miércoles, 4 de abril de 2007

"¿Y si digo que se ha dado un golpe con la esquina de la mesa"

Hay temas que por la sensibilización de la opinión pública son difíciles de tratar. Y más si intentas hacerlo desde el humor. Porque ahora con la corriente de que todo tiene que ser políticamente correcto, el arte de provocar la risa se ha hecho harto complicado. En el caso de los malos tratos, ¿nos podemos reir cuando cada semana son varias las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar?¿Sería posible ahora el gag de Martes y 13 en el que Millán hacía chanzas con aquello de:"mi marido me peggga?.

Para alimentar el debate de si el humor es un instrumento perfecto para diseccionar los males de nuestra vida, he aquí una muestra valiente aunque técnicamente flojita de una historia de malos tratos. Nos cuenta el tira y afloja de una pareja complementaria (una de las partes tiene la mano larga y a la otra le gusta recibir) pero contada con grandes dosis de retranca y desde un punto de vista distinto. Miguel Ángel Muñoz Ortiz sigue con su particular visión de las cosas, que te puede gustar o no, pero que no te deja indiferente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El bocata era de chorizo o de salchichón?

Anónimo dijo...

Ahí vemos un ejemplo de corto que nada en aguas turbulentas. ¿Es una relación sadomaso? ¿Hay un maltrato auténtico? Si la cosa fuera al revés, se habrían comido vivo al director. Particularmente, me parece mu cachondo, y la frase del final, grande. ¿Es María una psicópata en potencia?Parece una historia simple, pero tiene lecturas.

Anónimo dijo...

Coincido con Atir en que si se hubieran invertido los papeles, el director hubiera sido linchado, aunque no es menos cierto que se calculan en un 10% los casos de violencia doméstica en que la víctima es el hombre y un 90% aquellos en que la víctima es mujer..
Cuando se produce un conflicto, la reacción de la vícctima, una vez que deja de serlo, suele ser tan brutal como la de su verdugo.
El tema en sí es tan complejo como la naturaleza humana: si caemos en la trampa de creer en buenos y malos no saldremos nunca del machismo/feminismo y sus errores.
Deberíamos empezar a acostumbrarnos al ejercicio de la igualdad también en este campo. Es la naturaleza humana y sus patologías en la distribución del poder lo que brilla en el fondo de estos conflictos.
Os dejo un par de direcciones de cortos, para mi buenos, sobre el tema:
http://www.labroma.org/blog/?p=873
http://youtube.com/watch?v=FAaZXIPNH48