miércoles, 25 de abril de 2007

Un "tapping guitar hero" en Nerja.


Joey Santiago, Johnny Marr, Noel Gallagher, Will Sergeant, Robin Guthrie, Ira Kaplan, J Mascis, Dean Wareham tendrán las yemas de los dedos erosionadas de recorrer con frenesí el traste de una guitarra eléctrica. Algunos se decantan por el rock y otros por el pop, pero malditos sean, cómo flipamos con ellos. Conectan su instrumento al amplificador, y la electricidad fluye y se transforma en poderío, sutilidad, garra, ritmo, desgarro, furia, diversión. Les Paul Gibson, Fender Telecaster y Stratocaster, Rickembaker, son los nombres de los instrumentos de poder. Pero no son los únicos que a través de unas cuerdas, unas pastillas, un traste convierten la electricidad en melodía. Hace poco vi tocar en directo en la Tetería Jardín Al Andalus a el finger picker. Su sonido es muy particular, más gutural, más grave, pero a mí me recuerda incluso a un clavicordio. Sus sonidos son propicios para la experimentación, pero Alain interpretó temas medievales. Ha tocado la tapping guitar junto a Robert Fripp, pero también con Javier Paixariño. En su web en myspace detalla sus influencias musicales y admite que muchas no se reconocen. Tan cerca del rock progresivo como de la música ambiental. Cruce entre lo clásico y las músicas del mundo. En algunos momentos su escucha es dura y otras te evade de tu entorno. Pero, lo siento, no es nada Pop.
Que cada cual saque sus conclusiones gracias al vídeo que el propio Alain Piñero colgó en el youtube.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para buen guitarrista Steve Jones de los Sex Pistols que decia "odio los punteos primero porque me aburren y segundo porque no se hacerlos" Honestidad Brutal.
Por cierto, el nuevo clip de Deluxe "Colillas en el Suelo" mola, con ese guiño a Donnie Darko y ese toque teen ochentero...

Anónimo dijo...

No sé qué me gusta menos: si el cantante, el tema o el vídeo. Un enjendro.

Anónimo dijo...

¿engendro con j?

Anónimo dijo...

Ese Piñeiro parece Josele Santiago si hubiese sabido tocar la guitarra

PopBelmondo dijo...

Ya lo decían "No me pises que llevo chanclas": Y ahora como en todas laaaaas caaaanciones, viene un punteo. A mí los guitarristas efectistas, onanistas, que viven por y para el punteo estelar, como a Steve Jones, me aburren soberanamente. Muchas veces es una demostración de lo rápido que mueven los dedos. Por eso habrá tantas groupies. Por cierto, incluso hay tipos que son genios de la "Air guitar". ¿Cuándo los habrá de la "Air Bandurria"?