viernes, 23 de octubre de 2009

Los rumores sobre Lorca apuntan también a Nerja.

La familia Lorca está intimimamente relacionada con Nerja. Durante décadas ha sido su lugar de descanso en calle Carabeo. Ahora con todo el revuelo y polémica que ha provocado la exhumación de los restos mortales de los asesinados por la represión en fosas comunes, esa relación vuelve a la palestra. En una de esas fosas se podría encontrar (¿o no?) el cadaver de Federico García Lorca. Han surgido especulaciones, se recuperan leyendas y se propagan rumores. Y en ellos aparece Nerja como localización.

Echad un vistazo a los siguientes enlaces donde se pueden conocer algunas de las cosas que se están diciendo alrededor de este tema:

La exhumación de Lorca rodeada de misterios, leyendas y... 3.000 fusilados.
Los herederos de Lorca
Las otras tumbas de Lorca.
Cuatro fosas y un funeral
Lorca, símbolo de reconciliación.
"La exhumación de restos de Lorca debería ser una cuestión de Estado"
¿Torturaron a García Lorca antes de fusilarlo? (y II).
La exhumación de Lorca desentierra viejos bulos sobre el poeta de Granada.

Una pregunta al aire que a lo mejor no tiene mucho que ver con este asunto, pero que me viene a la mente ¿Algún día se pondrá en valor en Nerja la relación que este pueblo ha tenido y tiene con destacados personajes de la literatura española?

5 comentarios:

Anxel70 dijo...

Dejando a un lado la ¿anécdota? Lorca, me quedo con tu última pregunta.

Las nuevas generaciones no conocen apenas nada de la historia reciente del pueblo y los que somos un poco mas mayores, recordamos los cambios habidos en los últimos 30 años, pero si no ponemos tesón por nuestra parte, no sabemos nada sobre nuestro patrimonio.

Quizás, cuando a algunos/as se les encienda una lucecita, nos de por mirar a los restos de nuestro patrimonio para conocernos mejor y saber vendernos. Otros pueblos lo llevan haciendo desde hace mucho, quizás no llegue a nosotros la hora de hacerlo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ricardo aquí en Nerja hay mucha historia pero fué a parar con un camión al rio.Si vas a la Biblioteca municipal para saber sobre esa época encuentras un vacío enorme.Y créeme que sé de lo que hablo.Yo tuve la suerte de conocer gente muy interesante entre ellos la familia de Lorca.Un saludo

PopBelmondo dijo...

Yo estaría gustoso de conocer todas esas historias alrededor de nuestro pueblo y me querría saber qué bibliografía hay sobre la Historia de Nerja.

Por ahora he leído el libro de Pablo Rojo, el dedicado a la guerrilla antifranquista y poco más. Desde que asistí a las distintas charlas que ha ofrecido Paco Capilla me ha picado el interés.

Por cierto, ¿qué historia es esa la del camión en el río? Si pudieras dar más detalles o relatar el discurrir de los hechos te lo agradecería, me parece interesante.

PopBelmondo dijo...

Se me olvidaba ¿no hay ningún archivo en Nerja con información de la Historia no solo reciente?

Anónimo dijo...

¿ Ya viene LORCA por NERJA?