miércoles, 2 de enero de 2008

Un festival benéfico al año no hace daño


Hace unos años hubo una temporada en Nerja en la que José Luis Moreno hubiera sido feliz viviendo por estos lares. Durante un par de años perdí la cuenta del número de galas, festivales y maratones benéficos cortados por el mismo patrón(para los empresarios, para el Taller de la Amistad, para el deporte, para las Hermanas del Buen Samaritano, esto parece el anuncio de Coca Cola) se realizaron. O eso era prueba de lo que nos gusta un sarao o de lo generosos que somos. Bien mirado lo uno no contradice a lo otro. Por desgracia o por fortuna (todo depende del cristal a través del que se mire) esa concentración de festejos se redujo. Pero no por ello han dejado de esxistir causas justas por las cuales haya que seguir realizando actividades para recaudar fondos. Este es el caso del Taller de la Amistad y nuevamente fue la beneficiaria de lo que se recaudado en el Festival de Artistas Locales de Navidad.

Nuevamente se produjo un lleno absoluto en el Centro Cultural Villa de Nerja. Las entradas puestas a la venta estaban ya agotadas desde varios días antes, más si cabe si se había extendido la noticia de la participación de Antonio Cortés, que podría suponer su debut en un escenario de su pueblo. Más de media ahora antes de abrir las puertas del teatro se agolpaba en ellas un gran número de asistentes. Cualquiera se interpone en el camino de una madre para reservar el mejor sitio para ver las evoluciones de su hija sobre la tarima. Porque al final de cuentas este es uno de los principales alicientes de este tipo de espectáculos, ver cómo tus hijas, nietas, sobrinas, hermanas muestran con mucha gracia sus coreografías con las escuelas de baile de Belén, Juany, Elena, Silvia y Dani.

ESCUELA DE BAILE DE JUANY



Además permite a los cantantes locales soltar afinados gorgoritos y foguearse frente al público. Allí estuvieron presentes entre otros Miguel Narvaez, la casi veterana pese a su juventud, María Navas, Denea (antes conocidos como El Tete y el Nene) cuyo primer disco será presentado el 2 de marzo. Un consejo, si me lo permite este dúo, una mejor puesta en escena no les vendría mal, parecen perdidos en el escenario, ¿tal vez un cuadro de baile a sus espaldas, o mejor aún, un espectáculo visual con una pantalla?

DENEA, "Olvídala"



Que a uno le pueda gustar más o menos supongo que no tiene mayor relevancia, que casi siempre canten lo mismo tampoco; que parezca aquello una reunión de amigos del organizador menos aún. Lo importante es recoger unas pelas para el Taller de la Amistad. Y si con eso se llena el CCVN pues estupendo.

Hay que destacar la involucración de artistas como Nuria Fergó, Miguel de Miguel y Antonio Cortés que con su presencia dieron un enorme empaque al festival. Fue una demostración de generosidad, de entrega y compromiso. Para mí fue una verdadera sorpresa ver a la antigua participante de O.T. Creo recordar que desde su concierto de verano en el año 2002 no había vuelto a actuar en Nerja y la propia Nuria aseguró que le entraban ganas de organizar un concierto en el teatro de su pueblo aunque lo tuviera que pagar de su bolsillo (según parece hay rumores de una mala relación entre las autoridades nerjeñas y la cantante). Al margen de lo anterior, Nuria Fergó, en nombre de una importante cadena de tiendas de ropa de la que es imagen, donó 3.000 euros al Taller de la Amistad. Además cantó junto a Pedro Gordillo al piano (maestro musical de casi todos los cantantes que actuaron esa tarde) la copla "Ojos verdes".

NURIA FERGÓ, "Ojos verdes"



Pero si hay alguien que se encuentra en la cresta de la ola debido a la copla, ese es Antonio Cortés. Hasta ahora sólo lo habíamos visto y escuchado en la Semana Santa y por Canal Sur. Tenía muchas ganas de cantar frente a su gente y aunque podía haber esperado a tener una actuación en la que el fuera el protagonismo absoluto (en este tipo de festivales el primer plano es compartido por muchos artistas o no). Así que gracias a ello se puedo reunir a dos de las mayores estrellas mediáticas que ha deparado Nerja, Nuria Fergó y Antonio Cortés, junto al actor Miguel de Miguel. Ya encima del escenario y con Pedro Gordillo también al piano, confesó el cantante nerjeño encontrarse más nervioso que en el plató de televisión. Ello no le impidió interpretar con gran pasión tres canciones para todos los presentes.

ANTONIO CORTÉS, "Me embrujaste"


Fue un magnífico fin de fiesta que seguro que ha servido para recaudar una bonita cantidad para el Taller de la Amistad.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ME ENCANTAN EL TETE Y EL NENE!!!! Soy fans, así, en plural. ¿Presentarán su disco en directo? Y si es así, ¿dónde? NO ME LO QUIERO PERDER!!!Creo que han cogido el testigo de Camela, algo que ningún otro grupo ha conseguido, ni siquiera intentado. Los grupos de rollito latino surgen como setas, y yo prefiero un Camela a un Bisbal de aquí a Pekín. Porque Camela es mucho Camela, sus letras son impagables, por no hablar de sus vídeos. Eso sí, estoy de acuerdo con el blogger en que les falta un punto de descaro en el escenario, pero estoy segura de que lo van a lograr y se van a hinchar de vender discos.

Anónimo dijo...

Lo de los concejales de este pueblo es de juzgado de guardia. Yo no vi a ninguno por allí. Es que ya no van ni por la oportunidad de hacerse una foto con Nuria Fergó, Antonio Cortés y Miguel de Miguel. Todos sabemos que pasan de apoyar, al menos con su presencia, la inmensa mayoría de acontecimientos culturales del pueblo, pero es que ya ni saben de marketing. Una fotico con esta gente luce mucho. Ya que siguen vendiendo Verano Azul donde quiera que van, ¿no sería momento de apostar también por las nuevas generaciones? Aprovecho para sugerir a cualquiera que organice algo en este pueblo que si quiere que vayan los concejales, ponga una paella, que seguro que se apuntan. Aunque en el fondo, es casi mejor que no aparezcan por los sitios, así demuestran a las claras lo poco que les importa la gente que hace pueblo.

Anónimo dijo...

hola este comentario ba dirigido a popbelmondo. me da la sensacion k no sabes interpretar lo k oyes,el tema interpretado xr DeNea abla d una istoria d amor en la cual un amigo pide su alluda al contrario.k pretendias k se pusieran a dar saltos d alegria.aber si pensams un poco mejor lo k escribimos xrfavor.y aser saber k las consonantes d su nombre artistico son mallusculas. DeNea.gracias y saludos

PopBelmondo dijo...

Hombre, anónimo, yo no digo que peguen botes cantando ni que bailen desconyutados, sólo que la puesta en escena le falta un poco de juego. Los dos sólos mirando el suelo, cada uno en una punta del escenario mientras suena la música, pues no sé... queda un poco desangelado. Por eso comento que a lo mejor unos bailarines, un juego de luces. Supongo que también se debe a que un festival con una sóla canción no van a montar un espectáculo. Pero si el 2 de marzo tienen la presentación del disco, no estaría mal cuidar la escenografía, luces, decorado, a lo mejor unos músicos. Unos cantantes no pueden subir al escenario y ponerse a mirarse los pies, es necesario más sentido de la puesta en escena. Es un consejo para un directo más potente, no para machacar a nadie.

Me solucionas una duda que tenía, algunas veces escribo Denea y otra DeNea, pues aclarada queda.

PopBelmondo dijo...

Ah, se me olvidaba comentarte, anónimo, siempre pienso lo que escribo, y mucho algunas veces. Lo que no estoy seguro en ocasiones es si algunos lectores no entienden lo que escribo, puede que sea culpa mía. Como también te digo que he estado en muchos conciertos y viendo a muchos cantantes y al menos sé lo que me gusta en un directo y lo que no. Otra cosa distinta es que estemos de acuerdo o no. Pero, pensar lo que escribo siempre.

Anónimo dijo...

nadie dijo k n sepas lo k escribes.pero todas las interpretaciones son diferentes segun el tipo d cancion k cantes.deberias mirar en youtube.com los videos k an subido d DeNea beras k tengo razon. para tal fin solo debes teclaar site apetese, DeNea.n creas kes tan facil subir aun escenario y aun mas cuand se esta empesando.todo se supera y estoy seguro k ellos tambien lo conseguiran.xao saludos.

lareinafergo dijo...

Desde la web lareinafergo.es.vg, página dedicada a Nuria Fergó, te damos las gracias por el vídeo y la información que has publicado y que hemos incluido en nuestra web. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

hola.kiero dedicar estas palabras a todos ustedes y agradecer buestros comentarios referente a DeNa.tambien dar las gracias a Ricardo xr asernos un guekesito pues sin el todo esto n seria posible.desir k es normal DeNea aun no son profecionales y todavia nos keda mucho k aprender.tenemos un sueño y dicho sueño es llegar aser profesionales y os aseguramos k no dejaremos d luchar asta consegir tal fin.para finalisar pediros el apollo y vuestras criticas constructivas para ir mejorando nuestra actuaciones.mil gracias xr todo.saludos y feliz año.

Anónimo dijo...

DeNea. hola arti.comunicarte k si la presentacion sera en directo,e interpretaremos todos los tema d nuestro primer cd. asi k si no ocurre ninguna circunstancia k nos lo impida el 2 d marzo alas 8 d la tarde tendra lugar nuestra presentacion en el ccvn,alli estaremos para dedicar toda nuestra musica a todo akel k desee oirla. la entrada sera cratuita.gracias contamos con vuestro apollo.

Anónimo dijo...

Bueno Ricardo dejo un comentario cortito para decirte que nuestro grupo ya tiene pagina web!
Espero que la visites y nos comentes que tal, te la dejo a continuacion:

www.organizedconfusion.es



Solo eso gracias!


Gabri



Organized
Confusion


Hasta luego!

Anónimo dijo...

DeNea.
hola no se xrk os empeñais en relacionar a DeNea con camela.
desiros k os equivocais nuestra musica no tiene ningun tipo d parentesco ala d ellos.
en cuanto escuchies nuestro cd vereis k estabais totalmente equiivocados/as.gracias.