viernes, 13 de abril de 2007

"Sólo no puedes, con amigos sí", La Bola de Cristal dixit


Después de ver la primera muestras de cortometrajes de Nerja "Cortos de Vista" de 2003, el gusanillo de narrar historias en imágenes se disparó. Tenía multitud de ideas pululando por la cabeza, pero ¿cuál debía ser la elegida? Dicen que se debe contar lo que uno conoce y ha vivido, reflejar aquello que te rodea. ¿Eso es interesante para el público? Pues no lo sé. Supongo que se trata de hacerlo bien y, sin embargo, para ello nadie tiene la fórmula mágica. Así que después de unos cuantos años trabajando en distintas televisiones locales, qué mejor que situar la historia dentro de ese escenario. Les aseguro que es un sitio donde se podrían colocar mil y una aventuras. Hay de todo: drama, comedia, algunas veces terror, pero sobre todo mucho esperpento. Una vez escrito el guión (trabajo solitario y en el que puedes fantasear todo lo que quieras), había que buscar un equipo de personas dispuestos a implicarse en un proyecto personal. No dejo de agradecer a todos aquellos que se dejan arrastrar por la loca idea de hacer un corto. Muchos empiezan como simples colaboradores y terminan como amigos. El mejor premio.


En primer lugar se necesita una mano derecha, ahí entra en juego la "Sra Lobo", Rita Sánchez. Ella soluciona los problemas, todos los problemas. Producción, arreglos de guión y 100% de entrega, pilar indiscutible del resto de cortometrajes grabados y de los que quedan por llegar. Después tiras de amigos más o menos relacionados con el mundillo audiovisual, ahí está siempre José Antonio Jimena. Son más fáciles de embaucar. Otros los abordas por la calle para ofrecerles un papel protagonista y se apuntan al carro sin pensárselo.


Ensayan en su tiempo libre e intentan hacer suyos los personajes que has imaginado en tu cabeza. Se produce la magia, se hacen carne lo que antes eran palabras escritas. Surge la química entre los actores, especialmente entre Ernesto Mena y Miguel Ángel Muñoz. Son los protagonistas en "Piedras cotra Tanques", Roberto y Paco, compañeros de trabajo en una emisora de tv. Cada uno aporta su manera de actuar, Ernesto, novato, se decanta por la naturalidad y el desparpajo. Miguel Ángel con una amplia experiencia en el teatro apoya su interpretación desde la interiorización del personaje. Dos maneras distintas que sientan de maravilla al corto. Además de las inestimables aportaciones de Miguel Hermoso, Damián Bueno, Loli Acevedo y Mariano Ibáñez.


Nos metemos en faena y como siempre surgen mil y un problemas. Hay que buscarles solución. Grabamos en la playa un supuesto desembarco de bultos sospechosos en el Playazo. Previamente habíamos avisado a la policía local y a la Guardia Civil, no nos confundieran con narcotraficantes. Supongo que éstos no arman tanto follón como nosotros. Se presentó la Benemérita y se descojonaron de la risa viendo los paquetes que habíamos hecho fingiendo ser droga. Se ofrecieron para una próxima ocasión como asesores.


En otra ocasión estábamos grabando una secuencia en el pub Zigamar. Un consejo: no se os ocurra nunca escribir una escena con alguien hablando y jugando al billar al mismo tiempo. En "El Buscavidas" o en "El Color del dinero" puede parecer muy fácil. No lo es, teniendo en cuenta que uno de los protagonistas no ha cogido un taco de billar en su vida. Así que después de un par de días intentándolo cambiamos el guión.


La muestra "Cortos de Vista 2" se nos echaba encima. En las conversaciones grabábamos a los interlocutores en días separados. No diremos cuáles, a ver si sois capaces de adivinarlas. Es el problema del cine amateur, hay que cuadrar las fechas para que no suponga un perjuicio para la gente. Recuerdo también un momento peliagudo en el que estuvimos grabando una escena hasta las 4 de la mañana. No había manera de que saliera adelante, uno que se reía nada más abrir la boca, otro que se atrancaba con sus líneas, las baterías que se agotaban y había que esperar a que se cargaran. Por último, con todo el mundo con los nervios de punta alguien dijo: "¿Os cuento un chiste?". Salió vivo de milago.


Y pese a todo, seguimos haciendo cortos, mejores o peores, unos como principal responsable y otros echando una mano. No hemos ganado ni premios, ni menciones, ni "ná de ná". Pero piensas: "Me importa una mi...". Y el buen rato que pasamos, aunque eso siempre se te viene a la cabeza un año después de haberlo terminado.

A continuación podéis visualizar el cortometraje "Piedras contra Tanques". Está dividido en dos partes. Hay además hechas dos versiones, una con banda sonora que contiene temas de Caléxico, Wilco y otros grupos de rock americano; y otra compuesta íntegramente por MNA Productions. La que muestro es esta última, para que no me vengan los de la SGAE con las rebajas. Que lo disfrutéis.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo. Qué bonito. Qué recuerdos. Y qué ganas tan tremendas de meterle mano al final de la trilogía de Probabilidades y ponernos a otros proyectos!!!! Vamos a por Cortos de Vista 5.

Anónimo dijo...

Me quedo con el título: "Sólo no puedes, con amigos sí". Que gran verdad es esa! Los amigos son nuestra 2ª familia, a veces con más vínculos afectivos que con algunos familiares, ciertamente lejanos. Los amigos se escogen, la familia no. Con mis amigos al fin del mundo. Espero que, con amigos o sin ellos -mejor con ellos- el autor de este ameno blog, pueda seguir deleitándonos con esos cortos y, ¿por qué no? algún día con algún largo, aunque para eso quizás necesite algo más que amigos.

Saludos!

PopBelmondo dijo...

Gracias, quanta. Muy importante los amigos, lo digo de nuevo, sin ellos las cosas serían casi imposible. En cuanto a los cortos, a ver si nos ponemos manos a la obra. Cierto en cuanto a los largos, más que amigos hace falta talento.