domingo, 2 de octubre de 2011

Mirando a las musarañas (38) - La tertulia.

Desde temprana edad me gustaba escuchar a mis mayores y a los amigos que se acercaban a casa de mi abuela para hablar de lo divino y de lo humano, sin polemizar, con el solo fin de echar un rato de charla. Cuando la conversación tomaba tintes no aptos para menores, hacía mutis por el foro antes de que algún contertulio pronunciara la tan manida frase en aquella época de -Ojo, que hay ropa tendida-. 

Me encantaba escuchar a mis tíos, abuelos y amigos contar historias, chascarrillos y de vez en cuando, alguna critica sobre la actualidad, que no era otra que las penurias de aquellos años de la posguerra, al calor de un buen brasero y  alrededor de una amplia mesa de camilla. Quizás por haber escuchado pacientemente durante tantos años haya hecho que sea un recalcitrante conversador, dentro de la tolerancia y el respeto en el turno con los demás tertulianos o contertulios, que de ambas formas se pueden llamar a quienes asisten a una tertulia.

Una tertulia, es una reunión informal y periódica interesada en un tema por debatir. Hay tertulias taurinas, futbolísticas, flamencas etc.. en las que sus componentes saben de lo que van a hablar. Normalmente se reúnen en un local o peña, y en otros tiempos  el Casino era el lugar de reunión. En los pueblos era fácil que existiera una tertulia en la que se conversaba de temas en general, escogiendo  como lugar de reunión la rebotica, situada en la parte trasera de la botica o farmacia, donde el boticario preparaba las fórmulas magistrales. Actualmente hay infinidad de tertulias radiofónicas y televisivas, todas con un tema monotemático, la política, y de acuerdo con la línea editorial de cada emisora, se dedican a criticar o alabar la actuación del Gobierno y de los partidos políticos     

Pero el lugar idóneo para una tertulia es un Café. Fueron famosas las tertulias en el Madrid de principios del siglo XX, como las del Café Gijón, El Español y del Café Pombo, en calle Carretas, que el maestro pintor José Gutierrez Solana reflejara en un esplendido lienzo en el año 1920, de la que era el principal valedor Ramón Gómez de la Serna- famoso por sus Greguerías, y que en estos momentos ha sido recordado por nuestro Presidente Sr. Zapatero, al referirse a cual será su menester después de las próximas  elecciones del 20N.


 Disfrutando de nuestro jubilo, un grupo de antiguos alumnos del Colegio SAFA-ICET  de la Compañía  de Jesús-en el barrio de El Palo-  a la que nos hemos agregado unos cuantos de amigos, nos reunimos cada miércoles con puntualidad británica, en  tertulia según la tradición, en la amplia terraza en el verano y en su salón en invierno, en un Café, con un nombre muy sugerente y músical Odeón. Ni qué decir tiene que ésta tertulia no tiene otra pretensión que la de seguir fomentando los lazos de unión de aquellos tiempos escolares, y de charlar en armonía y tolerancia de todos los temas, teniendo como base principal las "batallitas" y arreglar el mundo desde la visión de un grupo de amigos de a pie, dando buena cuenta, de un buen café con churros.

Que dure en el tiempo la tertulia por el bien de todos.


Por Ricardo Bajo León.

No hay comentarios: