lunes, 26 de julio de 2010

Verano de pipas en la Plaza de los Cangrejos.

las noches de verano invitan a callejear. Están los más tradicionales y serenos que se sientan en las puertas de sus casas o en plazas para charlar e intercambiar cotilleos. después están los más gastronómicos que se lanzan a la caña fresca y al delicioso tapeo. Tenemos los familiares que se pasean por el Paseo Balcón de Europa y se detienen durante minutos a seguir las evoluciones de los dibujantes callejeros o curiosear e los tenderetes de calle Diputación (este año creo que ni hay eso la caseta de libros de ocasión). Los cinéfilos suspiramos por el cine de verano, aquel en el que podíamos recuperar las pelis palomiteras que no habíamos visto a lo largo de la temporada. Si echo algo de menos es eso, el cine de verano. Con su peculiar liturgia de comprar palomitas, de tener el cielo estrellado como techo, de salir con cierto dolor de espalda si no ibas prevenido con un cojín, del ruido de fondo de las palomitas y demás chucherías, de las ventanas encendidas con algún espectador espontáneo... No entiendo como algo que ha sido tan característico de nuestro pueblo no haya tenido facilidades para continuar las proyecciones. En fin, la cinefilia se tiene que buscar las habichuelas en otros espacios.

El que sí se convierte en el escenario cultural es la plaza de los Cangrejos, con actuaciones entretenidas pero podríamos denominar de perfil bajo y destinadas principalmente a un público familiar, desde nietos en carritos hasta abuelos con bastón. Hoy se inicia con el Foro de la Luna Llena y durante agosto son distintas las actividades programadas en el que cada día de la semana tiene reservado un tipo de espectáculo, siempre a partir de las 22h.



Los lunes a excepción del 2 de agosto (actúa la Academia de Juany) aunque no tengamos cine de verano sí se proyectan películas pertenecientes al Ciclo Espacios Diversos y el 1 de agosto los cortos ganadores del úñltimo certamen de Mancomunidad de la Axarquía. Los martes será el Jazz el protagonistas con diversas formaciones llegadas de la provincia (el 31 de agosto tendrá color local con el cuarteto Narija Sax). Los miércoles el baile local toma protagonismo con la intervención de las academias. Los jueves será ecléctico con los Hados Negros y otras propuestas. Los viernes habrá verbena con los ritmos de los cantantes locales. Los sábados los anglófonos tendrán sus espectáculos a cargo del Nerja Theatre Workshop. se cierra la semana con cuentacuentos, teatro y danza. Como veis, dirigido principalmente a un público familiar, como las series españolas de tv.

Domingo 1. Cortometrajes. Certamen Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol oriental

Lunes 2. Academia de baile de Juan Torcuato
Martes 3. Martes jazz: Sad-jazz. Dúo saxo y piano
Miércoles 4. Academia de baile de Elena
Jueves 5. Shanty Chor
Viernes 6. Verbena con Paco “el apañao”
Sábado 7. Nerja Theatre Workshop y programa infantil
Domingo 8. Dúo de Violines Leo Payne y Sally Fenton
Lunes 9. Cine. Ciclo Espacios Diversos. Amerrika
Martes 10. Martes jazz: Cuarteto Elephant
Miércoles 11. Academia de Baile de Belén
Jueves 12. Cuentacuentos. Cia Arlequín
Viernes 13. Verbena con Plácido
Sábado 14. Theatre Workshop y programa infantil
Domingo 15. Cuentacuentos. Cia Arlequín
Lunes 16. Cine. Ciclo Espacios Diversos. La sal de este mar.
Martes 17. Martes jazz: Trio Electrick Up
Miércoles 18. Academia de baile de Daniel Romero
Jueves 19. Los Hados Negros. Música de los 60
Viernes 20. Verbena con Rafa Castro
Sábado 21. Theatre Workshop y programa infantil
Domingo 22. Teatro de calle: Vagalume. Nostrasladamus
Lunes 23. Cine. Ciclo Espacios Diversos. Parque vía.
Martes 24. Martes jazz: Chamber Jazz Duet. Dúo contrabajo y piano
Miércoles 25. Especáculo de Música e imágenes: Pasión por el cine
Jueves 26. Coro Rociero de la Peña Nerjeña
Viernes 27. Verbena con “Pacoyo”
Sábado 28. Theatre Workshop y programa infantil
Domingo 29. Danza y Música en directo: Date Danza. Fronteras
Lunes 30. Cine. Ciclo Espacios Diversos. La ventana.
Martes 31. Cuarteto de saxos Narija

En agosto también tendremos la fiesta blanca, en donde todos los que quieran vestirán de blanco, con música adecuada para el momento. Por ahora lo que se conoce es que vulve a la playa del Salón como en su primera edición. Veremos si ofrece algo más que música enlatada y barras de bebidas para las cofradías, porque aparte de la belleza del lugar tampoco tiene mucho más el asunto que sentarse en la playa y charlar con los amigos, independientemente de que vayas de blanco, de negro o de tutti frutti.

Esto es lo que nos ofrece el verano en Nerja. Habrá a quien le entusiasme esta programación, no sé si se podrá hacer mucho más con la actual crisis. Habrá que ver si definitivamente se han cargado el concierto de verano, del cual no se sabe nada (ni siquiera para darle un espacio a las bandas locales de música). No diría yo que esta programación pueda servir de mucho atractivo turístico, de eso que algunos sueñan con lo que se llama turismo de calidad. Pero parece que ni los presupuestos ni la imaginación dan para mucho más.




¿A vosotros qué os gustaría encontrar en la programación cultural veraniega?

5 comentarios:

José J. Torres González dijo...

Permíte que me aproveche de tu plataforma personal para hacer una crítica. Soy de los nerjeños que cada noche, del brazo de su esposa se da una vuelta por el paseo, se sienta un rato en un banco y ve pasar a los turistas, a la juventud y charla con otros matrimonios que hacen lo mismo. A veces vamos a la plaza de los cangrejos a bailar un poco, pero a regañadientes, porque yo no soy muy bailón, pero donde manda patrón... Me gusta el verano. Sé que lo que voy a denunciar no tiene mucho que ver con la cultura, o a lo mejor sí. Cada noche, en nuestro paseo, caminamos despacio por calle Iglesia, y llegamos a la rebautizada, para mi horror, como Plaza Cavana, recién remodelada, que ha quedado preciosa y perfecta para que el turista disfrute de una cocacola. Yo antes jugaba allí a la pelota, ¡qué tiempos tan maravillosos! Por la parte interior de la plaza está el restaurante Luque, siempre llena su terraza. Tiene, por supuesto, aire acondicionado, y una estampa habitual en nuestras calles: una garrafa de cinco litros de agua en la que se recoge el agua que tira el aire acondicionado. Siempre, siempre, siempre que he pasado el agua rebosando de la botella llega hasta la puerta de la casa del cura. Un charco incómodo que ocupa todo el ancho de la estrecha calle. ¿No es triste que no se cuiden las cosas? Dentro de poco se estropearán las piedras colocadas, el agua las desprenderá de su sitio. Bueno, lo cuento porque me entristece especialmente dar esa imagen al que viene a visitarnos, tan rústica, tan básica, tan cateta... y por qué no, también a mí, como nerjeño me molesta la dejadez. A veces se lo digo a los camareros, pero ellos no son los culpables, sólo están trabajando este verano.

Abigail LT dijo...

Yo podría decir 1000 propuestas...
pero hoy no me apetece proponer nada...además para que sirve?
si luego siempre es la misma función el mismo espectador??? (jejeje los heroes)

saludos de una vendedora ambulante de los cangrejos que se tendrá que comer toda la programación quiera o no :D es lo que hay!

Muaks!

Anónimo dijo...

...Y la poli, dónde está la poli?.
en fin José j. Torres....para qué seguir.

Jose Javier. dijo...

No sé yo si dar un toque para que se arregle eso corresponde a los polis. ¿No hay alguien que se dedica a ver todo lo que está mal y a fotografiarlo? Ojalá se solucione pronto. Quizá habría que pasear más por el municipo de uno.

Alejandro Villalobos. dijo...

Creo que mientras se encarguen los mismos de hacer la programación año tras año, pues la programación será la misma año tras año, valga la redundancia. No me disgusta que haya baile flamenco, pero se podía organizar de otra forma, no baile tras baile, que se hace un macizo hasta para los padres de las futuras Mayas Plisetskayas. Con un poco más de trabajo se podrían organizar mejor las cosas. Para mi gusto ni sobra ni falta nada. Tampoco voy a dar ideas geniales para que después se las adjudiquen otros. Algún día llegará nuestro momento. Podría haber alguna conferencia interesante. Una sesión de relajación mental. Podría haber baile de salón y no tanto flamenco, en nerja hay gente que baila muy bien la salsa, eso sí, sus cachés son muy altos porque bailan con la creme de la creme. También echo en falta unas corridas de toros, tan de moda últimamente, aunque yo no iría a una plaza portátil jamás. Un festival de bandas de cornetas y tambores. Marionetas. El día del vino del terreno. Encuentros de solteras y solteros. Yo qué sé...