martes, 20 de octubre de 2009

Inspiración cavernícola para el I Premio de Pintura de la Cueva de Nerja.

En el interior de la Cueva de Nerja, observando cómo los pintores trabajan entre las formas caprichosas que surgen de la piedra y el paso del tiempo, uno deja de pensar en aquellos que miles de años atrás, no ya con una linterna como ahora, sino con la ayuda de las antorchas, utilizaban pigmentos naturales para expresarse. Ahora habría que preguntarse si mueven las mismas motivaciones a los artistas prehistóricos y los actuales.


En la mañana del pasado 18 de octubre se congregaron tanto en las inmediaciones de la propia cavidad como en su interior 89 pintores que buscaban capturar la maravillosa luz de un domingo de otoño. Unos apostaban por los exteriores, por los verdes jardines, en contraste con el gris cemento y las edificaciones colindantes. Otros fijaban sus esfuerzos por retratar las sombras, los recovecos y la rugosidad de la piedra milenaria. Se trataba de un bello espectáculo el comprobar cómo los pintores se desparramaban por el recinto, comprobar las distintas técnicas utilizadas y los diversos estilos elegidos. Gente de todas las edades se enfrentaban al lienzo en blanco y en poco más de tres horas debían acaban su obra para ser juzgada por el jurado. Tras este tiempo los cuadros se expusieron en un collage improvisado en la Plaza de los Descubridores.



Hay que felicitar a la Asociación Nerjeña de Artistas, ANEDA, por la organización de esta actividad que ha sido patrocinada por la Fundación Cueva de Nerja, como un acto más dentro de la celebración del cincuentenario de su descubrimiento. El propio presidente de dicho colectivo, José Guevara, decía que tras miles de años se ha vuelto a pintar dentro de la cueva (y no con brocha gorda). Muchos de los visitantes esa mañana disfrutaron de ese momento mágico de la creación al visitar este monumento de la Naturaleza.



Además de pasar una agradable velada entre paletas de colores, pinturas, aguarrás, artistas, con la paella de rigor, también se otorgaron suculentos premios así como la posibilidad de compra de los cuadros finalistas. Los ganadores fueron, con el segundo premio, José Luis Encabo y con el primero José Antonio Gómez. Según palabras del propio jurado el nivel de las obras era muy aceptable.
No estaría mal que este tipo de actividades, de jornadas lúdicas, se trasladaran a otro tipo de disciplinas como la fotografía.

3 comentarios:

Abigail LT dijo...

Admiro a la gente que sabe pintar...
los admiro y los envidio sanamente.

LaniñaMariposa.

Anónimo dijo...

Parece que cultura ahora se preocupa más por los pintores Nerjeños,es precioso que haya exposiciones(No me pierdo una)Y lo del domingo pasado fué una maravilla.

Anónimo dijo...

http://cuevasnerja.atwebpages.com/ todoos unidos contra las mentiras politicas