lunes, 1 de marzo de 2010

La familia que pedalea junta.... contamina menos.

Además de ser hoy jornada en el que se izan banderas, en Nerja se celebra una fiesta multitudinaria, el Día del Pedal.  Familias enteras se lanzan a pedalear juntas. Las bicicletas se hacen dueñas y señoras durante poco más de una hora de las calles nerjeñas. Mayores y pequeños se suben la sillín y disfrutan por un momento de la posibilidad de transitar sin mayor preocupación. Es una pena que a lo largo del año no se vean más bicis como simple medio de transporte, que pudieran circular por carriles especialmente habilitados.  A ver si la tendencia cambia con los nuevos viales en las márgenes del río y en el nuevo paseo marítimo.


En este mediodía se ha vuelto a batir un record de participación, con casi 2.000 ciclistas, concretamente 1.889. Un verdadero éxito. Se veían a muchísimos niños con sus bicis de cuatro ruedas acompañados de sus padres, hechos unos auténticos reyes del asfalto, que ponían su cara de velocidad punta al tomar alguna cuesta abajo.




Por otro lado se ha aprovechado esta jornada lúdica para apoyar al Taller de la Amistad con la rifa de una bicicleta a través de la venta de papeletas. También señalar la buena organización, aunque se lógico que se produzcan ciertos inconvenientes con el tráfico, pero por una hora una mañana de domingo espero que no haya perdido nadie los nervios.



Una gran fiesta de la bicicleta vivida esta mañana y ojalá las dos ruedas fueran más protagonistas en nuestras calles.



7 comentarios:

Juan Diego. dijo...

Y vuelta la burra al trigo, (por favor que nadie se sienta aludido). Es el mismo caso que los conciertos poco apropiados para nuestro pueblo. Claro que sería fantástico tener carriles bici en nuestras calles, pero por favor, no pidamos peras al olmo. Podría haber carriles bici en las grandes avenidas, ¿Tenemos alguna? ¿Ponemos un carril bici en calle el barrio? ¿O lo ponemos en calle pintada? Por favor, seamos serios con nuestras peticiones. No pidamos por pedir. Lo que deberíamos ser es más civilizados y pensar que somos un pueblo con calles estrechas y no ponernos nerviosos con nuestros coches cuando un ciclista va delante de nosotros, y respetarlo como si fuese en coche él también.

PopBelmondo dijo...

¿No se puede adecuar un carril por el tramo de carretera desde Punta Lara hasta Maro?¿No se puede habilitar carriles por los paseos como es el caso del nuevo vial en los márgenes del río Chillar?¿ no se puede tener en cuenta es te medio de transporte cuando se crean y reestructuran nuevas calles? Hagamos las ciudades espacios agradables para vivir.

Por pedir que no quede, hay quien prefiere el inmovilismo a formular nuevas propuestas y seguir con la cantinela "virgencita que me quede como estoy".

Juan Diego. dijo...

Claro, esos carriles serían viables, pero creo que das a entender que podríamos utilizar la bici como medio de transporte, para movernos por el centro, no para pasear. A ver si nos aclaramos.

PopBelmondo dijo...

Que haya más espacios para las bicis en nuestras calles e ir hacia la peatonalización de las calles del centro, medida cada vez más extendida en nuestras ciudades. Esos carriles bicis no son sólo para que las bicis circulen sino también para preservar la seguridad de los peatones.

En definitiva, se trata no defender a cualquier precio el uso de las bicicletas, sino de que convivan peatones, bicicletas y automóviles, evitando que estos sean los amos y señores de los centros urbanos. En otros países lo hacen, teniendo peor clima que nosotros.

ELA dijo...

Yo he estado muchos años utlizando la bicicleta como medio de transporte en Nerja y aun la utilizo cuando el tiempo me lo permite, nose porque Juan Diego no lo ve posible, y como bien dice Ricardo hay muchas posibilidades de carril bici, pero siguen haciendo las carreteras sin dejar espacio entre la acera y el asfalto (desde puntalara hasta Maro).

Rogelio57 dijo...

Yo lo que pienso es que con actitudes como la de Juan Diego no vamos a ninguna parte, hay que soñar con proyectos, con una Nerja más limpia, con una Nerja ejemplar que se bonita para los del pueblo y para los turistas.
Y creo que aportando cada uno nuestro granito de arena, podremos consegir ese carril bici que ansiamos muchos desde Punta Lara hasta Maro.

germancillo dijo...

Parece que soy de los pocos en este pueblo que van a trabajar todos los dias en bici,algunos dias incluso cuando llueve,(y si no andando que tampoco pasa nada)por eso lo del carril bici me parece genial,de esa forma los que vamos en bici a lo mejor tendriamos un poco mas de respeto por los automovilistas,que ya han estado a punto unas cuantas veces de llevarme por delante en la rotonda del supersol del puente viejo por no hacer el ceda el paso.
Tambien me gustaria comentar algo sobre el dia del pedal,una idea que me dijeron que pienso podria estar bien,se trata sobre los niños pequeños, esos que van en bicicletas de cuatro ruedas y que los padres van detras de ellos durante todo el recorrido,muchos de ellos andando,pues bien,¿no se podria hacer algo solo para ellos? no se, carreras,concursos con regalos etc, mientras los mayores hacen el recorrido.Bueno es una idea.
Un saludo