miércoles, 27 de febrero de 2008

12 meses a velocidad de Hiperespacio.


Hace 365 días me senté frente al portatil para escribir las primeras líneas de Nerja Pop. No hubo ni siquiera una presentación, tantas eran las ganas de mostrar mi visión y opinión sobre la actividad cultural de Nerja, que pasé por encima del protocolario paso de presentarme y realizar una declaración de inteciones. Así que por las buenas escribí un artículo sobre el pasacalles del Carnaval de Nerja.

Desde hace casi 10 años he estado relacionado con los medios de comunicación y más concretamente en las televisiones locales. Pero me daba cuenta de que la cultura y más si se realizaba un poco al margen de los cauces institucionales apenas aparecía. Y sin embargo, a través de mis propias amistades, era consciente de que la vida cultural nerjeña era y es muy rica. Por ello, decidí desde mi pequeño sitio en internet reflejar, en la medida de lo posible, esa corriente creativa que se vive en este pueblo. Lo que ocurre es, y no sé si es un defecto, es que me gusta opinar (algunos dirán que soy muy criticón), generar debate, no permanecer como un sujeto pasivo ante la realidad que me rodea y creo que los blogs son una herramienta perfecta para llevar a cabo esa doble tarea: la de mostrar la cultura alternativa nerjeña y generar opinión.


Artículo tras artículo, la elaboración de este blog se ha constituido para mí como una pequeña adicción, que proporciona la satisfacción de que, afortunadamente, cada vez son más los lectores y los que participan en los distintos hilos con sus opiniones. Hace poco llegamos a las 22.000 visitas y en Youtube (pinchad aquí para ver Canal Cicuito Nerja Pop), instrumento primordial para poder mostrar los vídeos que había realizado con anterioridad y durante este año, han alcanzado las 130.000 reproducciones.

Por otro lado, esta página web no sería posible sin el amor y apoyo incondicional de mi pareja, Rita, que siempre ha estado al pie del cañón, aconsejándome y ayudándome con la redacción y corrección de los textos. También agradecer a mis amigos que con sus aportaciones y sugerencias hacen que poco a poco está web vaya evolucionando. No puedo olvidar a los artistas, creadores en todas las disciplinas culturales que trabajan, en la mayoría de las ocasiones y nunca mejor dicho, por amor al arte. Sin ellos Nerja Pop tendría poco sentido.
A lo largo de este primer año, de estos 12 mese que han corrido por el calendario a la velocidad de salto en el hiperespacio hemos vivido distintos momentos que podríamos denominarlos "los momentos Nerja Pop", a modo de resumen del año aquí van unos cuantos, sin orden ninguno de importancia ni de preferencia (podéis encontralos por el buscador de Nerja Pop):

1.- Polémica en Nerja Pop alrededor de la Gala de elección de la Reina y Caballero de la Feria. En los artículos referidos sobre la Feria y la elección se generó una controversia que nunca hubiera esperado. Se produjo el mayor número de comentarios en un artículo (casi 100).

2.- La música alternativa en Nerja. Parecía que el rock había muerto en Nerja, no se hacían conciertos en el pueblo con grupos locales, pero poco a poco han ido asomando la cabeza.

3.- Realización de cortos. cada vez hay más gente que desarrolla su creatividad a través sus pequeñas obras en vídeo y como buque insignia que promueve esta creación se encuentra Cortos de Vista.

4.- La Casa de las Palabras: los colectivos la Aventura de Escribir y Artes Libres, un poco hartos de estar esperando que llovierá el maná del cielo, decidieron tomar las riendas y abrir por su cuenta y riesgo un centro de creatividad en Nerja. Aventura que demuestra que se pueden generar cultura sin seguir los patrones institucionales.

5.- Publicación de la revista Sé Lector: esta publicación lleva más tiempo en la calle que Nerja Pop, pero mantenerse es lo dificl yy se ha consolidado como la revista de referencia cultural en la zona.

6.- Programación de conciertos del Teatro Cervantes: ya no hace falta irde a los festivales de verano para ver a lá mejor música alternativa internacional. Por el escenario malagueño hemos podido ver a Nick Cave, the Sea and Cake, Rufus Wainwright, Richard Hawley, Benjamin Biolay, Echo and the Bunnymen, Belle anda Sebastian, Elvis Costello, ente otros.

7.- La participación de Antonio Cortés en "Se llama copla". en los últimos meses un porcentaje muy importante de las visitas a Nerja Pop se deben a este nerjeño participante en el programa de Canal Sur, un auténtico fenómeno televisivo.

Seguro que en el futuro seguirán ocurriendo cosa que sean interesantes de relatar, Nrja Pop, en la medida de lo posible, intentará mostrarosla.

14 comentarios:

Gustavo Rain dijo...

Muchas felicidades!! Enhorabuena por tu 1º año en la red. Y a seguir así, que nos tienes enganchaos, xDD. Un saludo.

PopBelmondo dijo...

Gracias, Gustavo por tus felicitaciones. Si hay fuerzas seguiremos al piede del cañón contando cosas sobre el mundo de la cultura de Nerja. Además gracias a ti por tenernos informado sobre lo que se cucce en el mjndo de la música alternativa en la Axarquía.

Anónimo dijo...

¿Tú criticón? Venga ya...xDDDDDDD (Sabes que es con todo el cariñu del mundo!) Pues muchas felicidades tanto a ti como a Rita (y también a nosotros mismos, los poperos constantes, por supuesto ^^) por este primer cumpleaños y por todo el trabajo realizado, por los comentarios, los debates, las polémicas, los homenajes y un sin fin de cosas más que a unos les ha hecho despertar y a otros darse cuenta de que Nerja está viva.

Y nada nene, a ver cuando nos ponemos con ese test-pop jejeje

Anónimo dijo...

Felicidades por ese primer cumpleaños, desde Rio de la Miel esperamos que sean muchos mas. Saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la constancia y el trabajo que supone estar todos los dias al pie del cañón de la actualidad.

minu dijo...

felicidades por este primer cumpleaños....y que cumplas muchos massss!!!

produccionesMAENDA dijo...

Nuestras mas sinceras felicitaciones desde ProduccionesMAENDA.

Quanta dijo...

.....Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos todos, cumpleaños feliz..........

Enhorabuena a NERJAPOP y a tí por este primer aniversario y que detrás vengan muchos más. Para los nerjeños exiliados es un gustazo tener un site donde poder estar al tanto de lo que se cuece por aquellos lares.

Saludos desde la ribera del Tajo!!

Anónimo dijo...

No me puedo creer que ya haya pasado un año!! Y se podrán contar con los dedos de una mano,y seguro que sobran, los días en los que no hayas actualizado el blog. Esta labor incansable es para quitarse el sombrero, y ya lo sabes: admiro tremendamente tu constancia, tu dedicación y la pasión que pones en cada artículo que escribes. Sigue así, que yo estaré ahí también siempre pa lo que te haga falta. Muchas felicidades. Love you.

Anónimo dijo...

FELICIDADES: CIERTO DIA A MEDIADO DEL PASADO AÑO,ME METÍ EN VUESTRA PÁGINA,AL PRINCIPIO ME FASCINÓ EL PODER TENER ACCESO A TANTOS TEMAS RELACIONADO CON MI PUEBLO. MÁS TARDE ,HE PODIDO COMPROBAR LA CANTIDAD DE ARTICULOS Y REPORTAJES QUE HAN IDO APARECIENDO DE TODO LO QUE ACONTECE EN EL ÁMBITO CULTURAL DE NERJA,ME PARECE UNA LABOR MUY IMPORTANTE LA QUE HACES. QUE SIGAS CON TU ILUSION , Y QUE A SU VEZ NOS CONTAGIES A TODOS.
UN CORDIAL SALUDO
PEPE RICO (ALALBA

PopBelmondo dijo...

Gracias a todos, he estado grabando y montando un corto y no he podido leer con detenimiento vuestros comentarios.

Un par de lagrimitas recorren mis barbudas mejillas. Yo que me las dio de tipo duro (demasiadas películas de Bogart, Clin eastwood y Lee Marvin), todo se viene abajo cuando he leídos vuestros mnsajes de apoyo.

Espero seguir pasándomelo bien con Nerja Pop y que vosotros sigáis aportando con vuestras opiniones, con vuestros trabajos.

Mil gracias y nos seguimos viendo y leyendo en esta web y en las vuestras.

Anónimo dijo...

Felicidades, Ricardo. ¿Qué decir que no te hayan dicho ya otros compañeros? A seguir por ese camino de la creación por la creación, la vida no puede hacernos mejor regalo.
Un abrazo
Nekovidal

Anónimo dijo...

Felicidades, Ricardo. ¿Qué decir que no te hayan dicho ya otros compañeros? A seguir por ese camino de la creación por la creación, la vida no puede hacernos mejor regalo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades Ricardo y tambien para todo tu equipo, te mereces un diez.... que digo... Matricula de honor por estar ahí al pie del cañon en tu (ya nuestra) "ventana mágica", que nos tiene enganchao, y que demuestras cada dia que eres un profesional. Un abrazo, y que siga muchos años más en la brecha.