jueves, 28 de mayo de 2020

Lecturas en el rebalaje - "La ciudad y la ciudad" de China Miéville.

"Blade Runner" está en el imaginario de muchos aficionados a la ciencia ficción como el maridaje perfecto de este género con otro también de gran seguimiento, el noir o policiaco. La ciudad, del futuro, se convierte de igual forma en un sumidero donde el crimen, la corrupción, la traición, el misterio y las bajas pasiones desembocan. En el cómic "The long tomorrow", Moebius junto al guionista Dan O´Bannon apostaron por el relato noir en un entorno futurista y de fantasía, que ha servido de influencia a obras posteriores. Y en "La ciudad y la ciudad" encontramos un ejemplo perfecto de literatura de evasión, de entretenimiento que combina esos elementos, pero con una ambición en la propuesta que engancha.



En un mismo espacio dos ciudades-república comparten realidad, Beszel y Ul Qoma . Entre ellas se producen brechas interdimensionales que no están permitidas. Los ciudadanos no pueden interactuar entre ellas, pero sí hay una frontera, un corredor a través del cual se puede viajar de una a otra. También tienen fronteras reales y tratados comerciales con otros países. Se producen conflictos de inmigración y se cometen asesinatos, como el de una historiadora que estudia el origen primigenio de esas dos ciudades y el por qué de su extraordinaria condición. Este trabajo lo desarrollaba en Ul Qoma, pero su cuerpo aparece desfigurado en Beszel. El policía Borlú es el encargado de investigar el crimen. Y sus pesquisas le llevan a involucrarse en conspiraciones políticas, en intentar comprender la naturaleza de esa anomalía y las tensiones entre las dos ciudades. Sirve también como alegoría de los conflictos entre fronteras, entre sociedades que reciben emigrantes y la discusión de la identidad como ciudadano. Cada ciudad tiene su orden social, sus movimientos sociales, sus respuestas. Y puede que un crimen haga tambalear el status quo. 

La fantasía sirve para bajo capas de ficción contarnos cosas próximas. "La ciudad y la ciudad" es la construcción de un mundo nuevo, donde el otro es percibido de una forma total distinta, pero las acciones son comunes a las que aparecen en las portadas de nuestros periódicos.