lunes, 30 de agosto de 2010

Pop de una noche de verano nerjeña.

Una amplia playa, de noche, con la brisa marina apaciguando las altas temperaturas vividas en las últimas horas, eran atractivos para ver un concierto de pop rock.  Burriana acogió el pasado viernes una nueva edición del concierto joven de verano auspiciado por la Concejalía de Juventud con la presencia Mala Condición, Locura Precoz y Spencer. Bandas sin gran tirón popular, pero que cumplieron con el principal objetivo: hacernos pasar una buena noche de música en directo.



En esta edición sí se han podido ver carteles con suficiente antelación para anunciar con lo la asistencia ha sido mayor que la del año pasado, pero muy inferior a la de sus mejores momentos. Posiblemente el público sólo acuda a actuaciones de músicos reconocidos o prefiera perderse por las calles de un pueblo vecino en el último fin de semana de agosto. Pero esto lo dejamos para el final, ahora toca hablar de lo que sucedió encima del escenario.

A eso de las 23:15, con gente aún  llegando, Mala Condición, venidos desde Málaga, abrieron la noche, previa presentación de la técnico de la Casa de la Juventud, Ana María Silva. Esta banda con músicos con bastante experiencia, ha ido sufriendo el los últimos tiempos cambios en la formación, tal y como me comentaron ellos personalmente, en búsqueda de un sonido que les acerque a un mayor público. Así su canciones oscilan entre el heavy más melódico y el pop. Al frente como vocalista tienen a Ana Belén, de potente voz, que en ocasiones me recordaban a Mónica Naranjo y a la cantante de La Quinta Estación.


Sonaron potentes, con letras que discurren entre los lugares comunes de la reivindicación personal y social, con medios tiempos, que nos recuerdan que los roqueros siempre tienen su coranzocito. Hicieron algunas versiones junto con temas propios que se pueden escuchar en su myspace. No estuvieron nada mal, pero su periplo, según me contaron entre "miguelillos," era de traca. Vinieron sin cobrar, simplemente les pagaban la gasolina, la bebida y los bocadillos, pero esto sólo hasta la 22h. Cuando pidieron más bocatas que el que le correspondía por cabeza desde la barra puesta por una cofradía por designio consistorial les dijeron que nasti de plasti hasta que por fin intercedieron desde la concejalía para que pudieran comer algo más. No sé si es todo cierto o no, espero que no lo fuera, porque organizar un concierto con varias bandas y que una de ellas no cobre... madre mía. De todas formas, chapó por Mala Condición que dieron un directo muy serio.



Ellos mismos dieron paso a Locura Precoz, el público se empezaba a animar y sus seguidores jaleaban sus temas. Su actuación comenzó con una nueva intro instrumental, en la que enseñaban tímidamente las garras de un sonido que oscila entre un pop guitarrero y el rock adolescente.de bandas como Pignoise y El Canto del Loco. Fueron desgranando su repertorio, registrado en parte de su maqueta "Pasen y vean" y en su propio myspace. Igualmente sonaron temas que no están recogidos en el cd como "Rock & Roll Star", "heroína" y el estreno de la noche "Tras el cristal", con sus simples como efectivos riff de guitarras que hacen de esta nueva canción una de las más potentes de su cancionero. Todavía les hacen falta unos cuantos concierto encima del escenario para verlos con más soltura. Tuvieron el detalle de felicitar a la concejal de Juventud, que para eso sirven las redes sociales.








Entre banda y banda, con cambios bastantes fluidos, se podía charla e intercambiar impresiones con músicos que bien podrían también subido con sus bandas en este concierto, como Maqueijan, Karl Hoffmann, Maikel, Antonio Sánchez, Manolo Ortega, Willie de Smoking House, entre otros y enterarnos de nuevos proyectos.

Poco a poco se fue congregando más público y a eso de las 1h. con Spencer a punto de empezar, la playa no presentaba mal aspecto. Los más veteranos de la noche se encargaban de cerrar esta edición del concierto de verano en Nerja. El grupo de José María Rico hicieron un amplio recorrido, con más de 15 canciones, por su repertorio, haciendo más hincapié en sus temas más festivos y bailables. Es una pena que esta formación no se prodiguen más en directo, pero parece que esto próximamente va a cambiar con una actividad más intensa de conciertos. En cuanto al viernes, su actuación fue de menos a más a medida que pepe fue calentando motores. Apareció encima de el escenario vestido de negro con gafas de sol y su característica gorra.



Cantó temas de su anterior proyecto Simplemente pepe, en el que ya le acompañaba su infatigable compañero de fatigas musicales, guitarrista, compositor y productor, Rafa Maura. Hubo momentos funky con la versión de "Get ready" de The Impressions de Curtis mayfield, pop español de los 80 con "No mires a los ojos de la gente" de Golpes Bajos y sus propios temas como "La parte superior", "la gota", "Así" en la que estuvo acompañado a las voces por José María Cecilia, cantante de La Criatura, "la fuerza encantada", "Pandora", "Follow the flow", en algunas de las cuales contaron la presencia de Dani al saxo. Incluso unos amigos se subieron a improvisar una coreografía con "Vamos a bailar". Hubo ocasión para un par de bises, cerrando el concierto con lanzamiento de cds y cantando "una rosa en mi jardín".









Entretenida noche para ver algunas bandas locales, para estar a gusto junto al mar, con un buen sonido en directo, con unas actuaciones fluidas sin ningún contratiempos para el público. Con músicos que dan lo que tienen y en el por ese lado no se puede pedir más. Otra cosa es la respuesta del público, el comprobar si verdaderamente hay afición más allá e 200 personas por ver conciertos, si hay que plantear esta actividad de otra forma, si hay ganas de hacerlo o que las cosas sigan igual, dando tumbos, un año Danza Invisible, otro nada, otro lo que se presente o si hay alguien dispuesto a cobrar simbólicamente, pues ese es el elegido para completar un cartel. Y sin embargo Santa Macairo Orkestar llena la plaza de las Tres Culturas. ¿Envoltorio o contenido?¿o buscar el equilibrio?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente crónica. Así fue!

veraneante dijo...

A lo mejor Nerja no es el pueblo acogedor que dice ser y la gente no estamos tan a gusto. Lo más bonito a veces no es lo más cómodo, por eso la Orquesta Sta Macairo llena, aunque decir que Spencer estuvo magnífico, le dió alegria y marcha a una noche que se presentaba aburrida y sin chicha ni ná.
Si os parece mal no os alteréis que ya me voy hoy.

Beatriz. dijo...

Nerja no es un "Todo Incluido" donde tengamos que entretener por obligación al veraneante cada noche, es un pueblo. Algo tendrá para que se llene de gente cada verano, y año tras año regresen. Quizá sea el mar, quizá los nerjeños. Yo veraneo desde hace años en el mismo lugar, también tiene playa, casi virgen. Y regreso cada año a aquel pueblo de pescadores a comer su arroz, a ver sus playas kilométricas, a ver a los amigos, a saludar un año más al personal del fantástico hotel en el que me alojo, a ver los barcos pesqueros salir de noche y regresar por la tarde, a ir a la lonja a ver la subasta de las gambas, a ver bajar y subir la marea de forma extraordinaria... Y acaso, si en el pueblo de al lado canta José Mercé, nos acercamos un rato. Pero mi veraneo nunca tiene una noche aburrida y sin chicha ni ná, como le pasa a este triste veraneante, que no sabe disfrutar de Nerja, simplemente porque donde vaya le acompaña él mismo.

3x1 4ever ® dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Beatriz, y si no es mucha indiscreción...¿En qué pueblo veraneas?...

Maria del Carmen dijo...

Patético Beatriz, que trates así a un veraneante, (hay que reconocer que vuestro clima es bueno, que vuestro y mi pueblo es precioso (algunas zonas) pero que esta descuidado y que tiene carencias, y con respecto a la oferta de verano e invierno, no sólo teneis la obligación de "entretener" como tu le llamas, yo le llamo oferta cultural atractiva y de ocio, sino que venimos a eso a disfrutar del sitio y de las actividades que haya), con respecto a los que "gritaban ó cantaban" (para no herrir a nadie) en la playa burriana: el concierto,estuvo aburrido, soso y sin chicha ni limoná!!!!, acudió un escasisimo público (para la invesión realizada en luces y sonido etc...no creo que ni rentable para ver y oir a algunos gritar. Aqui quieren salir artistas de hasta debajo de las piedras y hay que buscar la calidad. Un buen concierto de verano sería lo ideal. (no fusilarme que ya me voy y no sé si volveré más). Hay pueblos en otros lugares con buena oferta y con el "todo incluido", y como aquí sois tan orgullosos y orgullosas pues seguid pensando que esto es lo "mejor de lo mejor", que vais bien.
Besos a todos

elquechilla dijo...

la patética eres tu y gente como tú y como el veraneante que siempre le está poniendo falta a todo su alrededor. Si no disfrutaste del concierto y de lo que este pueblo te ofrece...que coño estas haciendo aquí? no pierdas más el tiempo en este pueblo y vete al sitio donde te den lo que buscas tu y 1000 como tu, que nosotros no te tenemos retenida ni a ti, ni a nadie y déjanos que disfrutemos de lo que tu dices que chillan o cantan o lo que sea. Faltaría más que venga una cualquiera de pacotilla a decirnos lo que tenemos o no que hacer... pues si tanto te molesta ahí está la autovía y que te vaya bien.

María de los Angeles dijo...

A mí me parece patético y triste el malgastar las últimas horas de unas vacaciones en intentar menospreciar al pueblo, su arte, sus costumbres y a su gente, que es lo que haces realmente, me baso en todos tus comentarios que voy leyendo. Me recuerdas a un tal Juan Diego, que seguro lo conoces, pero bueno eso es otra historia. Es algo que no entiendo, en vez de estar tomándose unas cervecitas con tapita en “La Mariposa” o bronceándose al sol en el Boquete de Calahonda, pero claro, ya se, cada uno es dueño y señor de su tiempo y lo emplea como le plazca.
¿Qué somos orgullosos?, pues claro, porque sabemos como somos, en qué sitio vivimos y lo que tenemos aquí. Prefiero ser orgullosa en mi tierra que despreciable en tierra ajena. En cuanto a lo que dice Beatriz, le doy toda la razón. No veo donde Beatriz trate mal a los veraneantes, sino a ti, maja, porque lo vas buscando.
En cuanto a lo de fusilarte María del Carmen, no te preocupes que aún queda veda. Y relájate un poco que vas a llegar estresada al trabajo. Y por favor haz caso a la DGT, que llegar es lo importante…

PopBelmondo dijo...

Centremos la conversación en el concierto del pasado viernes y no en comentarios con cruces de acusaciones que nada aportan.

Beatriz. dijo...

Pues veraneo en Punta del Moral, una pedanía de Ayamonte. Este año aún no he podido ir y lloro por los rincones, aunque tampoco está mal mi playa del Salón y las moragas de mi madre.

Virginia O. dijo...

Pues nosotros lo pasamos genial, como salimos poco, pues lo disfrutamos mucho. Sentados en la arena, con nuestras cervecitas, charlando y bailando de vez en cuando. La verdad yo no se si cantan bien o mal, (eso se lo dejo a los expertos) para mi fueron la musica de fondo de una noche muy guay. Eramos lo que éramos, pero los que estaban subidos al escenario seguro agradecieron nuestra presencia. Me reí intentando recordar la letra de ExtremoDuro "JesuCristo Garcia"
Me desgañité cantando " no mires a los ojos de la genteeeeee"" y alucinando con los redobles de Rodrigo. Y todo esto a una temperatura ideal y acompañada de muy buena gente y cervecitas bien fria. Y seguro que si el concierto hubiera sido de Amaral me lo hubiera pasado igual de bien, lo importante es el momento,el ambiente, disfrutar... Pero en este caso eran gente de mi pueblo y me hizo mucha ilusión.
Saludos.

Abigail LT dijo...

Del concierto no puedo hablar porque yo estaba currando como siempre con mi planing de la plaza de los cangrejos oye que a todo se acostumbra una eh! ya me gusta Paquito! :D

Mi pueblo es hermoso, muy bello y si tenemos todo el derecho del mundo a sentirnos orgullosos!

No todo es perfecto faltan cosas pero doy fé de que mejoraremos!

seguro con la ayuda de todos los que queremos mejorar!

Besos y abrazos.

LaNiñaMariposa.

el sol vive en punta lara dijo...

tenemos lo que nos merecemos ....
muy bien apoyar a los grupos locales
pero se podian gastar un poco del gran presupuesto municipal en regalarnos ademas la actuacion de algun grupo con mas tiron comercial
acompañando a estos....
y ya veremos la feria ....

astaelcoñodelaniñamariposa dijo...

a mos a ver niña mariposa.. k pesada ,de to tienes k opinar si nunca vas, SIEMPRE DICES LO MISMO QUE SI LOS CANGREGOS, QUE SI LAS PELICULAS.
POR FAVOR POB BELMONDO HAZ UN ARTICULO SOBRE LA PLAZA DE LOS CANGREJOS PARA QUE ESTA NIÑA PUEDA OPINAR Y DECIR ALGO QUE NPO SEA SIEMPRE LO MISMO.