viernes, 2 de marzo de 2007

Rebelión en la Sala Mercado


Uno no sabe qué pensar cuando junto a una marina bucólica que intenta captar la luz del Mediterráneo se encuentra con un manifiesto sin firma denunciando la falta de atención del alcalde nerjeño hacia los artistas plásticos. En la tarde noche del jueves 1 de marzo se celebraba la inaguración del II Festival de Arte de Nerja, muestra colectiva de trabajos plásticos de la zona. Lo que debía ser una fiesta para celebrar la creación artística sirvió para que algunos de los participantes mostraran su disgusto por la, según ellos, deficiente organización de la exposición. En los carteles pegados con cola en las paredes de la sala se señalaba al alcalde nerjeño como culpable de situaciones tales como la falta de presupuesto para costear el ágape de la inaguración, la mala gestión de la Sala Mercado, que se podría poner en manos de una comisión de artistas, la poca colaboración de los servicios operativos del ayuntamiento para la correcta presentación de las obras expuestas. Por cada espacio dedicado a un artista, varios carteles reivindicativos, unos con fotos, otros de un color rojo intenso como el alma de muchos de los asistentes, pugnaban por la atención del público. Había dudas de si eran parte de una performance nostálgica del mayo del 68, pero no, viendo las caras de desconcierto y sorpresa desagradable de algunos de los responsables de la organización el asunto no era cuestión de broma. Se comentaba que las protestas habían sido preparadas con antelación y que gran parte de los problemas denunciados estaban solucionados antes de abrirse la sala a los asistentes. Habrá que preguntarse el por qué de las formas eligidas para la reclamación y si son las adecuadas para reivindicar la siempre justa atención al Arte y a su creación. El asunto durante el día de ayer trajo cola y veremos cómo se produce el desenlace en la pugna entre el ayuntamiento (con amenaza de cierre) y algunos artistas.

Al final, sólo se trata, y no es poco, de disfrutar de la obra de aquellos que se enfrentan al lienzo, el folio o la pantalla de ordenador en blanco, a la masilla informe, de que nos emocionen o nos hagan reflexionar, y El II Festival de Arte, que se celebra del 1 al 8 de marzo, quiere ser reflejo de la producción artística de Nerja y alrededores. Con el añadido de que se trata de una reunión internacional, con artistas provinientes de diversos países, Inglaterra, Polonia, Alemania, España, Argentina, Holanda y otros, que supone una oportunidad de compartir espacio e ideas entre quienes por razón de lengua se hayan distanciados.


Como muchas veces ocurre en este tipo de muestra colectiva, sin criba cualitativa, el nivel de interés es bastante dispar. Entre trabajos claramente amateurs se encuentran obras de autores ya consolidados y que engrandecen una colección de este calibre. Para él que esto escribe diré que las obras más interesantes correspondían a los dibujos y esculturas pop de Luis Santiago, las acuarelas de Chris Robinson, que capturan a los hombres de la mar con sus artes, el diseño gráfico onírico de Agnieska Nowinska y las acuarelas cazadoras de luces de la Axarquía de David Kenning. Son buenas razones para acercarse a la Sala Mercado y , si tenéis el espíritu subversivo, comprobar in situ si son o no justas las reivindicaciones. De cualquier manera, aquí podéis ver algunas fotos de la exposición y en los próximos días tendréis la oportunidad de ver un reportaje en vídeo de la inaguración.


DAVID KENNING


AGNIESZKA NOWINSKA


LA AVENTURA DE ESCRIBIR


PINTURA EN VIVO


LUIS SANTIAGO


LUIS SANTIAGO

7 comentarios:

Eduardo Bombarelli dijo...

En mi humilde opinión el festival de arte no debería llamarse festival sino Mercadillo del Arte. La falta de criterios a la hora de seleccionar a los autores y sus obras lo convierte en tal. Y no creo que esta sea una buena dirección a seguir si se quiere un festival de arte. Por favor diferenciemos un poco.

PopBelmondo dijo...

Creo que tu visión es acertada en cuanto a la falta de criterio, pero ¿cómo establecer ese criterio?¿debemos dejar las puertas a las salas a cualquier artista independientemente de su calidad?¿debemos realizar las expo como para consagrados o dar la oportunidad a los que empiezan?¿tienen los artistas criterio para decir de ellos mismos que sus obras son malas?

Eduardo Bombarelli dijo...

Creo que estaría bien se nombrase un comisario de exposiciones o una comisión para la selección de los autores y sus obras.¡¡Estas personas deberían tener un minimo de conocimiento sobre arte y sus formas de expresión!! En cuanto a la dirección del festival pues se tendrían que encargar estas personas de definirla.

Anónimo dijo...

el problema está, creo, en definir en estos momentos qué es arte. ¿cualquier cosa que se exponga, por el hecho de emplazarse en una sala pública, ya puede considerarse artística?¿se le puede decir a una persona que sus creaciones carecen de calidad? Yo estoy segura de que sí, pero con los criterios actuales en el mundo del arte, cada vez se hace más difusa la idea de calidad, sobre todo si tenemos en cuenta los criterios más clásicos.

Anónimo dijo...

No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Anónimo dijo...

¿Qué ocurrió en el 2º Festival de Arte de Nerja?

Miércoles 28/2/07:
Montaje de las obras del festival en la Sala Mercado. Varios participantes se quejan de las carencias del local: faltan peanas para las esculturas, luces quemadas, tapa de un cajetín eléctrico pegado con celo a la altura del rodapié, y al alcance de cualquier niño, no se puede acceder a los servicios, baldosas del muro caídas y rotas, suciedad, escombros, etc. El grupo más indignado coincidía con personas que habían participado en el 1º festival del año anterior y habían visto la misma actitud de desidia total por parte del ayuntamiento.
Algunos artistas proponen hacer un plante y abandonar la exposición, otros proponen hacer un escrito, otros, se mantienen al margen.

Jueves 1/3/07:
19.00 horas: Fiesta de inauguración. Un grupo pone al lado de sus obras un escrito personalizado protestando por las deficiencias encontradas. Se plantea ir preguntando a cada persona si quieren poner el escrito al lado de su obra, pero en la confusión de la fiesta no se pregunta a todos y se colocan por error dos al lado de dos participantes extranjeros que luego dijeron no estar de acuerdo, pues aunque lo que se decía en los carteles era cierto, se consideraban invitados por ser extranjeros y preferían no protestar.
Al día siguiente esas dos personas retiraron los carteles de su zona, pero al mismo tiempo alguien arrancó los que estaban al lado de la obra de dos expositores que sí querían ponerlo. El texto del cartel era el siguiente:

******************************************************************************

2º FESTIVAL DEL DESASTRE
DE NERJA

ESTE ARTISTA HA PODIDO EXPONER SUS OBRAS EN ESTA SALA A PESAR DE QUE EL AYUNTAMIENTO DE NERJA:

* No ha enviado a ningún operario para realizar las reparaciones necesarias, ni siquiera quitar los clavos de las paredes.

* No ha facilitado sillas, lo que ha provocado la suspensión de la representación teatral prevista.

* Sólo ha entregado siete peanas para esculturas, en pésimo estado y cuatro de ellas inútiles para las obras a exponer.

* No ha reparado ni el cajetín eléctrico roto y pegado con celofán, al alcance de cualquier niño, con el consiguiente peligro.

* No ha facilitado las llaves de los aseos durante todo el día del montaje de la exposición.

* No costeará un mínimo aperitivo para el día de la inauguración.

* Y para finalizar, ni ha ordenado limpiar la sala de exposiciones.

Ante estos y otros hechos, igualmente bochornosos, que se repiten por segundo año consecutivo, nos preguntamos:

¿Qué tiene el Sr. alcalde contra la cultura creada por los artistas residentes en Nerja y su comarca?

¿Por qué se gastan los fondos municipales en contratar actuaciones foráneas en vez de fomentar las de los residentes?

¿Por qué consiente esta pésima gestión de la Sala Mercado, cerrada la mitad del año, en vez de permitir que sea gestionada por una comisión de artistas residentes, que la mantendrían constantemente activa con exposiciones y eventos culturales?

¿Tendrá el Sr. Alcalde la suficiente madurez personal y política para reconocer sus errores y corregirlos o reaccionará con un enfado infantil y revanchista, ordenando quitar este cartel?

******************************************************************************

Viernes 2/3/07:
Por la mañana el concejal de cultura, Antonio Villasclaras va a la Sala Mercado y arranca algunos carteles. Luis Santiago, uno de los participantes en el festival y miembro de la ANAC (Asociación Nerjeña de Acción Cultural) convoca al resto de los participantes en el festival a una reunión esa tarde a las 19.00 horas para hablar sobre el conflicto surgido.
(Según contó Luis Santiago, cuando durante la mañana del viernes el concejal Villasclaras empezó a arrancar algunos carteles, Santiago le advirtió: "Esa es una actitud fascista" a lo que Villasclaras respondió: "Es que me gusta ser fascista").
Por la tarde se celebra la Sala Mercado una reunión de los participantes en el festival: se hacen varias propuestas y observaciones sobre lo ocurrido. Finalmente se acuerda proponer al ayuntamiento que la sala sea gestionada por una comisión conjunta creada entre la ANAC ( Asociación Nerjeña de Acción Cultural),representada por Luis Santiago, y la Asociación La Aventura de Escribir, representada por Antonio Vidal, quien ha consultado la decisión de participar en dicha comisión con Vicky Fernández, que visita en ese momento la exposición y, telefónicamente con Haydee Acosta. Una condición planteada como imprescindible era que el acuerdo al que se llegara fuera redactado y firmado por todos, ante la desconfianza de los reunidos por tantas promesas incumplidas por parte del ayuntamiento, de ahí la situación creada. Luis Santiago se propone como mediador entre el ayuntamiento y los participantes en el festival. Sale a la calle para telefonear al concejal de cultura, Antonio Villasclaras y vuelve unos minutos más tarde anunciando que éste ha aceptado plenamente la propuesta, con la única condición de que retiremos los carteles como muestra de buena fe por nuestra parte. Se acuerda retirar los carteles con la condición de que al día siguiente se firme lo acordado por escrito. Luis Santiago se compromete a reunirse con Villasclaras para la firma del acuerdo.
Antonio Vidal Entrega a Luis Santiago un escrito en que se resumen los puntos acordados en la reunión.

Sabado 3/3/07:
Luis Santiago dice que no se reunirá con Villasclaras hasta el lunes. Los demás lo aceptan como inevitable. No se vuelve a poner ningún cartel de protesta, a fin de mostrar una actitud dialogante por parte de los participantes en el festival.

Domingo 4/3/07:
Antonio Vidal pregunta a Luis Santiago por las negociaciones, quien dice que ha quedado con Villasclaras en que se verían al día siguiente, el lunes, para firmar el acuerdo.

Lunes 5/3/07(mañana):
A las 10.09 de la mañana Luis Santiago envía un email a Antonio Vidal con el siguiente texto:

Hola Antonio,
aquí tienes el documento que voy a presentarle a Villasclaras. Si no nos vemos en la exposición ya te contaré cómo ha ido el encuentro por teléfono o por mail.
Un saludo,
Luis
En archivo adjunto al email va el modelo de acuerdo siguiente, que es básicamente el acordado en la reunión, pero al que Luis Santiago había cambiado la redacción del tercer punto :

******************************************************************************
Acuerdo para la gestión de la SALA MERCADO.



REUNIDOS:

Por una parte (A):

D. …………………………………………………………………………………………

D. …………………………………………………………………………………………

como representantes del Excmo. Ayuntamiento de Nerja,

y por otra (B):

D. Antonio Vidal y D. Ricardo Sanz como representantes de la asociación LA AVENTURA DE ESCRIBIR, y D. Luis Santiago como representante de ANAC (Asociación Nerjeña de Acción Cultural),

ACUERDAN:

que el Ayuntamiento de Nerja cederá la gestión de la SALA MERCADO a (B), facilitando los medios necesarios para el mantenimiento y buen funcionamiento de la misma, a cambio de los siguientes compromisos:

1. Gestionar y organizar, al menos, una actividad cultural al mes dentro de las áreas creativas afines a las mencionadas asociaciones como: artes plásticas, literatura o música.
2. Informar puntualmente a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de los eventos culturales previstos.
3. Coordinar con el Ayuntamiento la utilización de la sala para las exposiciones o eventos que éste considere oportuno, comunicándolo con al menos un mes de antelación con el fin de no alterar o perjudicar la programación prevista.



En Nerja a ……….de ………………….. de 2007

____________________________________________________________
******************************************************************************
A las 11.38 Antonio Vidal contesta a Luis Santiago por email:

Hola, Santiago

Sobre el texto propuesto, un par de correcciones:
La representante legal de LA AVENTURA DE ESCRIBIR SERÁ HAYDEE ALICIA ACOSTA, quita los nombres de Ricardo y mio, porque ella está ahora mismo como presidenta.

Sobre el último punto:
Creo que hay que especificar claramente quien tiene preferencia a la hora de hacer la programación de la sala, pues tal y como se plantea, el ayuntamiento podría incluir en cualquier momento una exposición o evento que considere oportuno, con la única condición de comunicárnoslo con un mes de antelación. Creo que con este punto tal y como está redactado nos transformamos tan sólo en emp`leados, sin sueldo, del ayuntamiento.
Considero imprescindible que tengamos cierta autonomía en la gestión: no podemos programar exposiciones con alguien para que sea cancelada un mes antes por decisión unilateral del ayuntamiento.

Creo que, como mínimo, el ayuntamiento nos debe avisar con tres meses de antelación si quiere incluir un evento en el calendario de la sala, si no, la programacisón puede ser, en determinadas circunstancias, un caos. Personalmente no quiero esta molestando a alguien y hacerle dar mil vueltas para decirle un mes antes que se ha cancelado todo por decisión unilateral del ayuntamiento.

Te transcribo el que considero sería un texto definitivo apropiado:.

"Coordinar con el Ayuntamiento la utilización de la sala para las exposiciones o eventos que éste considere oportuno, debiéndo el ayuntamiento avisar a la comisión gestora de la sala, por escrito, de los eventos que quiere programar con una anticipación míima de al menos tres meses, con el fin de no alterar o perjudicar la programación prevista".

Creo que con esto quedaría un texto mínimamente aceptable.
Seguimos en contacto

Antonio
______________________________________________________


Se encuentran a mediodía Luis Santiago y Antonio Vidal en la Sala Mercado, comentan las correcciones en el texto del acuerdo con el ayuntamiento para dejar claro que éste puede usar la sala para cualquier evento que considere oportuno, pero debe avisar con suficiente antelación y no puede variar cronológicamente a su antojo la programación de la sala, cancelando exposiciones o censurándolas.
Luis Santiago dice que esa tarde se reunirá con Villasclaras y que informará al resto de los participantes.
El mismo día 5/3/07, a las 14.51 Antonio Vidal envía un email a Luis Santiago con el texto definitivo ya corregido:

Hola, Luis.
Tras la conversación mantenida esta mañana, te remito copia del texto definitivo del acuerdo:
Seguimos en contacto
Un saludo
Antonio ____________________________________________________________________________

Acuerdo para la gestión de la SALA MERCADO.

REUNIDOS:

Por una parte (A):

D. …………………………………………………………………………………………

D. …………………………………………………………………………………………

como representantes del Excmo. Ayuntamiento de Nerja,

y por otra (B):

Dª Haydee Alicia Acosta, como representantes de la asociación LA AVENTURA DE ESCRIBIR, y D. Luis Santiago como representante de ANAC (Asociación Nerjeña de Acción Cultural), quienes crean una comisión conjunta, con un 50% de miembros de cada asociación, para la gestión de la Sala Mercado.

ACUERDAN:

que el Ayuntamiento de Nerja cederá la gestión de la SALA MERCADO a (B), facilitando los medios necesarios para el mantenimiento y buen funcionamiento de la misma, bien enviado los técnicos necesarios para llevar a cabo las reparaciones necesarias (en el plazo máximo de veinticuatro horas tras haber sido solicitados), o bien abonando las facturas correspondientes a dichas reparaciones. A cambio, la comisión conjunta La Aventura de Escribir-ANAC asume los siguientes compromisos:

1. Gestionar y organizar, al menos, una actividad cultural al mes dentro de las áreas creativas afines a las mencionadas asociaciones como: artes plásticas, literatura o música.
2. Informar puntualmente a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de las actividades culturales previstas, siendo la decisión final sobre los eventos a programar competencia de la comisión conjunta de gestión de la sala.
3. Coordinar con el Ayuntamiento la utilización de la sala para las exposiciones o eventos que éste considere oportuno, debiendo el ayuntamiento, en caso de querer utilizar la sala para algún evento, comunicarlo a la comisión conjunta de gestión, con una anticipación mínima de tres meses, a fin de no alterar o perjudicar la programación prevista.

En Nerja a ……….de ………………….. de 2007


_______________________________________________________________


Lunes 5/3/07(tarde):
Ricardo Sanz, de La Aventura de Escribir, se encuentra con Luis Santiago sobre las 19.00 en el Centro Cultural de la C/ Granada.
Luis Santiago le dice a Ricardo Sanz que ha hablado con Angel Ruiz, miembro de ANAC (que no participaba en el festival) y que han decidido entre los dos ( sin consultar con ningún participante en el festival) que van a esperar a las elecciones y después se reunirán con el nuevo concejal de cultura.
Martes 6/3/07
Luis Santiago no envía ningún email ni llama a Antonio Vidal para comunicarle como va la firma del acuerdo a que se había comprometido el ayuntamiento. Luis Santiago tampoco convocó ninguna reunión con los participantes en el festival para consultar la decisión que tomaron unilateralmente entre él y Angel Ruiz .

Miércoles 7/3/07
Luis Santiago sigue sin convocar ninguna reunión o asamblea con los participantes del festival. Informa, sólo a título personal, a algunos de ellos, con los que inevitablemente coincide en la Sala Mercado cuando se acerca por allí.

Jueves 8/3/07
En la fiesta de clausura, finalmente Antonio Vidal pregunta a Luis Santiago que ha ocurrido con el acuerdo.
Luis Santiago le dice a Antonio Vidal que no le presentó a Villasclaras el texto del acuerdo, porque se reunió el lunes con Angel Ruiz, de la ANAC y que entre ambos decidieron que era mejor no hacer nada hasta después de las elecciones.
Luis Santiago, buscando argumentos que disculparan su actuación y la de Angel Ruis, dice que ha hablado con Ricardo Sanz y le ha dicho que la decisión del acuerdo para gestionar la Sala Mercado en nombre de la Aventrura de Escribir la había tomado Antonio Vidal sin consultar con nadie de la asociación. Antonio Vidal le contesta que tanto Haydee Acosta como Vicky Fernandez habían sido consultadas, además de que existía un acuerdo previo para utilizar el nombre de la asociación para conseguir subvenciones o cualquier beneficio para la misma.
(El malentendido se aclaró posteriormente: Ricardo Sanz no sabía que Antonio Vidal lo había consultado con Vicky Fernández, que estaba visitando la exposición cuando se hizo la asamblea del viernes 2/3/07 y que también había llamado por teléfono a Haydee Acosta para consultárselo. No obstante, Ricardo Sanz afirma que Luis Santiago le comunicó la decisión que habían tomado entre Angel Ruiz y él nada más encontrarse y que por tanto no pudo estar condicionada por dicho malentendido, que en cualquier caso no sería más que un asunto interno de La Aventura de Escribir.)
Antonio Vidal le pregunta sobre la razón de que tomaran entre él y Angel Ruiz una decisión unilateral al respecto, sin respetar lo acordado en la asamblea de los participantes en el festival y sin molestarse siquiera en convocar otra reunión para comunicárselo a éstos. Luis Santiago calla.
Antonio Vidal le pregunta sobre qué han hecho Villasclaras, concejal de cultura y Armijo, el alcalde, al respecto, a lo que Santiago contesta que nada, que él tomó la decisión por su cuenta, sin contar ni con el concejal de cultura ni con el alcalde.
Vidal le responde que es obvio que la explicación que está dando es increíble, ¡¿Villasclaras y Armijo simplemente no han vuelto a preguntar sobre el asunto, y Luis Santiago decide por ellos?!
Luis Santiago reconoce finalmente que ha sido presionado por ambos, que le hacen directamente responsable de lo ocurrido en el festival. Vidal le contesta que él no tiene mayor responsabilidad que cualquiera de los otros participantes, y que el cartel se expresaba a título personal: quien quería lo ponía al lado de su obra y quien no, no. Santiago contesta que, a pesar de eso, tanto Armijo como Villasclaras prefieren interpretarlo de otra manera y le han presionado para que acalle la protesta del modo que sea.

Durante todo el tiempo en que duró este conflicto, ni el alcalde ni el concejal de cultura se reunieron con los participantes en el festival, ni telefonearon siquiera para intentar dialogar, negociar o buscar una salida al conflicto.
La promesa verbal hecha por Villasclaras al día siguiente de la inauguración, aceptando dejar la gestión de la Sala Mercado en manos de una comisión gestora de artistas nerjeños y residentes, fue, simplemente, ignorada en el momento en que los participantes en el festival, creyendo en la palabradaza por el concejal, y dando muestra de buena fe, retiraron los textos de protesta.

Finalmente, Luis Santiago propone a Antonio Vidal esperar hasta después de las elecciones para volver a tratar el asunto con el nuevo concejal de cultura. Vidal le contesta que, a estas alturas, no es una invitación, sino una imposición, y que al igual que otros participantes en el festival, se siente traicionado, tanto por el ayuntamiento, que no ha mantenido la palabra dada, como por él, que ha actuado en las reuniones de los participantes en el festival como uno más para luego traicionarlos a todos tomando una decisión por su cuenta junto con Angel Ruiz, quien no se ha molestado ni en ir a hablar una sola vez con quienes participaban en el festival, pero se ha arrogado el derecho a decidir por ellos.

Como dato curioso cabe señalar que a lo largo del mes que se tardó en preparar el II Festival de Arte de Nerja, Luis Santiago invitó en varias ocasiones a los participantes en el mismo a afiliarse a la ANAC, asociación subvencionada, y, por lo que se ve, completamente controlada, por el Ayuntamiento de Nerja, que en este caso no dudó en recurrir a ella para "solucionar" un asunto incómodo haciendo que uno de sus miembros hiciera el trabajo sucio.
Si la actuación de Luis Santiago y Angel Ruiz es un ejemplo de cómo pretende la ANAC gestionar parte de la vida cultural de Nerja, me temo que, salvo que cambien completamente de actitud, empezando por explicar su actuación en este II Festival de Arte y, obviamente, disculparse por ella, no encontrarán más apoyo entre cualquier residente de Nerja interesado en alguna actividad cultural, que el que puedan conseguir de la ingenuidad de los mismos, como ingenua fue la actitud de los participantes en el festival que creímos ver en ellos personas que anteponían la cultura a trapicheos y servilismos políticos.
******************************************************************************

PopBelmondo dijo...

Anónimo 2: Gracias por haber expuesto tu relación de los hechos con respecto a lo sucedido en la pasada exposición de la sala Mercado. Pero pedirte un favor: si haces este tipo de comentarios, con alusiones a terceras personas, me gustaría que firmaras el comentario. Por ello el coordinador de este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios.