domingo, 27 de enero de 2008

¿Tienes terminado el disfraz?.


Si antes escribo el artículo sobre la falta de información del carnaval 2008 en Nerja, antes me encuentro el folleto con la programación de dicho festejo.

Esta mañana, al ir a comprar el periódico, me he encontrado el mencionado folleto en el buzón. En él se recogen todas las actividades que van a tener lugar entre los días 1 y 3 de febrero. Estas comenzarán en la carpa habilitada en el Parque Verano Azul.

Allí tendrá lugar el concurso infantil de disfraces, que en teoría debería iniciarse a las 18h. A continuación pasarán por la pasarela los y las participantes a la Elección al Momo y a la Ninfa Infantil. Si todo se desarrolla con puntualidad, los podremos ver a las 19:30. Este año no contaremos con la presencia del Momo, o no hay voluntarios o no hay gente dispuesta a darse la gran paliza en la realización de un disfraz para este personaje carnavalero.

El momento cumbre de los actos que se desarrollarán en la carpa en la primera noche se vivirá con la Elección de la Ninfa del Carnaval. tengo entendido que de momento hay dos candidatas: una que está realizando Miguel Hermoso y otra que representará a la academia de baile de Elena. Lo veremos a partir de las 21:30h. Como colofón habrá una Fiesta años 70 y 80, con premio para el mejor disfraz.

Corriendo nos dirigiremos al Centro Cultural Villa de Nerja. En su escenario tendrá lugar el pregón y el Festival de agrupaciones. Se confirma que los hermanos Carlos y Antonio del Corral pregonarán el Carnaval 2008. En la programación no se indica cuáles serán las murgas, comparsas o cuartetos que participarán. en los últimos años este acto ha estado de capa caída, ya que el número de agrupaciones participantes ha ido disminuyendo con el paso del tiempo y la Concejalía de Tradiciones Populares se ha visto obligada a traer grupos de otras localidades. Por desgracia nuestras agrupaciones no se destacan por un humor fino, reivindicativo, sino más bien por un tono soez, chabacano y al fin de cuentas muy poco divertido. El año pasado el colectivo de "Los Forzuos de calle las Chozas" sonrojaron a más de uno.

Pasamos al sábado, en el que las calles nerjeñas se llenarán de colorido, imaginación, inventiva y mucha diversión. A las 17h, desde el Balcón de Europa se iniciará el desfile de carnaval, que en su tradicional recorrido, finalizará en el Parque Verano Azul. Este pasacalles, gracias al talento de los nerjeños a la hora de confeccionar sus trajes, se ha convertido en toda una referencia provincial Pero ciertos nubarrones se ciernen sobre él. Como ya comenté en un artículo en referencia al carnaval del año pasado hay "elementos" a los que prestarle atención. El excesivo consumo de alcohol, algunos grupos cuyo comportamiento se acerca más al puro gamberrismo que al espíritu contestatario deslucieron parte de este desfile. Este año, la propia concejala responsable, Charo Villasclaras, hace un llamamiento a los participantes que vivan la fiesta con intensidad, pero sin traspasar los límites del civismo. dependerá de nosotros, los nerjeños, mantener con dignidad este festejo y no convertirlo en un botellón itinerante por el callejero local. Veremos qué medidas toma la organización con los desmadrados (El año pasado se produjeron diversos incidentes en la carpa que obligaron a terminar la fiesta de entrega de premios antes de lo previsto).

El Chanquete volverá a ser enterrado en la playa de Calahonda, el lugar más propio para que reciba sepultura. A las 17h tendrá lugar el velatorio festivo de nuevo en la carpa del parque verano Azul y desde allí partirán las plañideras, las viudas y los carnavaleros enlutados rendiendo honores en las exequias al pescado más saleroso. El recorrido fúnebre del domingo es uno de los momentos más divertidos del carnaval.

Otro año más viviremos una de las fiestas en la que Nerja se vuelca con una participación más amplia. Gente de todas las edades le echa ilusión e imaginación y se adueñan de las calles con el mayor de los desparpajos. En esta edición no contamos con Momo, vuelve el Chanquete a ver el mar, de las agrupaciones no sabemos nada y comprobaremos cómo se desarrolla el pasacalles después de lo visto la edición pasada.

Se me olvidaba, ¿no podían hacer de una puñetera vez un cartel para los carnavales medianamente digno? Es de juzgado de guardia el de este año, y no lo digo por la ninfa que aparece, pero como siempre, parece hecho con prisas, con una tipografía espantosa y desde luego creo que no representa en absoluto al carnaval nerjeño. Por favor, vamos a fijarnos un poquito más en los detalles

Para más información he aquí la programación del carnaval:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo creo que si que representa al carnaval nerjeño puesto que la ninfa es de nerja,lo que si tienes razon es que parece que lo han hecho con prisas porque esta demasiado blanqueada la foto¡¡desde luego que quien lo aya eso asi se a lucido¡¡¡por lo demas tanto la foto de la ninfa adulta como la de la infantil,muy bonitas.saludos

PopBelmondo dijo...

Las fotos no están mal y estás en lo cierto al decir que la ninfa que aparece es de Nerja, pero me refiero a que hay muchos alicientes en el carnaval nerjeño y sobre todo en el pasacalle para no hacer referencia a ellos. El nivel de la cartelería en los carnavales siempre ha sido bastante flojete.

Anónimo dijo...

No si la cuestión es que no se critica la foto, si no el hecho de tirar de "recurso facilón" en vez de crear un cartel más llamativo, creativo, (o cualquier cosa que acabe en "ivo") que viene a ser una de las características (aunque desgraciadamente cada vez menos)más representativas de este carnaval nuestro...la imaginación a la hora de hacer los disfraces de los nerjeños...Yo todavía estoy decidiendo si ponerme un disfraz o no este año, total...si de bruja ya voy todos los días :P