domingo, 17 de noviembre de 2013

Mirando a las musarañas (147) - Las dudas.


El pasado martes día 12 el Instituto Cervantes presentó el libro "Las 500 dudas más frecuentes del español". Se trata  de una llamada de atención y ayuda a quienes hablamos y escribimos  en español. Uno diría que no son 500 sino muchas más las dudas que al escribir se tienen. Y más los andaluces que hablamos de una manera incorrecta, comiéndonos silabas que luego al llevarlas a un texto te hacen dudar el cómo escribirlo. Lo que de una manera coloquial puede parecernos correcto, sin embargo al escribirlo nos resulta raro. Podemos decir  Voy a subir arriba o salir afuera, pero al escribirlo cometemos una incorrección. Igual ocurre cuando decimos en una reunión sentaros cuando lo correcto es sentaos.Estas son tres dudas de las 500 del libro que ha editado la editorial Espasa, y que se unen a las que uno tiene.

Foto extraída de aquí.

Hablamos mal y escribimos peor. Sé que escribir, el pergeñar unas lineas para dar forma en un texto a una historia, un cuento o una vivencia, es difícil. Pero quién puede resistirse al sano impulso de la aventura de escribir, con sus dudas y con sus miedos. Apostillando el reportaje en televisión sobre la presentación del libro, el filólogo D. Victor García de la Concha, dijo: Nos encontramos en una etapa de descuido en el uso del español, hablamos un español zarrapastroso. Y el mal proviene de la falta de lectura, porque se aprende a base de leer. 

Yo, que más que lector, soy escuchante*. Tengo esas 500 dudas y como ya he dicho muchas más, advirtiendo que la palabra escuchante* no está registrada en el DRAE, por si a algún lector le lleva a la duda. Estoy escribiendo y tengo la duda después de saber lo que ha dicho el director del Instituto Cervantes, de si continuar o poner un punto final, que es lo correcto y no un punto y final como de manera coloquial decimos. 

*La Fundéu-Fundación del español urgente- patrocinada por el BBVA dice: es una palabra bien formada en español, aunque no sea de uso habitual. Y el hecho de que no este registrada en los diccionarios no significa que sea incorrecta...

Por Ricardo Bajo León.

No hay comentarios: