lunes, 30 de noviembre de 2009

Nerja Cultural a reventar para diciembre.

A la vuelta de la esquina un mes lleno de actividades en el casi todas las semanas hay importantes acontecimientos y el que la participación de los colectivos nerjeños alcanza un gran protagonismo. La mayor parte de la programación cultural que se realiza en diciembre viene reflejada en el Nerja Cultural, que nos ofrece una agenda bien apretada.

Tras los actos de celebración de los 30 años de democracia en los ayuntamientos (de los que por ahora no tengo ninguna información, continúa el ninguneo del gabinete de prensa hacie Nerja Pop, ni convocatorias ni notas de prensa. 30 años y no sé si vamos hacia atrás como los cangrejos) (Actualización 02-12-09: es una fiesta organizada por el PP de Nerja para sus simpatizantes) y de la celebración de la verbena popular en Maro, llega una novedad, las matinales de teatro infantil. estas tendrán lugar los tres primeros domingos en el Centro Cultural. Allí a partir de las 12h el Teatro La Carpa representará para toda la familia las obras "festival Disney" (6 de diciembre), Mariposas en la barriga (13 de diciembre) y El Príncipe Pablito. Todas ellas a un precio de 4 euros. Una buena manera de asistir todos juntos al teatro.

La música en diciembre es la dueña y señora del escenario del CCVN, con nerjeños como sus intérpretes. Nerja Players el jueves 10 a las 20h. cantarán villancicos, relatarán cuentos e interpretarán escenas cómicas en la lengua del Shakespeare. para verlos habrá que soltar 10 eurillos. El coro Cantilena ofrecerá un concierto a capella de canciones tradicionales europeas en la Ermita de las Angustias. La entrada es libre el día 17 a las 21h.

En el tercer fin de semana del mes dos citas importantes, en las que se conmemoran aniversarios. El 19 de diciembre, la Coral Alminares, dentro de sus conciertos especiales con motivo de los 25 años de existencia, actuará como vine siendo costumbre en la Iglesia de El Salvador a las 21h con entrada libre. Al día siguiente la Banda Municipal de Música de Nerja demostrará su buen estado de forma en sus 20 años de historia con una actuación en el CCVN a las 20h. La entrada es de 5 euros. Esta efemérides se verá además respaldad por una exposición fotografías y carteles en la Sala Mercado que servirá para recorrer estas dos décadas de música.

Los alumnos de la Escuela de Música de Nerja mostrarán su pericia artística los días 21 y 22 en disciplinas como el piano y la guitarra o la danza. De los noveles a los maestros con la muestra de jóvenes intérpretes a cargo de Sax a trois el 23 a las 20h. con un precio de 5 euros. Y de los maestros a los veteranos con la Rondalla Municipal y su repertorio de cancionero popular. Ideal para una noche dominical de invierno. A las 21h y por 5 euros.

Un día antes y una tradición ya ineludible es el festival de artistas locales de Navidad, que mantiene la misma fórmula del año pasado con dos sesiones distintas para permitir una mayor asistencia de público (que a través de esta fórmula parece indicar que los asistentes sólo acuden a ver el espectáculo de su familiar y lo demás le importa un rábano)

Cortos de Vista 7 cerrará la programación cultural del 2009 con una doble sesión a las 20:30h y a las 22:30h con entrada de un euro. En estos días estamos recibiendo los últimos cortos y por lo que llevo visto este año darán que hablar algunos de los trabajos participantes.

A lo largo del mes se podrán visitar distintas exposiciones. Estára en la Sala Mercado la de ANEDA hasta el día 18, siendo sustituida por la de los 20 años de la Banda Municipal de Música de Nerja. En el salón del CCVN el día 7 expondrá la fotógrafa Montse santamaría con su trabajo "La magia de las ciudades".

Una de las novedades más llamativas del Nerja Cultural no es ninguna nueva actividad sino la inclusión de noticias. En una página aparecen varias informaciones sobre el ayuntamiento, algunas de ellas en nada relacionadas con la cultura. No acabo de entender esta nueva sección.

Muchas actividades para este fin de año, al margen de las propias de las fechas festivas que se avecinan. Hay crisis, pero los colectivos culturales nerjeño se muestran muy activos.

No hay comentarios: