miércoles, 19 de agosto de 2009

La Rondalla y la Agrupación Foclórica de Nerja tuvieron su hueco en la Cueva de Nerja.

Además del 50º Festival de la Cueva de Nerja que ha contado con grandes figuras de la música y la danza, también, en una idea del ayuntamiento de Nerja que me ha parecido muy acertada, los colectivos musicales nerjeños han tenido la oportunidad de mostrar su talento en el interior de la gruta. De este modo, en el Festival Local de la Cueva de Nerja, durante el mes de julio, han actuado entre estalactitas y estalagmitas la Coral Alminares, la rondalla Sierra Almijara, la Agrupación Folclórica Municipal de Nerja, los coros rocieros de las Peñas Nerjeña y Mareña, cerrando el ciclo la Banda Municipal de Música de Nerja.

Esta propuesta ha tenido una buena aceptación por parte del público, que ha podido asistir a conciertos de sus vecinos dentro de la Cueva. Veremos si otros años se repite con todos los tiras y aflojas que se han producido entre las instituciones locales.

Primero fue la Coral Alminares, a la que no pude asistir debido a la coincidencia en tiempo con el concierto en beneficio del Taller de la Amistad el 4 de julio. Tras la celebración del Festival de la Cueva de Nerja, tomó el relevo la rondalla Sierra Almijara y la Agrupación Folclórica. La rondalla, compuesta, por 14 músicos interpretan canciones música popular española e hispanoamericana, incluso realizando adaptaciones de temas de la música clásica. Sirven también de apoyo instrumental a la Agrupación Folclórica de Nerja. Este colectivo rescata bailes tradicional y el cancionero popular, para que el público tenga conocimiento de ella. Hace cerca de un año publicaron un doble cd con temas de la rondalla y canciones cantadas por Patricia Jiménez, que sustituye en esa labor a Angelita.

A continuación dos extractos de esas actuaciones. Uno con la rondalla interpretando "Suspiros de España" y otro con la Agrupación Folclórica cantando y bailando Fandangos y Verdiales de Nerja. En los próximos días os iré mostrando el resto de las actuaciones que tuvieron lugar.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

En blanco y negro los videos nos hubieran hecho retroceder en el tiempo unos pocos de años. ¿Ya no nos visita ningún obispo o nuncio que se precie? La rondalla y la agrupación folclórica... como el country, el jazz y el blues juntos. ¡Igualito!

El hijo secreto de Johnny Cash.

Hucanela. dijo...

Mira, Johnny Jr, resulta que la Agrupación Folclórica mantiene los orígenes de lo que bailaron tus abuelos y demás antepasados en sus fiestas. Es una pena que la juventud prefiera oir ruido en los amplis de sus coches, pero yo escucho el violín de una panda de verdiales y lloro de emoción. El año que viene que toquen los grupos rockeros del pueblo, seguro que se llena. Por cierto, otra cosa más que nos diferencia de Frigiliana, donde los jóvenes, tanto mujeres como hombres han sabido continuar con los Coros y Danzas de su pueblo. Aquí, en Nerja no hay hombres valientes que se atrevan a bailar aunue lo estén deseando, vayan a decir que son amanerados. Prefiero una panda de verdiales que a una panda de cobardes que critican.

Ucu dijo...

Podría ser el título de una novela de terror: "Prefiero una panda de verdiales a una panda de cobardes que critican". Hucanela, no sé si te das cuenta, pero tú también eres muy intransigente en cuanto a tus gustos y opiniones. Caes en lo que criticas. Lo que a tí te gusta crees que debe gustarle a todo el mundo. Lo que no te gusta lo calificas como ruido. No entiendes que hay un mundo ahí fuera lleno de cosas que no te gustan pero son igualmente respetables y pueden probocar lágrimas de emoción en otra gente. No estás sola en el mundo. Afortunadamente. Gracias a que haya habido gente a lo largo del tiempo a la que no le ha dado miedo enfrentarse a críticos tan duros como tú hemos descubierto nuevas formas de arte que sirven tanto para que el artista saque lo que lleve dentro como para que parte de la gente disfrute su obra. No todo el mundo, claro está. Pero todo el mundo tiene derecho a disfrutar con lo que le apetezca.