes del cine actual (Wonderland, 24hour party people, El Perdón, In this world). Se ve a muchos mareños de figurantes).

Hay más contenidos, en los que en próximas entradas iremos profundizando. Pero estos canales me vuelven a llevar a la relfexión sobre la autoría de los vídeos o de los contenidos en internet. Cada vez está más en debate el acceso que tenemos a casi cualquier trabajo audiovisual a través de la red simplemente pagando a la empresa de telecomunicación correspondiente (que son las que se está forrando a base de bien). Y no sólo lo audiovisual, sino que cualquier texto, periodístico o no, puede ir de web en web con el simple corta y pega. Unos enlazan y hacen referencia a las fuentes, en uso de las reglas de respeto. Otros incluso se las apropian y hacen negocio con ello. ¿Se debe limitar este tráfico ilimitado de información, que tiene sus autores y por ello sus derechos a compensación? En este sentido me he dado cuenta de una cosa: sé el primero, y si en internet hay algo tuyo gratis, que al menos lo cuelgues tú. Una vez en la red, ya está la suerte echada y en manos de todo quisqui. Pero no siempre puede ser así y se adelantan. Os dejo con unos cuantos ejemplos.





3 comentarios:

Abigail LT dijo...

Under the sun??? eso es una serie que se rodó en Nerja , almuñecar y alrededores???

es que yo participé de extra en una serie... eran ingleses pero no recuerdo el nombre... me dijeron que no se vería en España...

yo hacía de "camello" y tenía que pasar pastillas en la discoteca jymi jaja, fué una de mis primeras experiencias y me pagarón por un día 9.000 pesetas anda que no era dinero en aquel tiempo... hablo del 99... si no me equivoco...

saludos...

Anónimo dijo...

Paco Haro es un autentico Nerjeño,siempre está con todo lo que pueda promocionar su pueblo.Ricardo, no sé si te habrá comunicado Cristina( Taller de la Amistad )un concierto en La Fabrica,este seria para eldia 4 de julio y valdria 6 euros 10 noche.Traemos a Lunatique Myspace que está pegando fuerte en Madrid, es hijo de nerjeña.Condornuit Myspace vienen de Alora y tambien uno es hijo de Nerjeña . Estamos apalabrando más . Lo que me gustaria que la gente los fuera oyendo por el Myspace.Estan grabando disco. Muchas gracias Ricardo,no sabia como comunicar contigo. Saludos Conchy Cobos Urbano.

Anónimo dijo...

Under the Sun fue el título que finalmente tuvo una película para la Thames TV que como bien indica ricardo estaba dirigida por el aquellos entonces desconocido Michael Winterbotton. Originalmente el título iba a ser "Have Fun"

Sería como mucho el año 92, aunque juraría que fue antes, yo andaría por tercero de BUP como mucho, asi que estimo que sería entre el 90 y el 91. Sí que ha llovido sí.

Los actores se alojaron en el Playa Maro, y si mal no recuerdo casi todo el grueso de la peli se grabó allí, en Maro. En primera instancia, meses antes de la grabación de la película, los responsables de producción se pasaron por el instituto para hablar con algunos jóvenes del mismo, con objeto de conocer un poco más a fondo la realidad de los jóvenes españoles de aquella época.

Ellos ya tenían clara cual era la idea de la peli, básicamente mostrar las relaciones de los jóvenes españoles con l@s "guiris" de la època.

La sorpresa vino para mi cuando meses después de la entrevista, uno de los profesores más implicado en el tema, si no el único, José Manuel Cabezas, me llama a su despacho para decirme que los de la peli se han quedado muy impresionados conmigo y que quieren volver a entrevistarme xD...

Finalmente Iñaki (que no recuerdo si era el nombre real del actor o del personaje) tomó una serie de características de mi por aquellos entonces, yo curraba en una discoteca, él trabaja en un bar en la peli, yo era radioaficionado, él también lo era...

En el making off se me ve en el que por entonces era mi cuarto de radio aqui en Frigiliana, haciendo llamada, y acto seguido sale el prota de la peli haciendo lo propio. Recuerdo también que pasé toda una tarde explicándole al prota como iba todo el rollo de la radio, el código ICAO, etc, etc.

Debo tener guardadas las cintas originales del making off, que gentilmente me enviaron los de la Thames TV, además del montaje final me enviaron todos los recursos que tenían para el making off, que incluía una entrevista al que aquí escribe xDD, pero que no salió.

Uff, que recuerdos, hace casi 20 años de eso, que fuerte.....

Saludos

Alejandro