lunes, 18 de mayo de 2020

Viaje emocional por el cine desde los ojos de la infancia.

Hoy Día de los Museos echo de menos perderme en alguna sala y durante un buen rato mantener el duelo de miradas con una propuesta artística. Málaga se ha colgado la etiqueta de la Ciudad de los Museos. Se debate si esa política cultural deja poso en la ciudadanía o solo es un reclamo turístico de consumo rápido. Lo cierto es que esta estrategia permite acercarnos a obras e instalaciones que tienen un especial interés para espíritus inquietos. Y si hay detrás un buen trabajo de comisariado y de programación, con colaboración de distintas entidades, esa suma de esfuerzos nos presentan propuestas tan atractivas como "Cine y Emociones. Un viaje a la infancia". El periodo de exhibición de esta muestra se vio truncado a la mitad por la declaración del estado de alerta, pero pudimos disfrutar de ella unas semanas antes. ¿Dais un paseo con nosotros por sus salas?



En la sala Coracha del CAC Málaga La Caixa y La Cinemateque Française junto al ayuntamiento de Málaga trazaron un recorrido por cómo el cine ha retratado a la infancia y las películas protagonizadas por niños. Y lo hace con el hilo conductor de sentimientos representados representados por fotogramas que se colocan a la altura de los ojos de los más peques. "alegría", "Rabia", "Risa", "Lágrimas",  "Miedo", "Valentía e ilusión". Este viaje por este número mágico de emociones tiene como hitos proyecciones, fotogramas, fotografías de rodaje, diseños de producción, maquetas. Sonidos e imágenes nos trasladan a esos momentos en los que hemos sido niños y nos sentíamos identificados con las aventuras que veíamos tanto en el cine como frente al televisor.











 Monstruos, piratas, fantasmas, juguetes, docentes, entre otras figuras son compañeros de este viaje que se vio truncado por un virus. Ojalá podamos volver a emprender singladura rodeados de creación artística, de descubrir con los ojos ávidos de un niño.