domingo, 7 de marzo de 2010

¿Hay verdadero interés por nuestro patrimonio histórico?

Recientemente ha aparecido en los medios de comunicación la solicitud que ha realizado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Nerja a la Sociedad Azucarera Larios S.A. para que esta ceda los terrenos en los que se ubican los restos de los ingenios azucareros de San Antonio Abad (en la entrada a Nerja, entre los dos puentes) y el de Maro, junto a la explanada del parking. Es una buena noticia que desde la administración local se tenga interés en la rehabilitación del patrimonio histórico. Esto se une a la aprobación del pliego de condiciones para las obras de restauración del Acueducto del Águila, hecho del que hay que congratularse. Deseo que esto suponga el pronto inicio de los trabajos de puesta en valor de esta icónica construcción de nuestro pueblo ¿Cuántos visitantes pasan por delante y hacen fotografías? También es de agradecer que se habiliten espacios para aparcar coches. Antes no era raro ver varios en las cunetas mientras sus dueños se llevaban un recuerdo del acueducto. También la administración autonómica ha restaurado alguna de las torres vigías que jalonan nuestra costa.






Espero que esto suponga un plan para la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico. Recuerdo la intervención que realizó Paco Capilla en la jornada Cultura, Deporte y Medio Ambiente que auspició la Asociación de Empresarios de Nerja en el Parador de Nerja. Era curioso comprobar como muchos se sorprendían de la riqueza histórica de nuestra localidad.  Y precisamente semanas atrás en distintas actividades, como la Jornada del Patrimonio Histórico y las conferencias organizadas por la Asociación de Mujeres Progresistas con precisamente Paco capilla como ponente, tuvimos oportunidad para conocer a través de las construcciones que aún quedan en pie, tanto industriales, religiosas o civiles, nuestra propia Historia local. (Apasionantes revelaciones de nuestra Historia local y Edificios nuestros para la Historia).  Y tengo que reconocer que echo de menos este tipo de actividades, no sé si por causa de la crisis, hemos entrado en un extraño letargo. Los que aún tengan curiosidad aún pueden acudir a echar un vistazo a la guía del Patrimonio Histórico de Nerja realizada por Rafael Maura y que publicó hace un par de años el ayuntamiento.

Entonces comprobamos de primera en qué condiciones se encontraban. Abandono, poca información y deterioro importante (recordemos cómo se perdió por completo la vía romana que existía entre Capistrano y Maro) son algunos de los detalles que los caracterizan. Cuando se tiene interés y presupuesto se pueden recuperar obras tan interesantes como la ermita de Nuestra Señora de las Angustias. Es triste comprobar cómo la Fábrica de Azúcar antes de llegar a Maro, en un espacio verdaderamente privilegiado va camino de la ruina total, sirviendo sólo como campo de batalla de los practicantes del airsoft y escenario de producciones audiovisuales.




Habrá que esperar en qué queda esa solicitud, que suponga el principio de una estrategia de recuperación de nuestro patrimonio histórico y que no se utilice como la clase política nos tiene acostumbrada en un arma arrojadiza entre unos y otros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuanta razón te doy Ricardo!Tenemos un patrimonio y una historia riquísima en Nerja para nosotros y el turismo (Nó solo verano azul)c.c

Anónimo dijo...

Qué buena idea: ¡recuperar el tiempo perdido....!

El hijo de Kronos
(el Dios, no el del pueblo)

Tony dijo...

Soy un turista que estuvo en Nerja hará unos días. Me pareció muy triste que estos restos no estuvieran restaurados como se merece. Cuando fui a Córdoba, vi que el Molino de San Antonio o el Molino de Martos se han restaurado y ahora albergan museos.

Pero lo que me parece vergonzoso es que los dueños los dejen completamente abandonados. Es casi una falta de respeto. "Mucho apellido..."