lunes, 9 de julio de 2007

Atrapando la luz me envolvió la noche.


De los tiras y aflojas entre el colectivo de artistas que organizaron el II Festival de Arte de Nerja y el Ayuntamiento ha nacido una iniciativa interesante, una exposición emplazada en distintos establecimientos de Nerja, que han cedido paredes y espacio para mostrar pinturas, fotografías, esculturas y diseños gráficos. Nekovidal, motor del I Festejarte "Atrapando la luz", ha propuesto esta actividad ante la desidia cultural que aflora durante el verano. No hay más que ver el programa de actividades que podremos "disfrutar" en los próximos meses, para echarse a temblar, pero de esto hablaremos en otra ocasión. Y si son varios los establecimientos colaboradores, pues no había más remedio que realizar una inaguración itinerante. No fue mala idea. Tocó en primer lugar visitar el Restaurante El Sevillano Bistro, sito en Calle Gloria. Allí pudimos contemplar las obras de Antonio Talavera, Jorge Herrera, David y Anna Kenning.Además los carteles de Nekovidal con textos alusivos a la importacia de la luz en la creación artística, muchos de ellos surgidos de talentos como Ortega y Gasset, Dámaso Alonso, Goethe, María Zambrano y otros más. Degustando una copa de vino los asistentes charlaron sobre la situación cultural en Nerja, sobre próximos proyectos y sobre el proceso de creación. Los artistas de primera mano explicaban su obra.







A las 20:00 nos esperaban los tes y los batidos en la Tetería El Zaidín, bueno, la excusa para saborearlos eran las pinturas de Daniel Soresa y Christina Rödel, junto con las esculturas de Stephen Stoben y Carlos Álvarez. La luz de la tarde se colaba a través de una ventana enrejada, un patio andaluz y mesas rodeadas de taburetes, el escenario perfecto para seguir charlando sobre arte. Sólo podían saber palabras dulces después de probar repostaría con sabor a chocolate blanco, miel, almendaras y nueces.





No hay ninguna regla escrita que diga que después de beber en una tetería no se pueda gastar el dinero en otra. Pues nos pusimos en camino. Fotografías de Rafael Cabrera y Felipe Retrespo en la sala de la izquierda. Pinturas de Heidi Williams en la sala de la derecha. Esculturas de Nekovidal en el florido patio de la Tetería El Jardín Al-Andalus. También tiene sus collages de crítica social en las paredes de la sala más amplia. Mojitos, cócteles servían para desatascar las gargantas después de tanto hablar. Las conversaciones, una vez llega la noche, son cada vez más frívolas, más intrascendentales. Hay quien se empeña en hablar del relativismo moral aplicado a las obras audiovisuales. Buen tema si de fondo contamos con la música que desgranan la voz de Jimena y la guitarra de Alex, el ruso. Bossa nova, Fito Paez y las melodías de otros cantantes argentinos sirven para mover la cabeza y pedir tes helados. Todavía no hace el suficiente calor para encerrarse en casa y poner en marcha el aire acondicionado. Todavía quedaba por visitar el Pub Zigamar, lo hicimos, pero la noche nos atrapó y no quedan pruebas.












2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena idea esta del arte itinerante. Muy bien seleccionados los locales, muy buena predisposición de los artistas y los restauradores. No hay nada como la iniciativa privada para sacar proyectos adelante. Me encanta cuando la gente tiene una idea y va a por ella. Que la concejalía de Cultura está para algo, claro, pero que está muy bien eso de hacer lo que uno imagina sin esperar la autorización/financiación del concejal de turno.

Anónimo dijo...

Dos novedades de última hora:
Después de inaugurado el I FestejARTE nos enteramos que Antonio Quero Matas, pintor y escritor axarqueño residente en Málaga, estaba trabajando en una serie de pinturas que tituló "Pulsaciones de luz". Inmediatamente le invitamos a participar y desde ayer tiene una muestra de su obra expuesta en la Tetería de C/ Carabeo.
Además, en la Tetería Zaidín de C/ Granada, que ha visto completada la exposición con más obras de los participantes, expondrá a partir del 1 de agosto Victor Santamaría Zárate, antiguo vecino de Nerja que actualmente pasa los duros inviernos en Vitoria y regresa cada año con su familia a estas cálidas tierras del sur. Un escultor justamente consagrado.
Sobre la actitud de la oficialidad cultural del ayuntamiento . . . me callo, que me conozco.