viernes, 9 de marzo de 2007

El comienzo de una trilogía, pero antes vienen los anuncios

Voy a utilizar una excusa, hoy comienza la décima edición del Festival de Cine Español de Málaga. Ahí va otro pretexto más para escribir: no han seleccionado mi corto "Embalao" en "Videocreazión", el espacio que dedica este certamen a la creación audiovisual malagueña. Este corto supone la segunda parte de la trilogía que comenzó con "Probabilidades" y que, por contra, sí fue admitido a concurso para la edición del año pasado. Aquellos fueron días de ilusión, de motivación para seguir trabajando en el mundo audiovisual. Además tuve la suerte de compartir cartel con mi buen amigo Nono Palomino (un día contaré cómo le conocí), que presentaba su corto "Repeluko". Sin embargo, esa ilusión se tornó en decepción cuando comprobamos las condiciones de proyección de los trabajos participantes. Esa noche caía una lluvia torrencial, pues nada, a sufrir goteras en el cine. La calidad de proyección era horrorosa, oscura y mal comprimida en un dvd, sin cortinillas entre los cortos. Pero, por otro lado, me sentí reconfortado al comprobar que el cuidado y cariño que ponemos en la organización de Cortos de Vista en Nerja no se la ponen a las "videocreaziones". Puede que seamos amateurs pero nos merecemos un respeto. Por lo tanto, que los asistentes al festival no puedan ver allí las aventuras de Ale, el protagonista de la trilogía, me la trae al fresco.


Para eso está internet, para mostraros los trabajos que no tienen cabida en los festivales. Para contaros historias, noticias, hechos curiosos o la primera estupidez que se me pase por la cabeza. Para deciros que días antes de comenzar a grabar "Probabilidades" aún no tenía protagonista, un alter ego que pusiera voz y gesto a Ale, personaje que había escrito varios años atrás y que, tras muchos repasos de guión, estaba listo para hacerlo realidad. Y por fortuna encontré a Sergio Fuentes, que se volcó con el rodaje. Noemí Ruiz por su parte, supo dar ese halo de romanticismo y misterio que mueve toda la trama. Y qué decir del resto de la troupe de Nerja, con los que ya he trabajado en otras ocasiones: son impagables. El rodaje fue rápido, en apenas tres días todo grabado, pese a que eran muchas las localizaciones. Gracias a la labor de la productora Rita Sánchez fue como la seda y el que protestaba, bocadillo de tortilla y fanta de naranja, y a callar, que la realización de un corto no es una democracia, sino una dictadura donde el tirano es el director. Tan buena fue la experiencia que decidí que la historia de Ale, con la búsqueda de su lugar en un mundo de comics y canciones pop, debía continuar y convertirla en una trilogía en la que veremos cómo se transforma el personaje. Comprobaremos que detrás de toda melodía pop hay sintonías llenas de desamor, corrupción, violencia y traición.



(Las fotos que he publicado son de Jorge Urbano, siempre gracias)


Pero antes de que veáis el corto "Probabilidades", ¿qué os parecen unos minutos de anuncios?. Sólo decir que como por ahora no me mueve el capital, la publicidad que aparece a continuación es el spot de la Málaga Film Comission que se podrá ver este año antes de la proyección de todas las películas del Festival de Cine de Málaga. Este trabajo ha sido elaborado por el director mejicano Pablo Olmos Arrayales, asiduo participante de "Cortos de Vista". Han colaborado en la realización los nerjeños Miguel Gallego, fotógrafo, y Gustavo Urbano, músico autor tanto de la banda sonora de este spot como la de "Probabilidades". Una verdadera maravilla.






PRIMERA PARTE PROBABILIDADES




SEGUNDA PARTE PROBABILIDADES





2 comentarios:

Eduardo Bombarelli dijo...

¡Pues para la edición que viene de cortos de vista, a invitar a la peña de los otros festivales pa ke vean!

Anónimo dijo...

Deseando ver cómo acaba la trilogía. Aunque ya hay personajes que se merecen su propio corto. Un spin off, vamos.¿Ese Oli con esa motosierra! Y es cierto lo que dicen: no estaría mal invitar a los organizadores de otros festivales pa que aprendan.