domingo, 1 de noviembre de 2009

Connery espió en Nerja.

Releyendo el libro de los 100 años de Nerja y Frigiliana en Fotos elaborado por Pablo Rojo me llamó la atención un pequeño apartado dedicado a Nerja como escenario de cine. Entre los títulos mencionados, ya escribí sobre la película con Raquel Welch, Fantom, en la entrada Nerja Nerja ya era Pop hace 40 años. Otra película que me despertó el interés tenía en este apartado un nombre que prometía fuertes emociones Todos los hermanos eran agentes (los valientes eran otros hermanos) .

Ese es el título de distribución en España de este film de 1967, que surgió de la Bondmanía de los años 60 que a partir del personaje de Ian Flemming derivaron en multitud de obras influidas, homenajeadas o que tenían su escenario en la Guerra Fría a uno y otro lado del Telón de Acero (echad un vistazo a este blog que habla de las pelis de espías, DOSSIER: PseudoBonds ). Y qué mayor influencia que meter como protagonista de la película a Neil Connery, hermano de Sean Connery, para muchos la mejor encarnación de Bond, James Bond. Le ponemos al lado una star italina, Daniela Bianchi, que participó en Desde Rusia con amor, junto con otras caras conocidas de la saga del genuino agente 007. Le ponemos la banda sonora de Ennio Morricone y Bruno Nicolai. Faltan las localizaciones y ahí es donde entra Nerja, que pone sus paisajes como escenario de las intrigas y aventuras de Neil Connery. A todo esto le ponemos el nombre de Operation Kid Brother, que en España llamaron como he dicho antes Todos los hermanos eran agentes" o en otros mercados OK Connery y Operation Double 007.



Las Cuevas de Nerja y el Parador, entre otros espacios, sirvieron para esta obra de halo psicotrónico. El argumento, desparrame total, como se puede leer en el blog Permission to Kill. El prota, el Doctor Neil Connery, (se partieron los cuernos los guionistas) es un cirujano plástico, con poderes hipnóticos, capaz de leer los labios, hábil arquero y con perilla (un héroe como ya no los hay) se enfrenta a una organización de villanos, Thanatos, liderada por Alpah y secudado por su número dos, Beta. Sus planes son los de chantajear a las potencias mundiales con un dispositivo que paraliza cualquier mecanismo de acero. Su guarida se encuentra bajo tierra y lo habéis adivinado, se trata de la Cueva de Nerja. El doctor, por supuesto, desbarata estos maquiavélicos proyectos. Un puro derroche kitsch (¿por qué no se han recuperado estas imágenes para la celebración del Cincuentenario de la Cueva?).


No está disponible en dvd y por internet se colgaron en distintas trozos de una revisión que se hizo por parte de un programa de tv de culto, Mistery Science Theater 3000, donde se realizan divertidos comentarios sobre la película. Yo me lo paso bomba viendo estas películas como Flint con James Coburn o Matt Helm con Dean Martin, (su The Silencers os prometo que es la película que más me he reído en mi vida). Para ver la peli por episodios en youtube pinchad aquí.

Como toda peli de espías que se preciara en esos años de pura explosión pop sixties, cuenta con una canción emblema, compuesta por Ennio Morricone y Bruno Nicolai (hicieron juntos varias bandas sonoras de spaguetti westerns) e interpretada por Christy, con su doble versión en inglés y en italiano. Os invito a que las escenifiquéis en la intimidad de vuestro casa, es la propia para soltar tensiones.

1 comentario:

Andres Breijo dijo...

Paco haro te puede hablar de todo eso, lo vivió en directo.