domingo, 26 de agosto de 2012

Pablo Rojo nos desvela su libro "La Cabalgada de Frigiliana".

Los interesados en la Historia de la Axarquía marcaron en rojo en el calendario la fecha del sábado 25 de agosto. Pudimos tener por fin en nuestras manos un apasionante episodio de ese enfrentamiento secular entre religiones, que nunca han llegado a entenderse, como bien podemos comprobar hasta en nuestros día. El abogado e historiador local Pablo presentó en un acto  que congregó a cerca de 200 personas su libro autoeditado, Frigiliana árabe y morisca - La cabalgada de Frigiliana. Esta presentación se hizo dentro del contexto del VII Festival de las 3 Culturas



 En el crepúsculo de una tarde veraniega, con el terral sin dar tregua, el autor, bien rodeado de amigos y estudiosos, Pablo nos mostró a los asistentes un interesante trabajo en el que se narran hechos de la convulsa situación social de mediados del siglo XVI, tiempo en el que las tensiones entre musulmanes y cristianos eran insostenibles. Ello condujo al éxodo de muchos moriscos a tierras en las que poder profesar libremente su fe mahometana. Frigiliana entonces se convierte en espacio protagonista de ese trasiego humano, en el que tiene lugar el trágico hecho que se nos documenta en este libro.  Pablo Rojo señaló en la presentación su labor de documentación a partir del interés que siempre le ha movido en torno a la historia de Frigiliana y Nerja y cómo a partir de leer referencias a dichos hechos, se despertó la curiosidad para bucear en archivos, especialmente en los de la Alhambra de Granada. Así nos aporta datos que configuran un documentado retrato y que puede servir de punto de partida y apoyo a futuras investigaciones históricas. También hay que recordar que este libro está dedicado a aquellos que hicieron germinar en el autor la semilla del amor hacia la Historia local como Antonio Navas Acosta y Antonio Sánchez Sánchez entre otros.


Secundando al protagonista de la noche se encontraban la historiadora Purificación Ruiz, responsable de diversas publicaciones y el doctor en Historia del Arte, Francisco Capilla. Estos aportaron su conocimiento y opinión sobre el libro de Pablo Rojo, subrayando el interés que esta nueva publicación suscita. Hubo espacio para la charla y el encuentro de distintos puntos de vista expuesto entre algunos de los asistentes.


El libro presenta una bella factura, bien impreso, buena calidad de papel, cómodo en su lectura y con fotografías que ilustran los escenarios de los acontecimientos narrados. Esta publicación a buen seguro supondrá un hito importante dentro de la bibliografía histórica de Frigiliana y Nerja, y que abrirá paso a otros trabajos. En breve se podrá adquirir entre otras librería, en Librería Europa.




2 comentarios:

Dori dijo...

Buena crónica Ricardo!!!

Palmeral dijo...

Un libro maravillosos sobre la historai de nuestro pubelo, con grandes hallazgos y descubrimentos. Merece la pena leerlo.
Alicante