lunes, 28 de enero de 2008

¿Otra fiesta local al garete?


Voy a estar unos cuantos días dando un poco por saco con los Carnavales, pero es que se trata de las fiestas locales más pop de este pueblo. Siempre hay algún Elvis Presley por ahí dando tumbos.


Hoy ha tenido lugar la rueda de prensa de la responsable de Tradiciones Populares, Charo Villasclaras y aparte de que es de las que con mayor desparpajo presenta frente a los medios de comunicación (con otros concejales aprovecho para echarme una siesta, y si es viéndolos en Telenerja, incluso con pijama y escupidera) se prepara al menos su apariciones en los medios. Esta mañana presentaba el cartel y la programación de los carnavales, sus primeros carnavales como edil responsable. Y es que estas fiestas viven un momento delicado. Cada año la participación a ciertos actos es menor, en este no hay rey momo y sólo una ninfa adulta. se mantienen dos escenarios en un mismo día, ¿hay gente suficiente para tener dos puntos de atención? La carpa sigue estando en el Parque Verano Azul, en invierno es un lugar muy desangelado y que invita poco a estar allí. Por otro lado las agrupaciones son las mismas: "Los forzuos" y el cuarteto de Paco Retamero, estos manteniendo el tipo de épocas pretéritas mucho más lucidas. Nos acordamos de los años en los que participaba Paco ortigosa y Pacoyo con su ingenio y letras agudas. Además la Coral y la Peña Nerjeña montaban buenos grupos que enriquecían el festival de agrupaciones. Ahora nos las tenemos que traer de fuera.

Se ha rectificado con el dislate de finalizar el Entierro del Chanqute en el río, no entiendo por qué este año no, con lo fácil que hubiera sido con unas de las excavadoras que trabajan en los márgenes del Chillar. Pues nada volvemos a Calahonda, pero una vez quemado y tirado los cohetes de rigor (siempre se entretienen un buen rato para tirarlos, hasta que no se haga de noche cerrada), hay que desandar el recorrido realizado para volver a la carpa y recoger los premios (sí, esos diplomas y sobres que algunas veces tantas polémicas levantan y que a pocos dejan contentos). Es decir, que este año los carnavaleros de pro van a hacer unos cuantos kilómetros andando, de la carpa al CCVN, en los pasacalles, en el entierro y en el cobro del premio. Supongo que por ello hay tan buenos atletas en este pueblo.


El tema del alcohol y los /as cafres en el pasacalles, según la propia concejal, tiene difícil solución. Dentro del propio folleto se hace un llamamiento al civismo de los participantes. ¿Será eso suficiente?¿el sentir carnavalero y de disfrute imaginativo se sobrepondrá con justicia a los gamberros que parecen ver cualquier ocasión para ir con unas bolsas de plástico llenas de bebidas alcohólicas?


Hay voces que claman por un mayor cuidado por parte del Ayuntamiento hacia esta fiesta local tan envidiada en el resto de la provincia. Este año sufre una reducción en su presupuesto. Me han comentado que algunos carnavaleros insignes, tales como Antonio Raya (pregonero del año pasado), Arturo López (el rey de los cachivaches) o Celestino Haro no harán gala de su inventiva y talento a la hora de disfrazarse. No sé si es desidia, pero los carnavales de Nerja no se pueden presentar de una manera tan poco cuidada (los carteles distribuidos casi cuatro días antes de su comienzo, los pregoneros no son presentados ante los medios de comunicación, entre otras cosas)

Otra fiesta que pasa por momentos extraños, ya lo comentamos en su momento con la feria. ¿De quién es la culpa?

Os dejo con el vídeo del pasacalles del año pasado

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De quien es la culpa?

bueno soy un lector esta pagina , la verdad es que igual que en la feria , siempre pasa lo mismo , yo no se que imagen quiere da de nerja nuestros concejales cuando hay una fiesta y los actos los presentan 3 o 4 dias antes, no lo entiendo. deberia de ser lo contrario, 3 semanas antes o 1 mes como minimo , para dar a conocer a la gente de lo que se celebra aqui ,o tienen miedo a que la gente sepan de mas, no se, no me cabe a la cabeza.

La culpa de los que lo organizan , de quien va a hacer,la junta de festejos, que siempre lo hacen todo al ultimo momento..
Bueno "belmondo" si te das cuenta cada año todos los difraces son comprado, y te voy a explicar el porque.
yo llevo7 o 8 años participando en los carnavales, con mis colegas, nos divertimos, bebemos,para decirte la verdad, pero bebemos los justo no para hacer el ganberro como otros. bueno a lo que iba los primeros años nos pasabamos 2 o 3 semanas para hacer el traje, bueno pa que, luego el jurado no lo tiene en cuenta, luego como se te queda la cara cuando gana alguien que se ha comprado el traje en los 20 duros, entonces paque.

Bueno lo importante es que comprado o no nos los pasamos de p.... m....

Bueno ya he rallao bastante hasta otra . y felicitaciones por tu pagina.

UN AMIGO

Anónimo dijo...

Coincido con el Amigo que muchos vecinos que se trabajan los disfraces no se ven reconocidos, pero es que tampoco creo que al Ayto. le importe mucho.
Cuando no se valora lo que se tiene y van reduciendo recursos y dinero, luego que no se quejen.
Cuando el proyecto "Amigos del Carnaval de Nerja", el concejal de turno quería que le hicieran el trabajo sin apoyos ni recursos.
En fin, disfrutad lo que venga, que es lo que nos queda.

Anónimo dijo...

Lamentable es que una concejal nos parezca a todos que tiene desparpajo porque sea capaz de leer palabra por palabra el programa de carnaval delante de una cámara. En fin. Eso dice mucho del nivelazo de los demás. Presentar unos carnavales con cuatro días de antelación, pensar que ese cartel es digno de esta fiesta, no contar con ningún ilustre carnavalero en la presentación del acto... Hay voces que afirman que en este pueblo se quieren cargar los carnavales. Del pueblo depende que no sea así, porque parece que desde el AYuntamiento no va a partir la solución.