lunes, 8 de octubre de 2007

Era un oasis enmedio del desierto.


En muchas ocasiones echaba de menos la posibilidad de tener un sitio de reunión donde charlar con los amigos tranquilamente, sin ruidos de máquinas tragaperras o televisores emitiendo partidos de fútbol a todo volumen. Un lugar donde hablar de proyectos culturales o simples cotilleos de mesa camilla. Fue un largo perigrinar de cafetería en cafetería, y ninguna dio la talla. En algunas el café infecto (me pasé al Cola Cao, porque un Cola Cao siempre es un Cola Cao, y cuando no, un Nesquick), en otras el dichoso ruido de fondo, en otras los camareros no te tiraban el café hirviendo a la cara, en otras más el propietario era un malaje. Pero todo viaje tiene un final. Este llegó hace un año cuando Antonio Raya tomó las riendas de la tetería situada en calle Carabeo. Antes ya había abierto la veda de las teterías Pedro con la suya en calle Granada. Recuerdo a algunos un poco agoreros, que pronosticaban que ese tipo de establecimiento no es un buen negocio, pero en Nerja cuál lo es al margen de una inmobiliaria (hasta hace poco) o una tienda de souvenirs.
Así Antonio empezó una nueva singladura como empresario después de un dilatado periplo como camarero por cuenta ajena. Y en su nuevo negocio quería volcar todas sus inquietudes que al trabajar a las órdenes de otros no podía hacer. Poco a poco se fue convirtiendo en un punto de referencia dentro de la cultura local., un foro donde compartir ideas y planes de acción con otros compañeros. Ha acogido exposiciones, allí se preestrenó el corto "Embalao". También La Aventura de Escribir lo utlizado como escenario para sus tertulias literarias. Se han presentado revistas y libros e incluso por sus habitaciones hemos visto danzas del vientre. Pero también ha sufrido algunos reveses como la imposibilidad de realizar conciertos acústicos. En una primera instancia actuaron Porntruck y Jimena, pero tuvo que cancelar la actuación de Los Curricanes por orden del Ayuntamiento. Así como el tener que bregar con cierta adolescencia mal educada, indigna de salir de sus casas a no ser que fuera para encerrarlos en un corral.
Desde la semana pasada Antonio Raya ya nos servirá sus mojitos, limonadas de yerbabuena o los diferentes tés. No se sentará con nosotros en las mesas a contarnos chascarrillos. Por allí no nos encontraremos con Exterminius, siervo de Nox comentándonos las últimas aventuras psicotrónicas del Salsa Rosa y su presentador "Cabeza buque". Ahora "El Raya" ha decidido tomar un nuevo rumbo ante la incertidumbre de llevar adelante la tetería debido a las próximas obras en calle Carabeo. La ha traspasado, sus puertas siguen abierta a los clientes, pero en absoluto será lo mismo.
Gracias Antonio por tus atenciones, por tu disponibilidad en todo momento a cualquier proyecto. Sólo un pero, la banda sonora de Amelie es muy bonita, pero quillo, perdí la cuenta de las veces que la escuché en la tetería.


Ahora un pequeño recordatorio por algunas de las actividades que han tenido lugar durante este año pasado en la Tetería el Jardín de Al Andalus.
Exposición "Atrapando la luz"
Presentación de la revista Utopía Poética

Danza del Vientre

Tertulia literaria "Te-lees"



Preestreno corto "Embalao"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pena que este tipo de iniciativas encuentren siempre algún alma aburrida que se dedique a tratar de frenarlas por no tener nada mejor que hacer. Si bien el motivo del cierre viene determinado en gran parte por las obras de la calle, no es menos cierto que ya había tenido que lidiar el amigo Raya con algún vecino que no soportaba las actividades musicales(probablemente le enturbiaban sus ratos de aburrimiento extremo a las 11 de la noche)
Así pues, toca cambiar de emplazamiento, tal vez de especialidad, pero manteniendo el espíritu y sin rendirse, comenzar pronto una nueva andadura y aún mejor si cabe, que los cambios, cuando son a mejor, bienvenidos son.
Un abrazo Antonio! y recuerda: cuidado con el Homo en manteca

Anónimo dijo...

Lo mejorcito de Nerja lástima.
Por cierto las obras por la que cierra son por la depuradora que aún no tiene partida asignada, no está en los Presupuestos Generales del Estado.
Creo que es otro engaño más a los Nerjeños, tantos años, han pasao todos los partidos ¡!!TODOS COÑOOOOO!!! y seguimos igual, creo que son 4 años de obras que pasarán por el centro incluido el Paseo. Quisiera que alguien me explique como se puede planificar poner un campo de Golf encina de la Cueva, la depuradora en medio de una zona de expansión y dos décadas de retraso, no tener recinto ferial, parada de autobuses, paseo carabineros, la fuente del esparto, etc. Lo siento pero eso no es cuestión de colores políticos, en otros pueblos manda el PP ó PSOE tienen eso desde mucho tiempo, nos conformamos con poco, comida a los mayores y una panda dando lecciones de gestión, solo vemos copetines,galas y desfiles. Encina cierra el Raya la tetería por culpa de unas obras que tenían que estar desde hace años.

Anónimo dijo...

Es logico suponer que en la triste nerja donde las iniciativas culturales estan monopolizadas por el ayuntamiento y sus cuatro marionetas no haya cabida para otro lugar alternativo donde se puedan desarrollar actividades fuera de la egemonía dictatorial de la triste politica que vivimos los Nerjeños. Sea por obras o por lo que sea, está claro que en nerja no hay vida para el artista. En este caso vemos que por alguna u otra razón no es posible continuar un proyecto creativo a todos los niveles. Te deseamos suerte raya en tu proximo trabajo muchacho.

Anónimo dijo...

Ya hace tres años que Antonio dejo la teteria por culpa de los tres años que iba a durar la obra de la calle y por que no podia tener musica en vivo. Pues ahora, su dueña o mejor quien lucha por que no se cierre este establecimiento tan diferente. tan magico, se merece alguna palabra agradable.
Para empezar a conseguido que la criatura toque todos los miercoles alli y que se ruenan amigos de antes