martes, 27 de noviembre de 2007

Los concursos son injustos y más si no ganas.

Si ya de por sí no estamos continuamente a prueba y siendo juzgados en nuestra vida cotidiana nos encanta por voluntad propia situarnos ante un jurado.

Un trabajo puede ser valorado por personas que muchas veces no tienen en cuenta nada más que ciertos intereses que para nada se correponden con las cualidades objetivas de esa obra. Así les tengo cierta tirria a los concursos. Vemos la televisión inundada de programas caza talentos de modelos, cantantes, cómicos o funambulistas cojos. Y al margen de si tienen o no ese talento la mayoría de las veces se resaltan cuestiones que no tienen que ver con lo juzgado.

Últimamente, tengo la sensación de que para demostrar nuestra valía debemos pasar por un concurso como trampolín imprescindible para lograr nuestras metas. Por ejemplo, Zaloa Ederne ha participado en el concurso de Miss Málaga y cuando los pronósticos (en la pregala consigue 5 de los 9 premios) la daban como favorita (por lo que se pudo ver en las imágenes grabadas por Miguel Martín para Telenerja, se congregó en Alhaurín bastante público de Nerja) para finalmente conformarse con la 2ª Dama de Honor ¿Se puede valorar algo tan subjetivo como la belleza?. Noticia sacada de "El diario La Torre".

Otra situación, los cortos. Proliferan por toda España festivales de toda índole para obras audiovisuales para todo tipo de géneros. Muchos directores mandan sus películas ilusionados, intentando hacerse un nombre entre tanta competencia y de paso sacarse unos cuartos que les permitan sacar adelante sus proyectos. En esa vorágine se ve inmerso nuestro amigo Pablo Olmos Arrayales, que presenta sus cortos en multitud de concursos. Por suerte, o más bien gracias a su talento, está viendo recompensado su esfuerzo con unos cuantos premios y menciones. Ahora competirá en el festival de Cine Solidario de Guadalajara con su corto "El Escondite".

Curioseando el otro día por el Youtube me topé con un curioso certamen. Un cantante, Rash, en colaboración con el portal de videocreadores Cinemavip, convocó un concurso para todo aquel que quisiera realizará un videoclip de su canción "Bailando un son". Los hay de todos los pelajes y calidades, y me llamó la atención ver que el vencedor de la categoría Premio del Público había sido grabado en Nerja. El director, Martín Crespo, con la pareja protagonista se dan una vuelta por algunas calles de Nerja, por la Plaza Tutti Fruti y por la Fábrica de Maro. Viendo el resultado, ¿quién dice que los concursos son justos?

(Pinchad aquí para ver más sobre el rodaje del videoclip)

Os dejo el enlace del videoclip en cuestión y juzgad vosotros mismos.
http://www.youtube.com/watch?v=2oqruvBq_pM

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Desconocido PopBelmondo:
Te propongo que organices un concurso. Puedes ser divertido. Un concurso entre los que visitamos tu página, o tu blog, o como se llame esto. Un concurso de arte. Abierto a cualquier "forma" de arte. No sé, desde un poema hasta una foto, desde un relato hasta un corto, desde un retrato hasta... No se me ocurre nada que rime con corto. Luego podemos hacer una exposición. No es broma, hablo muy en serio. No sé de què manera podrías organizar esto pero yo creo que es buena idea. Podrías crear unos premios anuales: los premios Nerjapop. ¿Qué te parece?

minu dijo...

No sé, de qué manera me entere, de que a nuestra guapa Zaloa le habían dado una lluvia de bandas días antes y que tenia posibilidades fundadas de hacer un buen papel….para mí esto último es indiscutible, pues pasando del manido discurso de la frivolidad en desfiles de bellezas o piques entre participante…. En una de estas pasadas haciendo zapping, me vi con la reposición de esta gala, y al desconocimiento del resultado reconozco que me quede viendo como se desarrolló la gala.
Esta vez quiero romper una lanza con esta chica, si lo que se trata es de belleza, saber estar, saber moverse por la pasarela, mostrando los 20 añazos bien cuidados y repartidos, sin duda alguna creo que Zaloa fue la candidata más fina, más elegante, de sonrisa imborrable y no forzada, incluso con mejor timbre de voz al dar sus argumentos. Quizás se le veía algo bajita con respecto a la media de esperpentos que por allí desfilaron.
No sé si serán por nuestra tan criticada gala de Nerja, pero lo cierto es que las dos candidatas que han participado en el, desfilaron con buenas maneras y desparpajo, mientras a otras candidatas se les descubría patosas tirando a salidas de cutre elecciones discotequera.
Ojo no quiero pecar de ofender a ninguna candidata, pero se supone que se hace una criba para que al evento lleguen chicas a representar a Málaga en Miss España.
Ignoro cuál es el procedimiento de elección en cada localidad, pero sí que pase momentos de vergüenza ajena, tanto con candidatas inertes en gracia y salero, como con los chicos bañados en almidón haciendo inútiles la existencia de articulaciones en sus cuerpos, con andares más típico de Robocop.
Total que no me enrolló más, quería felicitar a Zaloa por su saber estar, de alguna manera quiero que sepa que eras la ganadora con diferencia, no entiendo que motivos han llevado a no premiarla o a bajarla de un tortazo de anhelado pase a miss España, pues visto lo visto creo que se merece.

Anónimo dijo...

Soy yo otra vez. Es que estoy d�ndole vueltas al tema este del concurso y se me ha ocurrido que podr�as dedicarlo al tema: "el mejor momento del d�a". Para que s�lo salieran cosas buenas y positivas de nuestros pinceles, de nuestros escritos y de todas las clases de arte posible. Cosas bellas, por una vez.

Anónimo dijo...

La verdad es que no he visto la gala de Miss Málaga entera, porque si pesada es la de Nerja, más pesada era esta. Y más sin conocer al resto de candidatas. He visto el desfile en bikini y Zaloa fue la mejor con diferencia. ¡Qué sonrisa, cómo transmitía que se lo estaba pasando bien! No ví el momento de la coronación, pero luego he visto a la ganadora y no me parece más guapa para nada. Pero lo de siempre, esos centímetros que le sobran a la ganadora (menos agraciada que Zaloa y más pava) y que dejan fuera a una mujer perfecta, bella, armoniosa, simpática, inteligente y guapísima. Menos mal que eso no ocurrió en la gala de Nerja y el jurado supo ver que la belleza de una mujer no está en 10 cms. más o menos, sino en un conjunto bello y armonioso, una cara bonita y una gracia que Ángela demostró, dejando fuera a chicas sólo más altas que ella. Lástima que este jurado no haya sdo tan valiente.

PopBelmondo dijo...

Gracias por la propuesta Roberto. Será por mi incoherencia innata, que pese a no gustarme los concursos (será en el fondo porque odio perder hasta en las canicas), he pensado, en organizar unos premios Nerja Pop, con el ánimo irreverente y socarrón que desde el principio he querido caracterizar esta página, blog o como quieras llamar esto. Crear premios con cierto espíritu gamberro. Por otro lado, es un trabajo un poco complicado lo que propones. Supondría dedicar mucho más tiempo a seleccionar los trabajos recibidos o presentados. Mucha tela que cortar para mí solo, más aún si por ahora Nerja Pop no me depara ningún tipo de beneficio crematístico (o sea que no le gano un duro).

También hay que tener en cuenta que debido a ciertos comentarios realizados en este blog me he granjeado ciertas antipatías, no es cuestión de ganarme más enemigos. Yo como Roberto Carlos, quiero tener un millón de amigos así más fuerte poder cantar (por supuesto canciones pop).

De todas maneras, Roberto, si más opiniones interesadas en eso de crear unos premios Nerja Pop, pues se puede estudiar.

Anónimo dijo...

Un relato corto para el concurso:
Se titula: "Me llamo Verónica, pero me quiero llamar Paqui".

Me llamo Verónica, pero siempre he creído que mi madre debió ponerme Paqui. Paqui me va más. Va más con mi forma de ser. Pasa más inadvertido Paqui. Y yo soy muy sencilla y muy pava y nunca debí llamarme Verónica. Verónica es muy largo y mucho nombre para mí. En el cole todo el mundo sabía quién era Verónica, en cambio, si decías Paqui, todo el mundo decía: "¿Qué Paqui?" "Paqui, la rubia", o "Paqui, la de cuarto". Siempre hay mil Paquis, y yo nunca he querido ser especial, ni que todo el mundo sepa quien soy. Quiero ser una Paqui normal y corriente. La Paqui. Sencillito y suave. Verónica es mucha mujer para mí. Quiero ser Paqui, para que nadie hable de mí, para que no sea tan fácil dar conmigo, para sentir que el nombre se corresponde con el ser angelical que soy. Sólo Paqui. Paqui, sencillito y suave.

Anónimo dijo...

Me encanta la idea. Yo tambi�n tengo un relatito que escrb� hace poco. Se titula: "Mi primera vez".

Hoy me he drogado. Mi psiquiatra dice que me hace falta qu�mica para superar lo m�o y que as� voy a mejorar mucho. Yo no quer�a. �C�mo va una pastillita a ordenar a mi cerebro lo que tengo que pensar? �C�mo una pastilla va a vencer mis miedos? �Va a ser capaz de crear nuevos pensamientos acaso m�s bellos y m�s positivos una pastilla? Yo soy quien ha creado el monstruo y tengo que adivinar c�mo destruirlo. S�lo hay que tener paciencia y encontrar el momento justo y en cuanto se descuide... �Zas! LLegar� ese momento, lo mismo que lleg� el monstruo. Antes, mi "yo" cuerdo era superior a mi "Yo" loco, pero ahora mi parte mala ha ganado terreno y me invade por momentos. Se apodera de m� y me destruye. Apenas me deja tiempo para ser mi verdadero yo, una persona amable y dispuesta. Todo lo controla el loco. Yo intento esconderlo, pero a veces es imposible, y la gente se para por la calle cuando me ve hablando solo. "�Qu� hace �ste?" Luchar contra m� mismo, mi mayor enemigo.